Victoria Beckham es tildada como “mala madre” tras un dibujo de su hija

La celebridad fue cuestionada por promover estereotipos de género en la pequeña

Fernanda Gonzalez Casafús

Las redes sociales tienen la capacidad de catapultarse a la fama o sepultarte en las críticas. Las celebridades no se salvan, y la relación de amor odio con los seguidores es tan fluctuante como intensa. Ahora le tocó el turno a Victoria Beckham, quien publicó un inocente dibujo de su hija acompañado de unas palabras, y las opiniones de las personas en las redes no se hicieron esperar.

La ex- Spice Girl tiene millones de seguidores en Instagram, y como cualquier mamá orgullosa de los logros de sus retoños, le pareció bonito publicar un dibujo de su hija Harper. Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por Mail Online, la frase que acompaña el dibujo les pareció un tanto desafortunada a miles de personas que pusieron el grito en el cielo, por el contenido y significado de esas palabras. ¿qué es lo que decía?

Las niñas están hechas de…

Victoria, de 43 años, fue acusada de promover estereotipos de género tras escribir unas estrofas de una canción de cuna que denota la supuesta diferencia entre niños y niñas. El dibujo de Harper, de 6 años, está acompañado de la frase “los niños están hechos de babosas y caracoles, mientras que las niñas están hechas de azúcar, especias y todas esas cosas lindas”.

Lo que los usuarios reclamaron es que, a través de esa frase, se le está enseñando y sugiriendo a las niñas pequeñas que ellas deben ser dulces y encantadoras, mientras que a los niños se les permite ser traviesos. La niña, quien está tomando clases de dibujo con la artista Tatiana Alida, aparece en un video en internet decorando con dibujos la famosa frase en cuestión y su madre lo muestra orgullosa.

“Los niños están hechos de babosas, caracoles y rabos de cachorritos, mientras que las niñas pequeñas están hechas de azúcar, especias y todas esas cosas lindas”, reza la frase completa. Y los comentarios no tardaron en llegar. Mientras que el posteo ronda los 100 mil likes en Instagram, otras personas se hicieron escuchar con su opinión negativa al respecto. Algunos usuarios insistieron en que la canción infantil reforzaba los estereotipos de género entre los niños y criticaron a Victoria por enseñársela a su hija.

Advertisement

Alguien escribió: “Azúcar y especias y todo lo bueno, no es el poder de las chicas, son los estereotipos de género y las reglas culturales que les dicen a las chicas lo que se supone que son. Así que las chicas no deberían ser traviesas ni actuar, porque se supone que son dulces y agradables. Pero está bien que los chicos hagan eso porque así es como nacen, ¿verdad?. Es basura y realmente necesitamos alejarnos de esos estereotipos que son perjudiciales para nuestras chicas “, dijo la usuaria visiblemente enojada.

Otro usuario le preguntó si reforzar los estereotipos de género le parecía gracioso. Alguien más se sumó a la polémica diciendo: “No es un poema genial. Aquí es cuando comienza el condicionamiento. Siempre he odiado este poema”. Mientras tanto, Victoria Beckham no hizo ningún comentario al respecto aún y siguió publicando fotos de su familia y sus hijos.

La desigualdad en las canciones infantiles

No es descabellados lo que plantean los usuarios y la crítica que hacen a la ex cantante. Pero aquí hay una cuestión puntual: tenemos tan interiorizadas en nuestras vidas este tipo de canciones que no siempre nos ponemos a pensar en su significado. Simplemente, las repetimos y las volvemos a enseñar una y otra vez. Es cierto que la canción en cuestión refuerza las diferencias supuestas entre niños y niñas y continúa diciéndole a las niñas cómo deben comportarse, pero no creo que haya sido la intención puntual de Victoria Beckham.

Hace un tiempo venimos escuchando con mi hija en Youtube las canciones de un trío infantil que se llama Pica-Pica. Los tres jóvenes son adorables, y a mis hijos les encantan sus canciones. Pero hubo una en particular que a mi hija de 5 años le llamó la atención, y dice: “Al pasar la barca, me dijo el barquero, que las niñas bonitas no pagan dinero”. Y mi hija, tan curiosa y reflexiva como puede ser una niña de 5 años me dijo “Mami, ¿por qué las niñas bonitas no pagan?, ¿las feas sí tienen que pagar?”. Me quedé muda. Muda por su completa capacidad de reflexión ante el significado de esa frase, y petrificada midiendo qué es lo que iba a contestarle.En definitiva, no pude decirle la verdad. No pude decirle que en este mundo las feas pagan y las bonitas tienen todo gratis. Le dije que simplemente el barquero le estaba diciendo un piropo, aunque no creo que se haya quedado muy conforme con mi explicación.

¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? Es difícil salirse de los estereotipos. De hecho, soy de las que piensan que hombres y mujeres nunca podemos ser completamente iguales. Tenemos cuerpos anatómicamente distintos, pensamos distinto, y hasta nuestra corteza cerebral no es la misma. Pero sí podemos enseñar el respeto, y la no-degradación hacia lo diferente. Comenzando por enseñar a nuestros varones que no se es más fuerte por no llorar o por no demostrar sus sentimientos, y enseñando a nuestras niñas que correr, ensuciarse y enojarse no está mal.

Advertisement

Criar es un arte, y la maternidad se hace al andar. Antes de criticar a otras madres debemos recordar qu cuando un dedo señala al otro, hay otros tres dedos que apuntan hacia nosotros mismos. Y tú, ¿qué opinas de las canciones infantiles estereotipantes?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.