Una película hermosa para comenzar la tradición del día de muertos en familia

Las tradiciones familiares llenan el corazón de alegría y son las chispas de chocolate de la vida, aquí te cuento cómo comenzar con una que unirá más a los tuyos

Marilú Ochoa Méndez

A los niños —y, sin duda, también a los adultos— les encantan las historias y los cuentos. La magia que les transmiten perdura a través del tiempo, y es mucho más enriquecedor si se trata de historias de su propia familia. Introducir en tu familia la tradición del Día de Muertos puede traerte muchas ventajas hermosas, y hoy quiero presentarte una manera muy sencilla de hacerlo.

Se trata de una película del mexicano Guillermo del Toro, El Libro de la Vida (The Book of Life, 2014) y si no la has visto, ¡te has perdido de mucho! Todo comienza cuando un grupo de niños visitan un museo, donde una guía les muestra el pabellón de México y sus tradiciones. Ahí, la atracción central es “El libro de la Vida” en cuyas páginas se relata la historia de tres pequeños: María, Joaquín y Manolo. Sus aventuras, su vivencia de las tradiciones mexicanas y una bella historia de amor harán divertirse y emocionarse a toda tu familia y a ti te darán el entorno adecuado para reflexionar sobre la oportunidad de incluir en tu familia la tradición de celebrar “El día de muertos” con toda tu familia conquistada por la hermosa historia.

Aquí te anoto una lista de temas que puedes sacar a relucir en una conversación posterior con tus hijos para capitalizar lo observado en el filme.

Tu país es el centro del universo

Es muy simpático cómo la película comienza con esta aseveración: “México es el centro del universo”. Aquí —obviamente— la intención es impulsar las tradiciones mexicanas e incluso las latinoamericanas. Nuestros pueblos hispanos tienen una cultura de la fiesta y la irreverencia y, sin embargo, para nosotros, nuestros padres y abuelos son parte del núcleo familiar más cercano, y por eso, nuestros muertos los llevamos siempre en el corazón. Esta película comienza exaltando nuestra patria de origen. Y repito: aunque habla de México, en realidad esto se aplica a todos los países hispanos. ¿Qué tradiciones o historias hermosas existen en tu país que quieras compartir a tus hijos? Explicando este punto puedes introducirlas y explicarlas a detalle.

Siempre “toca” con el corazón

María, le entrega al “guitarrista” Manolo una guitarra, y al reverso, hace grabar “Siempre toca con el corazón”. Este se convertirá en el lema de vida de este simpático personaje, quien con su valor y autenticidad conquista los corazones de quienes nos exponemos al filme. Comparando su actuar con el de Joaquín (quien las más de las veces actúa para ganar aprobación y que además tiene una medalla que lo preserva de cualquier mal físico), este pequeño procura seguir siempre los dictados de su conciencia y actuar de manera generosa y desinteresada.

Advertisement

Nuestros muertos están para ayudarnos

Es hermoso cómo cuando uno de los personajes se encuentra en un aprieto para recuperar a su amada, toda su familia consigue hacerse presente y es partícipe importantísima de su triunfo. Tú sabes que eres quien eres por los que han estado antes que tú, y tus hijos lo serán también. En buena parte les influye quiénes son tu esposo y tú, pero también los tíos, abuelos y demás antepasados. Sus historias de luchas, de caídas y de esfuerzos deben ser conocidas para que les den fortaleza y ánimo, y ¿por qué no? Para reconocer y honrar sus vidas.

Para saber más, lee: Sánate a ti misma conociendo a tus antepasados

Escribe tu propia historia

Con esta frase se termina la cinta, y nos quiere expresar que por más que se nos indique el camino, es siempre importante decidir por nosotros. Este es un muy hermoso mensaje para compartirlo con tus hijos y enseñarles de una manera muy práctica la resiliencia.

Si te interesa el tema de la resiliencia, puedes leer: 3 principios para que críes hijos resilientes

Ahora, si has decidido mirar la película con ellos, ve preparando tu papel picado, tu pan de muertos, veladoras y la comida favorita de quienes están ya descansando en paz, para que tu familia y tú los recuerden en este 2 de noviembre próximo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.