Turquía lanzó un programa que tiene al mundo con los ojos sobre ellos

La iniciativa que lanzó Turquía debería ser replicada en todo el mundo ¿qué opinas?


Camila Ignacia Gómez González

Es innegable que aquellos niños que han sido criado por sus abuelos presentan un tipo de conexión muy fuerte con ellos. Lo que hasta hace poco tiempo se desconocía es que los abuelos que han dedicado tiempo a pasarlo con sus nietos reciben múltiples beneficios para su salud.

Así lo ha dejado ver una investigación de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, donde luego de investigar a un grupo de abuelos que cuidaban a sus nietos, lograron darse cuenta que el hacerlo contribuye a prevenir el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades crónicas como Alzheimer o la demencia senil.

Es ante este panorama que Turquía ha comenzado a preocuparse de generar los espacios adecuados para que las abuelas puedan cuidar de sus nietos, pero puedan recibir un salario a cambio. Para ello crearon el programa “Movilización Nacional en la Vida Laboral”, el cual consiste en pagar mensualmente $400 liras turcas a aquellas mujeres que estén jubiladas y no sean trabajadoras, para que puedan dedicarse al cuidado de sus nietos, sin tener que descuidar sus finanzas personales.

La principal idea de este programa es que las mujeres que tengan un trabajo de medio tiempo, puedan comenzar a hacer un proceso de transición hacia uno de tiempo completo sin tener que preocuparse por dejar a sus niños con personas extrañas o en jardines infantiles (salas cuna) si no lo desean.

En un comienzo el programa estará dirigido a 1.000 familias en las provincias turcas de Izmir y Bursa y tendrá una duración de 6 meses. Luego de ese periodo de tiempo comenzará a expandirse por el resto del país, llegando a beneficiar a 500.000 abuelas turcas.

Sin embargo, mientras estas mujeres se dediquen al cuidado de sus nietos no solo recibirán una compensación económica también podrán gozar de lo siguiente:

  • Mejor velocidad cognitiva

    Advertisement
  • Mejoramiento en la memoria a corto plazo

  • Mejoramiento en la memoria visual

  • Mejor adaptación a la tecnología (los nietos suelen ayudarles a entender el funcionamiento de los diferentes aparatos tecnológicos disponibles en el hogar)

  • Mejora el ánimo

  • Previene enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil

Mientras que los nietos que son cuidados por sus abuelos obtienen a cambio:

  • Seguridad y estabilidad en su cuidado

  • Mayor conocimiento de sus orígenes (son los abuelos quienes pueden demostrarles de dónde vienen)

  • Mantienen tradiciones familiares

  • Reciben amor incondicional

  • Tienen la seguridad de poder hablar temas que con los padres no se atreven

    Advertisement
  • Aprenden a ser resilentes

Esperamos que pronto esta iniciativa sea replicada por diferentes países, para así ayudarles a las abuelas que se dedican al cuidado de sus nietos con un incentivo económico que les ayude a mantener sus finanzas personales y a los niños a establecer relaciones afectivas cercanas, seguras y sanas con sus abuelas, sin tener que salir de casa ni vivir el estrés que significa entrar a temprana edad a un jardín infantil o sala cuna.

Toma un momento para compartir …

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.