Vida de niño en grave peligro luego de que una de las cuidadoras de la guardería pusiera el marco de un cuadro sobre el corralito

Un marco de fotos, un corralito; juntos, dos armas letales.

Viviana Domínguez

De acuerdo a la historia publicada por Fox 13, un niño de la ciudad de Richfield, Utah, debió ser urgentemente transportado al Hospital tras el descuido de la empleada del lugar.

El niño de 22 meses estaba en su corralito, un marco de cuadro fue colocado sobre el mismo, por lo que el niño quedó atrapado entre el marco y el corralito, provocándole una lesión física, luego de haber sido encontrado sin respirar. Los paramédicos ejercieron resucitación cardiovascular, y cargos han sido puesto sobre el personal a cargo.

A quién dejar al cuidado de tu hijo

En lo personal, como madre divorciada, creo que por fin dormí tranquila cuando mi último hijo empezó la escuela yendo sus seis horas completas, mientras yo salía a trabajar.

Si eres madre y puedes quedarte en la casa al cuidado de tus hijos, qué maravilla, pues está comprobado por psicologos, sociologos y todos los expertos en la materia, que no hay nada mejor para un niño que el ser cuidado por su progenitora, especialmente en los primeros años de edad.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los EE.UU, publicó el seguimiento que hizo a más de 1000 niños desde el año 1991, observando como han sido cuidados desde el nacimiento hasa los 4 años y medio.

Advertisement

Su conclusión fue la siguiente: “En el estudio se concluye que los niños cuidados en la guardería eran menos cooperativos y tenían más problemas de conducta (agresividad, competitividad, rebeldía …) que los que habían sido cuidados por sus padres o por otros familiares”, concluyendo en que “si existe la posibilidad de criar a nuestro hijo en casa, el calor, la cercanía y el amor de una madre (o de un padre) son insustituibles”.

Cuando no puede quedarse al cuidado de la madre

Aún recuerdo hace 30 años atrás cuando mi primer hijo nació, yo trabajaba y asistía a la Universidad, y estudiaba Psicopedagogía. En esos días de juventud, muy comprometida con la vida, decidí dejar un año la escuela y el trabajar (claro podía hacerlo), solo para estar al cuidado de mi hijo durante su primer año de vida. Opuestamente, cuando nació mi último y tercer hijo, las cosas fueron totalmente diferentes pues la situación en la que me encontré fue distinta.

Para empezar debía trabajar, por lo que desde los 8 meses debí dejarlo bajo el cuidado de una niñera, ya que vivía en otro país y no tenía una abuela con quien contar.

Todo iba bien pues la persona era una íntima amiga, y de mi mismo país de origen, pero eso duró poco, y así empezó la eterna y larga lista de cuidadoras, hasta que me divorcié, y entonces consideré entrar a trabajar en un lugar de cuidado de niños así estaría junto a él, y así lo hice por dos años más hasta que él entró a primer grado, y por fin pude dormir en paz.

Cómo elegir el lugar adecuado

Habiendo trabajado en un lugar de cuidado de niños, de 8 meses a 5 años, puedo decirte
algunas cosas que deberías considerar al elegir el lugar.

Advertisement
  • Pide recomendaciones:

Mientras buscas una guardería, trata de contactar a otras personas que conocen el lugar, lee, averigua más acerca de la verdad de la profesionalidad de las personas. No confíes en lo que el aviso dice, ni en cómo se ven las cosas de limpias y ordenadas.

  • Limpieza:

Te aseguro que la limpieza y el orden en una guardería nunca se acaba, averigua si quien limpia también trabaja con los niños. En mi experiencia en una renombrada guardería, nosotras debíamos limpiar los baños, aspirar pasillos, obviamente no lo hacíamos de la mejor forma y con las mejores ganas.

  • Las cámaras:

Observa que el lugar tenga cámara, pero que funcionen, y si puedes quedate los primeros días por media hora observandolas.Yo trabajaba con los bebés, tenía 4 hermosas niñas, los padres de una de las niñas, solía pedir quedarse y observar cómo interactuaba con su hija, de eso me enteré tiempo después, pues hasta el día de hoy tengo contacto con ellos y la niña ya tiene 15 años.

  • Observa el comportamiento de tu hijo:

Ellos son tus ojos y oídos de lo que ocurre adentro, aunque no lo puedan repetir o explicar, los niños SIEMPRE realizan cambios de comportamiento cuando algo no está bien.

  • Lo que enseñan:

Dichas guarderías suelen anunciar que usan un método conocido o espectacular, la verdad es que al menos sean un lugar donde pagues mucho, podrás encontrar personal preparado para aplicar el métodos educativo. En la mayoría encontrarás personas muy buenas, con experiencia y a quienes les gusta los niños. Recuerda que estoy hablando de guarderías, y no de jardín de Infantes, pre-escolar, donde por ley requieren maestros certificados.

Advertisement
  • Agradece al personal:

Siempre que tengas la oportunidad agradece que ellos cuidan de tu hijo esas horas, y te aseguro, cuando trabajas en un lugar así, los niños lloran, tienen pequeños accidentes, están molestos, con sueños, o a veces todos se ponen de acuerdo. Una buena cuidadora, también cumple la función de una madre en ese lugar y se merecen tu gratitud.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.