Una herramienta para que tu vida gire sobre ruedas

La rueda de la vida, es una herramienta simple y sencilla que te puede permitir avanzar allí dónde estás detenida, el secreto está en ser honesta y trabajar para lograr el cambio.

Marta Martínez Aguirre

Arabelle cerró la puerta en silencio y dejó que la luna hiciera el resto. Tomó lápices de colores y se dispuso a hacer la tarea que yo le había dado en nuestra sesión anterior. Dejó que su corazón hablara y enmudeció por un instante las dudas y los miedos. Poco a poco su rueda de la vida, se fue transformando en un escenario visible de su incapacidad de ser madre, profesional, incluso en su vida espiritual, pero pudo valorar sus amistades, su buen estado de salud y su rol como hija.

Arabelle tenía ascendencia alemana, y sus ancestros fueron testigos directos de la voz de Lutero. Así que mirando la rueda de su vida, comprendió que era tiempo de una “reforma” en algunas áreas y empezó a trabajar en sí misma. A los seis meses, llevó a cabo la misma actividad y sintió que su rueda giraba sin inconvenientes.

La rueda de la vida, es una herramienta simple y sencilla que utilizamos en las sesiones de ayuda. Es muy útil, porque te muestra de una manera visual aquellas áreas de tu vida en las que debes mejorar. Además el alcance de ella es enorme, dado que la puedes utilizar siempre que quieras, cuando sientas que estás angustiada por alguna situación y quieres salir adelante. Incluso una vez que aprendes a utilizarla la puedes hacer para una de las áreas de tu vida, por ejemplo, la rueda de la vida para el trabajo, las relaciones sociales o la vida espiritual.

Hoy te comparto cómo hacer una rueda de la vida más genérica.

1. Prioridades

Piensa en aquellas áreas que hoy son prioritarias para ti, puede ser la familia, la vida espiritual, el trabajo, el tiempo compartido con tus seres queridos, la economía, el desarrollo personal, etc. Cada persona tiene sus propias prioridades incluso puedes basarte en un aspecto de tu vida, como madre, mujer, profesional, hija, o quizás te has dado cuenta que no dedicas nada de tiempo para ti, y quieres estudiar algo, hacer deporte, ampliar el círculo de amistades.

Advertisement

2. Elige las secciones que van a componer la rueda

Dibuja un círculo y divídelo en tantos sectores como prioridades que hayas elegido. Te aconsejo no más de ocho, así podrás trabajar en esas áreas. Recuerda el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”. Pon un nombre a cada sección, de esta manera, tendrás quizás un área para el amor, otra para la familia, trabajo, etc.

3. Ponle una calificación cada sección

Siguiendo este modelo, del uno al diez, valora tu grado de felicidad o insatisfacción en esa área, así 1 será me siento muy insatisfecha o infeliz, mientras que 10 es muy satisfecha, o muy feliz.

Para darte cuenta de ello, tomemos como ejemplo el área hogar o entorno vital: ¿tienes la casa ordenada?, ¿se refleja en el entorno un clima de paz?, ¿tienes un espacio propio donde sentirte a gusto? Pregúntate a ti misma en cada área, ¿soy feliz con la situación actual?, ¿siento que algo me falta?, en base a esos sentimientos dales un valor.

Elabora la rueda de tu vida, no la de los demás, no valores pensando en los demás sino en cómo tú vas a trabajar en esas áreas. Una vez que le hayas dado a cada área una medición de tu grado de satisfacción, podrás sistematizar la visión global que tienes de tu vida. Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas si no te sientes conforme.

4. Ponle color a cada área

Después de haber calificado del 1 al 10 lo feliz o satisfecha que estás en cada sección de tu rueda, une los resultados para poder identificarlos rápidamente de una manera gráfica y colorea.

Advertisement

5. Resultado

Una rueda que anda bien, es aquella que puede girar, pero seguramente te has dado cuenta que tu rueda no es completamente redonda, quizás es bastante irregular, o quizás es redonda pero es pequeña, entonces es tiempo de empezar a trabajar en esas áreas.

Para que la rueda de tu vida, funcione a pleno, no necesitas otra cosa que la lleves a tu propio taller, porque sólo tú eres capaz de hacerla girar.

Da clic aquí, para ver este vídeo que te puede ayudar.

Igualmente te recomiendo este artículo que está muy interesante: 3 elementos que aumentarán tu felicidad

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: