Una filosofía optimista que te ayudará a bien vivir, no a sobrevivir

El escritor y actor mexicano Odin Dupeyron explica su forma de ver la vida. Una filosofía optimista que ayuda a vivir, no a sobrevivir.

Arturo Leonardo

Ante las distintas problemáticas que se presentan en la vida, los seres humanos intentamos, a modo de supervivencia, aferrarnos a una idea o un concepto de la realidad que le da orden o sentido a la existencia, para no caer en la desesperación.

La televisión tiene como propósito entretener. Pero también, en algunos casos y si se tienen los oídos muy despiertos, para ayudar; al menos, así fue demostrado durante algunos minutos en el programa del conductor René Franco.

Para quienes no lo conozcan (he de adelantarles que —desde mi punto de vista— no se pierden de nada), René Franco es un presentador mexicano que se dedica a “informar” sobre el mundo del espectáculo, pero en ocasiones se le escapan críticas medianamente pensantes sobre ciertos temas. En cuanto al punto de este artículo, Franco tuvo la gran puntada (desliz, atrevimiento) de invitar a su show al actor Odin Dupeyron, quien le regaló una entrevista muy valiosa sobre cómo alcanzar la felicidad en la vida, por la que, de menos, tuvo que haberlo invitado a cenar.

Te invito a leer: Tres principios para alcanzar la felicidad

La filosofía Dupeyron

Dupeyron es protagonista de una ¿obra de teatro? llamada ¡A vivir!, muy cercana a una presentación para “optimistas”. Odin le explicó a René Franco: “La verdad es que creemos que todo tiene que ser positivo, nos venden la idea de que ‘tú pides y se te dará’, y eso no es cierto, no pasa así”, dijo el actor.

Advertisement

Y continuó: “Entonces te dicen, ‘decreta, y se te dará’, pero pides y pides y pides y no se te da. Te deprimes, te frustras y reniegas de Dios, porque las cosas no son como tú quieres, sino como se dan. Claro, haces las cosas bien y te puede ayudar un poco, pero hay personas que hacen las cosas bien y le da cáncer”, resaltaba el invitado.

¿Puedo cambiar mi destino?

La vida es injusta… pero deliciosa

En este punto, la atención del público y del propio Franco, acostumbrado a tener siempre los reflectores sobre su persona, ya estaban únicamente sobre Dupeyron. “Para todos la vida es difícil, la vida es injusta, no es fácil. Pero a pesar de eso, estás aquí y está padrísimo porque tenemos la capacidad de levantarnos y de enamorarnos, de trabajar y de ser felices”.

Dupeyron enseguida habló de las cosas tangibles, de situaciones que, si se analizan con detenimiento, en realidad son circunstancias que se pueden presentar en prácticamente cualquier ser humano. “Tienes una sola vida, pero te vas a morir. Entonces, trabaja. Si te caes, levántate; vete a la playa, deja de pedir y sal a luchar por lo que te mereces en la vida”.

10 ingredientes para la felicidad

Advertisement

Existen los hombres para que tengan gozo

De acuerdo con el actor, las personas tienen que preguntarse día a día por qué hacen lo que hacen y si en verdad les gusta. Además, “sufrir” al no encontrar una supuesta “misión” en la vida, es una pesadez que impide disfrutar la vida. “Que nos digan que siempre tenemos que ser felices, puede generar angustia. Eso de que tengamos que ser el número uno… ¿Y si yo quiero ser el cuatro? ¿Hay problema? En el cuatro estoy bien, que pasen los ‘unos’ a acabarse entre ellos, yo estoy tranquilo en mi casita”.

La “filosofía Dupeyron” no es, en absoluto, la verdad de la vida, y qué bueno que sea así. Sin embargo, considero que es un buen comienzo para empezar a hacerse unas cuantas preguntas sobre lo que hacemos o dejamos de hacer.

El papel de las decisiones en la felicidad de tu vida

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.