Una mujer de 270 kilos dio a luz al bebé más grande del mundo; la ciencia lo llamó un milagro, su peso y tamaño dejó a los médicos PERPLEJOS

Un milagroso nacimiento que quedará registrado para siempre en la historia de la medicina.

Fernanda Gonzalez Casafús

En Australia, una mamá de 272 kg dió a luz a un bebé que pesó al nacer 18 kg. Los médicos continúan consternados, pues un nacimiento así es milagroso. Se trata del recién nacido más pesado de la historia.

Pensaban que eran dos o tres bebés

Uno de los médicos -según recoge el diario Vanguardia– dijo “Pensé que eran dos o tres bebés, pero no, era solo uno, bien grande y robusto. Obviamente será un jugador de rugby”, bromeó tras el nacimiento. El bebé nació por cesárea, y aunque los médicos estén habituados a ver toda clase de nacimientos, éste les impactó: “Ya antes habíamos lidiado con mujeres con sobrepeso, pero este nacimiento se quedará con nosotros para toda la vida“, declararon.

Obesidad en el embarazo

La obesidad en el embarazo conlleva grandes riesgos para la madre y el bebé. De hecho, es un milagro que esta mujer haya podido continuar con un embarazo normal pesando 272 kg y su hijo, más allá de sus 18kg de peso, haya nacido también sin problemas. Sin embargo, el bebé deberá ser sometido a rigurosos controles médicos en los primeros años de su vida.

Según lo indicado en el sitio Laobesidad.org, existen una serie de trastornos que pueden ser ocasionados por la obesidad durante el embarazo:

Diabetes gestacional

Las mujeres que son obesas tienen más probabilidades de tener diabetes durante el embarazo que las mujeres que tienen un peso normal.

Advertisement

Preeclampsia:

Existe un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y proteínas en la orina después de la semana 20 de embarazo en las mujeres obesas.

Infección:

Durante el embarazo, las mujeres obesas corren mayor riesgo de infecciones del tracto urinario.

Trombosis:

Advertisement

Las mujeres obesas corren mayor riesgo de una enfermedad grave en la que un coágulo de sangre se forme dentro de un vaso sanguíneo.

Apnea obstructiva del sueño:

Podrían estar en mayor riesgo de un trastorno del sueño que puede ser grave y en el cual la respiración se detiene repetidamente y comienza. El embarazo también puede empeorar la apnea obstructiva del sueño existente.

Atrasos en el parto:

La obesidad aumenta el riesgo de que el embarazo se prolongue más allá de la fecha prevista de parto

Advertisement

Obesidad en el recién nacido

Por otra parte, existe la necesidad de desterrar el mito de que un bebé “gordito” es más saludable que otro más delgado. La obesidad en los recién nacidos es una condición conocida como macrosomía, y es de vital importancia saber lo riesgoso que puede ser el alto peso para un bebé. Según el sitio “Bebés y más“, allgunos factores predictivos de la macrosomía son: un excesivo crecimiento del feto, la diabetes familiar y un grosor de la placenta superior a 4 centímetros.

Si la mamá del bebé padece diabetes, los niños que nacen con gran peso tienen alto índice de riesgo de padecer problemas con la regulación de su propia glucosa en sangre. En resumen, algunas complicaciones de los bebés con macrosomía pueden ser: – Iictericia – Hipoglucemia – Dificultades respiratorias – Policitemia (nivel de glóbulos rojos demasiado elevado) – Hiperbilirrubinemia (excesivo nivel de bilirrubina)

La importancia de los controles desde el embarazo

Es vital que los controles en las mujeres embarazadas se realicen desde el primer momento. La obesidad de la mujer que está embarazada conlleva severos riesgos no sólo para ella sino para la vida que está gestando. No se trata de tener un niño “gordito” sino un niño sano y fuerte. El embarazo es el momento donde más saludable debemos comer, para nutrir a nuestro bebé de forma completa. Es necesario evitar las “calorías vacías” en el embarazo y aumentar de peso de forma gradual y medida. Es bueno que te des pequeños gustos, pero siempre cuídate y cuida al ser que llevar en tu vientre.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.