Una madre asegura que hay un número exacto de regalos que tu hijo debe recibir en Navidad ¿Cuál crees que es ese número?

Si fuera por nosotros le regalaríamos todo lo que piden, pero hay un límite y es razonable

Fernanda Gonzalez Casafús

“Mami mirá, mirá, ¡eso es lo que quiero!”, me repite mi hija de 5 años unas cuantas veces al día cuando está mirando televisión. Y cada una de las veces es un juguete distinto. Ella los quiere a todos, todos son adorables y todos los “necesita” según ella. Y como padres, en situaciones como éstas nos preguntamos ¿cuánto es suficiente?

Hachimals, Peluches de Paw Patrol, el Baby Cry, las valijitas de maquillaje, los patines, la cocinita de Barbie, y otros tantos que ya perdí la cuenta. Con mi marido todos los años decidimos comprarle a cada uno de nuestros hijos un solo regalo de Navidad, pues luego vienen los de los abuelos y tíos, y entonces al día siguiente están tan agobiados de juguetes que ya no saben con qué jugar. Mi hija sabe que Papá Noel somos sus padres (te invito a ver lo que escribí sobre ello), pero de todas formas no tiene reparos en pedir su regalo de Navidad.

Es cierto que recibir demasiados regalos juntos hace que los niños en definitiva no terminen de jugar con ninguno, al menos que haya alguno de ellos que haya esperado con muchas ansias. Si no sabes cuánto será suficiente y cuánto será demasiado, sigue leyendo.

3…y es magia

Una madrebloggera parece tener el número mágico de cuántos juguetes son lo ideal para que un niño reciba como regalo en Navidad. Katharine Stahl dice que son exactamente 3 los regalos que un niño debe recibir. Ni más, ni menos.Para esta madre ha sido una estrategia que le ha ayudado a ahorrar mucho tiempo y dinero desde que se dio cuenta que sus hijos se sentían felices y conformes al recibir tres regalos.

En el blog Pop Sugar, Kat escribe “Haz que uno de esos regalos sea el que haya deseado mucho”, y los otros dos, que sean complemento de ello. Por ejemplo, si tu hija viene pidiendo ese bebé que tanto le gusta, puedes comprárselo y pedir a los abuelos y tíos que complementen con la cunita y algún otro accesorio. De paso, te aseguras que le regalen cosas que a tu hija seguro le van a gustar.

Advertisement

Lo he comprobado. Cuando mis hijos han recibido más de tres regalos a la vez se convierten en “máquinas abridoras de regalos” que sólo esperan al siguiente para hacer trizas el papel y seguir descubriendo sorpresas. Luego, para las siguientes festividades, esperarán siempre recibir muchos regalos y pueden llegar a sentirse desconsolados si no reciben muchos paquetes.

En cambio, cuando tienen tan sólo 3 paquetes se sentirá satisfechos pues no es un número menor y es suficiente. Si piensas que los parientes harán muchos más regalos, escoge entonces comprar sólo uno e intenta que vaya recibiendo los regalos de a poco, para que le de la merecida importancia que tienen y que sepa sentirse agradecido por todo lo que le han brindado.

Las consecuencias se sobre-regalar

“Al darles todo lo que piden, se vuelven inmaduros e insaciables. A la larga, se convertirán en adultos insatisfechos, para los que nunca nada será suficiente” sentencia Alicia López de Fez, directora de Centro de Psicología López de Fez en Valencia. Sus palabras quedan resonando en los oídos y nos hace reflexionar acerca de las consecuencias de regalar en demasía a los niños.

La psicopedagoga advierte, según Huffington Post, que el niño al recibir tantos regalos pierde la emoción y la capacidad de asombro, y que recibir en grandes cantidades los hace acostumbrarse a ello en un futuro, sintiéndose frustrados cuando no reciben la cantidad esperada.

Escribir la cartita a papá Noel junto a nuestros hijos es uno de los consejos que brindan los expertos para poder educar a los niños en la austeridad e inculcarles el verdadero valor de las cosas y el esfuerzo que representan.

Advertisement

La regla de los cuatro regalos

El sitio Guía Infantilpropone seguir la regla de los 4 regalos para comprar presentes a los niños en estas fiestas. esa regla consiste en seguir estos 4 principios:

  1. Algo que sirva para llevar (ropa, accesorios)

  2. Algo para leer

  3. Algo que realmente deseen

  4. Algo que realmente necesiten

    Advertisement

Basándonos en estos cuatro principios, podremos descartar un montón de regalos innecesarios que luego quedarán en el baúl de los juguetes por mucho tiempo. También, debemos asegurarnos de acordar y recordar estas reglas con los abuelos, tíos y demás familiares, para que nuestros hijos reciban los regalos adecuados, tanto en calidad como en cantidad.

Recuerda que lo importante, además de ver felices a nuestros hijos con su regalo en las manos, es inculcarle los buenos valores en épocas donde el consumismo y la individualidad hacen estragos en la sociedad.

Y tú ¿cuántos regalos crees que son suficientes para los niños en la Navidad?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.