Tu hijo varón necesita aprender de ti estas cosas antes de los 10 años

Tu niño es tu reflejo, por eso necesitas darle una buena crianza.

Erika Patricia Otero

Pensar que los hijos no requieren de la figura paterna en sus vidas es un error imperdonable; lastimosamente, muchas mujeres de hoy opinan de esa a manera.

El ser humano crece y desarrolla sus capacidades mentales y físicas antes de los 10 años; por esta razón, es importante que el papá esté presente en la infancia de sus hijos para que ellos aprendan de él lo necesario, crezcan en fortaleza de carácter, valores y además le de una visión real del mundo que les rodea.

Además de lo anterior, un papá ayuda a la formación de una buena autoestima, así como también les ayuda a tener expectativas altas en lo que se propongan hacer; entre muchos otros aspectos. En conclusión, un papá es vital para poder tener un desarrollo pleno para la vida adulta.

Quienes por alguna razón los que hemos crecido sin la presencia constante de nuestro padre, sabemos la falta que nos hizo y reconocemos las carencias que tuvimos debido a ello.

Sin embargo, si piensas que tu niños no te necesitan, es momento de hacer el cambio y aplicar estás 10 enseñanzas que tus hijos necesitan interiorizar antes que cumpla 10 años para ser un adulto de bien y feliz.

Advertisement

1. Su guía y ejemplo

Puede parecer repetitivo, pero es necesario que lo tengas presente: tu hijo te observa en silencio y sigue tu ejemplo porque cree que haces lo correcto. Por eso, cuida tus pasos, sé consciente de tus acciones y procura siempre hacer lo justo.

2. El servicio

Nunca se es demasiado pequeño para enseñar a tu hijo el valor de ayudar al necesitado. Por poco que tengas, siempre habrá alguien con más necesidades que tú.

Nada más bonito y de mejor ejemplo para adultos incluso que tu hijo sea capaz de ayudar a alguien necesitado porque le nace, porque quiere hacerlo.

Advertisement

Por esto, enséñale a ser generoso, incentiva en él la caridad y él que esté dispuesto a servir a los demás; pues la satisfacción de hacerlo es un sentimiento que permanecerá siempre en su mente y corazón.

3. El sentido del amor

Amar fortalece el corazón, endulza el alma y enternece a quien lo siente. Quien no está en capacidad de amar, está condenado a vivir en la amargura; seguro no deseas que tu hijo sea un adulto gruñón, con una vida triste y gris.

Expresarle amor; abrázalo, dile cuanto le amas; pero además, respeta y ama a tu esposa, a tu madre. cuida de tus hijas; esto le enseñará el verdadero significado del amor.

Nunca se me olvidará algo que me enseño mi papá: “Cómo un hombre trate a su mamá, a sus hermanas y a sus amigas, así tratará a su esposa y a su familia, esto lo aprende de su papá”. Así que cuida la manera cómo amas a los tuyos.

Advertisement

4. Principios y valores

Estos se enseñan también con el ejemplo. ¿Quieres un hijo honesto, sincero, trabajador, perseverante? Sabes bien que tú debes serlo.

5. Ser Humilde

Nada más horrible que una persona prepotente y que trate a los demás con desdén. Cuando a un niño se le enseña a ser humilde, es capaz de reconocer en qué ha fallado y trata a los demás con amabilidad y gentileza; nada más agradable que estar cerca de alguien humilde y de buen corazón.

El mejor ejemplo de humildad en nuestro señor Jesucristo, que sabiendo su procedencia divina, también sabía la importancia de sus enseñanzas a quienes lo seguían y las daba con amor.

Advertisement

6. Fortaleza

Tu hijo necesita aprender a ser fuerte para que no se deje dañar por las malas acciones de quienes no sienten aprecio por él.

Pero también debe serlo para que no dañe a los demás, para que se reponga de las dificultades y para que sea valiente al enfrentar los retos de la vida.

7. Constancia y Disciplina

Estos dos aspectos son de suma importancia para que tu hijo tenga la capacidad de comprometerse con sus objetivos y los alance; y para que en sus relaciones no fracase y tenga capacidad de lucha y entrega.

Advertisement

8.El valor del fracaso

Un niño necesita saber que nada hay de malo en el fracaso, excepto acostumbrase a él.

De igual manera, debe aprender de su padre que a veces se gana y otras se pierde; y que cuando esto ocurre, hay que aprender lo que se pueda de eso.

Además, tu hijo debe saber que estás ahí para apoyarlo cuando sienta que no puede superar su fracaso y que pronto pasará; que ganar y perder es momentáneo y hay que sacar lo mejor de ambos aspectos.

9. Pedir ayuda

Advertisement

Esto hace parte de ser humilde. Nada de malo hay en pedir ayuda y tu hijo debe saber cuándo, cómo y a quién pedírsela, y ¿quién mejor que su padre para que lo oriente en ese aspecto?

Pedir ayuda no es debilidad, es reconocer que a veces se puede solo y otras veces se necesita de alguien para salir de las dificultades.

10. Trabajar en equipo

Trabajar solo no es malo, pero muchas veces un niño debe aprender a trabajar y colaborar en equipo. Puedes enseñarle a hacerlo cuando juegan juntos, cuando le pones a elegir  y al momento de hacer proyectos para el hogar.

Como padre eres una figura valiosa para tu hijo y el resto de tu familia; procura hacer lo mejor de tu parte y tu hijo será una mejor versión tuya.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...