Ventajas y desventajas de estar con alguien mucho mayor que tú

¿La edad importa en una relación de pareja? Esto dice la ciencia al respecto.

Adriana Acosta Bujan

Hace tiempo atrás, estaba en la etapa de la soltería buscando encontrar el verdadero amor, fue entonces cuando conocí a un hombre mucho mayor que yo. Recuerdo la primera impresión: este no me llamó para nada la atención, puesto que he de confesar que no era muy agraciado físicamente, sin embargo, por algún motivo, me di la oportunidad de conocerlo más a fondo.

La primera cita fue maravillosa y especial, él comenzó a cautivarme con su interesante charla y su manera de ser. Con el tiempo, me percaté que era un hombre caballeroso, romántico y detallista; no importaba la ocasión que fuere, siempre me halagaba obsequiándome flores, chocolates y me escribía cartas para conquistarme.

No tardé mucho tiempo en enamorarme perdidamente; incluso pensé que me iba a casar con él y que por fin había encontrado mi príncipe azul para formar una bella familia. En ese entonces, mis expectativas eran muy poco realistas, ya que no lograba comprender que la brecha de edad iba a terminar por destruir mi sueño.

Como era lógico, mi padre, hermana, amigos y familiares, estaban en desacuerdo con mi relación. En más de una ocasión me decían burlonamente que mi novio parecía mi padre o mi abuelo. Sin importar lo que pensaran, yo disfruté de su amor. Dos años fueron los que estuve con él, hasta que la relación culminó.

¿La brecha de edad terminó con el amor?

Según los expertos, afirman que tener una gran diferencia de edad en la pareja aporta una mayor satisfacción para ambos a corto plazo (entre 6 a 10 años), pero la felicidad se irá desvaneciendo al transcurrir el tiempo.

Advertisement

El estudio comprobó que los hombres y mujeres que están comprometidos con personas más jóvenes son las más satisfechas; esto no es algo difícil de creer, ya que al estar con alguien con menos edad, por alguna razón la autoestima se fortalece.

En la conclusión, afirmaron que el motivo principal por el cual se termina el amor, es por diversos conflictos económicos; ya que según las parejas no se sienten aptas para enfrentar los vaivenes que pongan en riesgo su estabilidad, por ejemplo la pérdida de un empleo.

El amor no tiene edad

Tal vez, los resultados de los expertos tienen mucha razón; sin embargo, existen otras posibilidades por las cuales una relación con grandes diferencias de edades suele fracasar (como fue mi experiencia).

Por otro lado, recordemos que el amor no se mide en la edad que tengamos, puesto que este llega en el momento ideal, cuando debe de llegar. Incluso, no podemos decir que estas relaciones nunca tendrán un final feliz, ya que mucho tiene que ver la madurez en la pareja y el nivel de compromiso adquirido.

Además, cada pareja es diferente; viven, piensan y sienten distinto, por lo que sería un atrevimiento de mi parte decir que fracasará una relación por la brecha de edad. Sin embargo, podemos reflexionar sobre los pros y los contras, con el objetivo de guiarte a tomar acciones en caso de estar viviendo una experiencia similar.

Advertisement

Contras

1 “Mi vida resuelta”

Lamentablemente, existen personas con grandes diferencias de edad que se relacionan por interés económico, pensando que al estar con una pareja mucho mayor que ellas, su vida estará resulta. Es lógico pensarlo de esa manera, puesto que un hombre o una mujer de los 40 años en adelante, se cree que ya cuentan con una cierta estabilidad económica (un negocio o trabajo estable).

En este sentido, por supuesto el amor es nulo, lleno de mentiras e intereses. Por tal razón la relación no funcionará.

2 Carencia de afecto

Los psicólogos -y los mitos griegos-, confirman que no es casualidad que algunas personas al buscar una pareja, elijan a una que tenga algunos rasgos paternos o maternos; sobre todo cuando existió algún tipo de carencia afectiva o muerte de alguno de los progenitores. Esto es porque resulta reconfortante para ambos tener una mujer cuidadora o un hombre protector.

Sin embargo, sabrás que una pareja nunca tomará el papel de una madre o de un padre, por lo tanto, cabe la posibilidad de que la relación fracase, puesto que iniciarán los conflictos del control, y poder; incluso de apego emocional.

3 Cortando relaciones sociales

Cuando una persona es mayor, corre el riesgo de sentirse inseguro cuando su pareja convive y se relaciona con otros de su misma edad. Crecen los temores, la desconfianza, los celos y la carencia de amor propio.

Advertisement

Por ello, es posible que al establecer sus límites, se prohíba cualquier tipo de comunicación o del contacto total con los amigos o personas cercanas a su pareja.

Pros

1 “Eres muy inteligente”

Por lo regular, las personas con mayor edad, son las que cautivan a la otra con sus charlas interesantes, al tener más experiencias de vida que compartir, más aprendizajes y mayor cultura; lo que hará que el conocimiento sea continuo. Incluso, puede ayudar a la pareja a potencializar sus habilidades, destrezas y virtudes.

2 La flor de la juventud

Cualquier hombre o mujer que tenga una relación con una persona mucho menor, aumentará de manera desmedida su amor propio, su autoestima, confianza y seguridad, puesto que estará reavivando esa etapa de la “añorada juventud”.

3 “Contigo, toqué el cielo”

Por lógica, la persona con mayor edad cuenta con la experiencia de aumentar la pasión en su pareja, haciendo de las relaciones íntimas toda una experiencia fantástica, inolvidable y satisfactoria. Se dice, que la intensidad sexual es mucho mejor, comparado con personas que tienen la misma edad.

Así que ya lo sabes, toma en cuenta los pros y los contras al elegir estar con una persona mucho mayor que tú. Incluso, pudo aconsejarte que disfrutes al máximo tu relación, sin pensar en el pasado o en el futuro incierto. ¡Vive tu presente y entrega el corazón, sin temor a ser juzgada!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias