Un caso de rabia humana conmociona a Latinoamérica

¿Se puede prevenir y tratar? Las claves para estar alertas antes de que sea demasiado tarde

Fernanda Gonzalez Casafús

La rabia es una enfermedad que comúnmente se asocia a los perros. Sin embargo, ésta puede transmitirse a los seres humanos y causar serias lesiones a la salud y la muerte misma. En Bolivia, un hombre falleció tras ser mordido por un perro que padecía rabia ¿puede tratarse a tiempo?

De acuerdo al sitio Todo Noticias, la ciudad boliviana de Santa Cruz se encuentra conmocionada por la reciente muerte de un hombre de 54 años quien hizo caso omiso a los síntomas de la mordedura de un perro callejero y murió días más tarde.

El hombre, de quien no trascendió su identidad, había sido atacado por un perro en la calle, el cual padecía el virus mortal de la rabia. Hace pocos meses atrás ya había muerto un adolescente con síntomas de rabia, por lo que las autoridades bolivianas iniciaron una fuerte campaña de vacunación y concientización para que las personas se informen acerca de este mortal virus.

De acuerdo al portal El Deber, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Roberto Tórrez, dijo que el hombre no sólo no acudió de inmediato a un hospital ante los síntomas que presentaba,sino que además, tenía la costumbre de levantar perros callejeros y entrarlos a su hogar, y no les aplicaba las vacunas correspondientes.

Al parecer, a los primero días de ser mordido el hombre comenzó a sentir dolores de cabeza, insomnio,y falta de apetito. Al pasar los días, el cuadro se fue agravando y comenzó a manifestar otros síntomas como hidrofobia (temor al agua), aislamiento y fiebre.

Advertisement

La rabia está circulando

No se trata del primer caso en Bolivia, y es por ello que las autoridades están alertando a la población y tratando de concientizarlos acerca de la necesidad imperiosa de vacunar a los perros. Asimismo, si un perro no está vacunado y es mordido por otro perro, los expertos aconsejan que se lleve a la mascota de forma urgente a un centro de salud no sólo para tratar al animal, sino para evitar que el virus se siga propagando.

Hemos recalcado que los ciudadanos no deben levantar a los perros que encuentren en la calle, porque implica un riesgo no solo para él, sino para toda su familia”, indicó Tórrez. Mientras tanto, el Ministerio de Salud está haciendo un seguimiento de la familia del fallecido para corroborar que los mismos no presenten los síntomas de la rabia (ya que puede contagiarse de un humano a otro a través de secresiones nasales, saliva, o heridas)

Qué es la rabia

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la rabia es un virus letal que se propaga a través de la saliva infectada y que penetra en la piel a través de una herida o corte. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la rabia afecta a más de 150 países, y el 40% de las personas mordidas por un animal con rabia son menores de 15 años. El 99% de los casos humanos de la enfermedad son causados por perros, pero también puede provocarla otros animales como murciélagos, zorrillos y mapaches.

La erradicación de la rabia puede darse a través de la vacunación, y es por ello que la concientización acerca de este virus letal es fundamental.

Cuando un animal con rabia muerde a una persona, el virus entra en el cuerpo y se expande por el sistema nervioso hasta llegar al cerebro. Si no es tratado a tiempo la persona puede morir en poco tiempo. Sin embargo, el período de incubación puede tardar hasta varios años. Cuando alguien es mordido por un animal, además de lavar bien la herida, se debe acudir a un centro de salud para su correcto tratamiento y eventual inoculación.

Advertisement

Síntomas

De acuerdo a laOrganización Mundial de la Salud, los primeros síntomas de la rabia y los más característicos son la sensación de hormigueo en la zona de la mordida y el miedo al agua. Otros síntomas pueden ser:

  • hiperactividad

  • excitación

  • hidrofobia (miedo al agua)

  • aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre)

    Advertisement
  • babeo

  • Convulsiones

  • Sensibilidad y dolor en el sitio de la mordida

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Náuseas y vómitos

    Advertisement
  • Pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo

  • Pérdida de la función muscular

  • Fiebre con dolor de cabeza

  • Espasmos musculares

  • Entumecimiento y hormigueo

    Advertisement
  • Inquietud

  • Alucinaciones

¿Todos los casos son mortales?

Si se trata inmediatamente, el virus de la rabia puede frenarse. En caso de no tratar de forma inmediata la herida infectada, ésta puede derivar en una complicación que ocasione más tarde la muerte.

Es importante acudir rápidamente al centro de salud más cercano, pues una vez que se presentan los síntomas de la rabia en la persona, ésta rara vez sobrevive. Sin embargo, si se inocula con la vacuna antirrábica a la persona inmediatamente tras ser mordida, existen posibilidades de salvar su vida.

Unidos contra la Rabia

Cada 28 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la rabia, con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad y llamar a la población a que vacune a sus animales desde cachorros.

Advertisement

El objetivo que se propone la Organización Mundial de la Salud bajo su plan llamado “Unidos contra la rabia” es erradicar completamente las muertes ocurridas por rabia antes del año 2030. Los expertos aseguran que la enfermedad es totalmente previsible y que con un plan de acción integral, más la acción conjunta de la sociedad, el objetivo puede ser cumplido.

No olvides vacunar a tu mascota contra la rabia, y si vas a llevar a tu hogar un perro callejero mantén sus vacunas al día antes de que haga contacto con tus seres queridos. La prevención es la clave para detener el virus de la rabia.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.