¿Vas a titularte? Consejos para el examen más importante de tu vida

Recientemente las universidades (sobre todo las particulares) han decidido quitar las diferentes opciones de titulación. No más asesores de tesis, no más titulación por promedio y bienvenida la titulación por examen.

Arturo Leonardo

Recientemente, algunas universidades -sobre todo las de particulares- han decidido quitar las diferentes opciones de titulación. No más asesores de tesis, no más titulación por promedio y bienvenida la titulación por medio de un examen.

¿Esto qué provoca en los futuros profesionistas? Simple: un estrés infinito. Evaluar todos los conocimientos de su carrera mediante un solo examen, es un método arcaico que no siempre brindará los mejores resultados. ¿Por qué? ¿qué pasaría con un alumno que es excelente en el método práctico pero en los exámenes se pone tan nervioso, que no recuerda sus conocimientos?

En fin, eso es harina de otro costal, pero si eres des los afortunados o desafortunados que presentarán un examen para obtener su título profesional, te dejamos algunos consejos y trucos para que no mueras antes de presentarlo y salgas victorioso.

Antes del examen

Por supuesto que no te avisan de un día para otro que presentarás un examen profesional del que dependerá tu título, así que tienes tiempo para tomar en cuenta las siguientes precauciones.

1. Tómalo en serio

Si desde que inicias la universidad estás advertido del examen, tómalo en serio.Durante toda tu carrera toma apuntes y resuelve todas tus dudas, no dejes que el relajo te gane. Si es necesario, pídeles a tus profesores materiales para reforzar los temas para que cuando llegue el día, tengas cómo estudiar.

Advertisement

2. Si te ha ganado el tiempo, ¡pide ayuda!

Si ya es imposible prepararte con tiempo, porque estás a meses de presentar el examen, haz lo segundo del punto anterior: pide ayuda a tus profesores, seguramente ellos tienen el material con el que dieron sus clases, algún resumen, fichas de trabajo, en fin, todo te puede servir para compensar la ausencia de apuntes.

3. Ubica lo que te resulta más difícil

Con base a un temario, selecciona los temas que te sean más difíciles. Busca de nuevo apoyo en tus profesores, para que te ayuden a comprenderlos mejor.

4. Enfócate en lo que ya sabes

En pocos meses no vas a lograr aprender todo lo que no pudiste asimilar a lo largo de toda tu carrera. No, no es por desmoralizarte, es para que seas realista y mejores en las áreas que ya dominas para obtener mejores resultados y así compensar las áreas que no manejas.

5. No tomes a la ligera estudiar

No porque seas el mejor de tu clase ya lo sabes todo, así como no por sentirte el peor del grupo, quiere decir que no te esfuerces por sacar adelante el examen.

6. Busca ejercicios a modo de examen

Bendito internet que nos puede proveer de muchas herramientas. Busca exámenes piloto que te ayuden a saber el tipo de reactivos que vendrán para que el día del examen no te tomen por sorpresa. Lo importante es ir lo más preparado que se pueda.

Advertisement

El día del examen

Una vez llegado el día, no queda más que confiar en lo que sabes y seguir los siguientes consejos.

1. Siéntete relajado

Minutos antes del examen ya no quieras estudiar todo un libro, porque ya no funcionará. Debes ir con la mente despejada para que no confundas una respuesta con otra.

2. Tómate tu tiempo

No te presiones si el más burro de la clase ya terminó de contestar y tú ni a la mitad vas, trata de contestar todo a tu ritmo, no te fijes en nadie más.

3. Lee con mucha atención

Este tipo de exámenes suelen tener trampas en las preguntas, sobre todo si son de poción -o más bien confusión- múltiple. Así que préstale la máxima atención hasta que estés seguro de cuál es la respuesta correcta.

4. Lleva algo pequeño para comer y agua

Nueces, semillas, pasitas, dulces, chicles; cualquier dulce pequeño es permitido la mayoría de las veces. Conn esto puedes distraer un poco tu mente y despejarte cuando te sientas abrumado.

Advertisement

No queda más que decir, espero que estos consejos te funcionen y te vaya de lo mejor.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.