Ventajas y desventajas de cumplir años en diciembre

Diciembre tiene su magia, y si cumples años, aún más.

Fernanda Gonzalez Casafús

Cada diciembre, como hace 6 años, debo escoger a conciencia la fecha de la fiesta de cumpleaños de mi hija. Las invitaciones son enviadas con un mes de anticipación, y debo tener en cuenta que no se superponga con las fiestas de fin de año.

Mi pequeña nació una semana antes de Navidad, el mismo día del cumpleaños de su abuela paterna. La fecha es sumamente importante, pues su abuela murió de cáncer antes que ella naciera y es un bonito homenaje que haya venido al mundo en el mismo natalicio de su abuelita.

Pero diciembre es un mes complicado. Eventos, cierres de ciclo en las escuelas, despedidas de año e inicio de vacaciones. Así, cada año aviso con anticipación para que cada uno se organice con tiempo.

Nacer en diciembre tiene su encanto

Convengamos que diciembre predispone a la alegría, al espíritu navideño, a la buena onda y a esa sensación de sentirse esperanzado que nos imprime este mes. Por lo tanto, aunque a muchas personas les parezca que diciembre no es un mes tan bueno para cumplir años, nacer en diciembre tiene su magia.

Claro que, aquellas personas que nacen exactamente el 24 o 25 de diciembre no siempre están muy a gusto con su fecha de nacimiento. Pues los festejos deben postergarse, o muchas personas reciben un “dos por uno” de regalos.

Advertisement

Pero el encanto está allí. La gente este mes tiene ganas de celebrar y todos estamos mejor predispuestos. Así que si has nacido en diciembre, eres único y especial, y tus festejos también lo serán.

Lo que dice la ciencia

De acuerdo a un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la estación en la que nacen las personas modera bastante la preferencia a la hora de despertarse por las mañanas. Esto es, según nazcas en otoño, invierno, primavera o verano, preferirás levantarte más tarde o más temprano.

Así, las personas nacidas en épocas de frío tienden a despertarse más temprano por las mañanas que las nacidas en épocas cálidas. Dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres, diciembre puede ser un mes caluroso o frío, por lo que de esto dependerá cuán madrugador seas.

Más dentistas

De acuerdo a otra investigación, aquellas personas nacidas en diciembre tienen más probabilidades que el resto de convertirse en dentistas.

De acuerdo a Russell Foster, un neurocientífico de la Universidad de Oxford, no se trata de astrología ni mucho menos, sino a la interferencia estacional. “Parece absurdo que el mes en el que naces puede afectar las oportunidades en la vida, pero cuánto tiempo vives, qué tan alto eres, qué tan bien te va en la escuela, tu índice de masa corporal como adulto, la preferencia nocturna y la probabilidad de que desarrolle una variedad de enfermedades, están relacionadas en cierta medida con la época del año en que emerges del útero”, dijo el experto.

Advertisement

Mucho calor o mucho frío

En mi país, diciembre es un mes muy caluroso. Aunque Papá Noel llega con sus ropajes abrigados y mis hijos me pidan insistentemente que aparezca nieve como por arte de magia, lo cierto es que en Nochebuena hace mucho calor, pues acaba de comenzar el verano.

Así, quienes cumplen años en diciembre, al menos en esta región, suelen tener cumpleaños al aire libre y organizar fiestas en la piscina.  Eso es una gran ventaja porque los festejos se hacen muy divertidos, aunque haya que tener cuidado con que el pastel no se derrita.

Mientras tanto, en el hemisferio norte diciembre es un mes muy frío, así que los cumpleañeros deberán festejar dentro de casa o en ambientes al resguardo del intenso clima.

La gente suele estar ocupada

Una de las desventajas de cumplir años en el último mes del calendario es que las personas suelen estar bastante ocupadas organizando su agenda de fin de año, asistiendo a despedidas, o viajando para visitar a seres queridos para las Fiestas.

Por lo tanto, puede suceder que no todos estén presenten en el festejo, o que debas organizar muy bien la fecha para que todos puedan asistir. Por otra parte, si cumples años en los días previos a Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, mucha gente puede olvidarse de tu cumpleaños, o simplemente pasarlo por alto.

Advertisement

No pierdas el detalle

Que el mes no amedrente tus ganas de celebrar la vida. Organiza bien tu celebración, para que no pierdas ningún detalle

  • Anticipa con un mes de antelación el festejo de tu cumpleaños, para que todos se agenden la fecha
  • Si cumples los años en Navidad, puedes elegir festejarlo el día 26, 27 o 28 de diciembre.
  • Que la comida sea lo más diferente posible a los platillos de navidad
  • Aprovecha los descuentos el las tiendas y hazte ese regalo que tanto quieres
  • Si tienes hijos, no hagas “dos por uno”; su cumpleaños es sumamente especial
  • Si has nacido el 30 0 31 de diciembre espera unos días a realizar el festejo, para que la gente pueda recuperarse de los manjares que ha comido en las Fiestas
  • Aunque se compadezcan de ti, explícales cuánto te agrada cumplir años en diciembre

Prepárate para la fiesta

Si cumples años en diciembre, estarás listo para divertirte, pues es un mes donde todo el mundo está con una sonrisa y tiene ganas de pasarla bien. El fin de año nos predispone de buena gana, así que seguramente tus fiestas de cumpleaños sean fenomenales.

Celebra tu cumpleaños de la mejor manera, pues nacer en diciembre, a pesar de las desventajas,  ¡es simplemente fantástico!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.