Un libro: El instrumento idóneo para tus hijos en estas vacaciones

Las vacaciones de los niños pueden ser aprovechadas de diversas formas para su propio beneficio, una de estas opciones es la lectura.

Erika Gaytán

Si quieres “matar a un pájaro de una solo pedrada” te aconsejo que busques actividades en estas vacaciones que puedas realizar junto con tu hijo, de esa forma podrás convivir con él y también podrás disfrutarlas cambiando un poco tu rutina. Existe un instrumento que te puede ayudar a cumplir este propósito: ¡la lectura! y, como extra, lo ayudará a ejercitar sus habilidades de comprensión y fluidez.

Alguna vez afirmó Jorge Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Te presento algunas ideas para que puedas hacer de la lectura una herramienta para aprender, imaginar, crear y divertirte. Para estas actividades vas a requerir cuentos cortos que puedas leer en 20 o 30 minutos, aproximadamente.

1. Forma tu propia historieta

Cuando termines de leer el libro, proporciónale lápiz, colores y una hoja grande para que pueda hacer una historieta, explícale que se trata de una historia por medio de dibujos a los que se les da voz por medio de globos, todos ellos divididos por cuadros. Esta actividad podrá ayudar al pequeño a mejorar su comprensión lectora, su capacidad de síntesis y sus habilidades de trazo.

Lee:Tecnología para niños:6 apps positivas para tus hijos.

Advertisement

2. Dibujo en acuarela

Elige un cuento cuyo protagonista sepas que le va a impactar. Realiza la lectura de manera que tu hijo solo pueda escucharte y no pueda ver ninguno de los personajes de la historia. Al terminar pregúntale cuál de los personajes le impactó más y pídele que te lo dibuje con pintura de acuarela como si se tratara de un cuadro con algunas cosas que lo caractericen.

3. Escenifica

Elige un cuento donde haya más diálogo que narración. Al término de la lectura invita a tu hijo a escenificar el cuento, decidan si ustedes mismos van a ser los personajes o van a crear a los personajes con diferentes materiales. Hagan entre los dos la escenografía de acuerdo a lo que tengan en casa, así como el vestuario y no se olviden ensayar un par de veces para que lo puedan grabar y después lo puedan disfrutar.

Lee:Postres bajos en calorías para ti y tus hijos.

4. Escribe un cuento

Para esta actividad vas a necesitar hacerle un pequeño libro con hojas divididas en dos, lápiz y colores. Después de que le hayas leído varios cuentos pídele que se imagine un personaje en específico, sus características físicas y habilidades; con esto en mente invítalo para que haga su propio cuento con globos para los diálogos y las ilustraciones necesarias.

Estas actividades pueden ser más divertidas si invitas a amigos y familiares a que se unan a estas dinámicas de lectura. No pierdas la posibilidad de convivir con tu hijo, fomentarle el hábito de la lectura y de darte la oportunidad de ejercitar tu imaginación. La lectura y la diversión pueden ser grandes aliados para el aprendizaje tanto de grandes como de chicos, solo necesitas unificarlas para que se conviertan en tus grandes aliados tanto para ti como para tu hijo, no esperes más y ¡manos a la obra!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.