Violencia en las redes: un mal del que debes cuidar a tu familia

La violencia no solo está en las calles, también dentro de tu hogar y afecta directamente a los más amas.

Erika Patricia Otero

Los seres humanos somos más que “buenas o malas personas”. Alguien puede tener un excelente carácter, ser muy amable y comprensivo; sin embargo, también puede perder en algún momento el control de sus emociones. Es normal, somos humanos. Eso no nos hace malos, fríos o crueles, solo humanos.

Pese a esto, hay quienes, ya sea por su naturaleza, por el malestar que le causa una situación o otra persona, se comportan de forma violenta sin medir las consecuencias. Dichas personas van a comportarse de forma agresiva en cualquier ámbito en el que se encuentren; sin embargo, suelen ser más mordaces si su víctima no tienen conocimiento de quién o de dónde viene la agresión.

Agresividad digital y sus consecuencias

Este es un fenómeno que está agitando al mundo actualmente.

La situación es esta: alguien postea algo en su red social o da una opinión acerca de un tema cualquiera. Supón que a determinada cantidad de personas no les gustó lo que escribiste; entonces, te comienzan a llover críticas e incluso amenazas. El total de los ataques sube en intensidad al punto que decides borrar lo que escribiste. La situación es que los atacantes no tienen piedad y se atreven a escribirte mensajes por privado criticándote y amenazándote.

Lo que lo hace peor es que así como puede ser una situación de un día, puede extenderse en tiempo y lugar. El acoso se vuelve tan insufrible que el atacado siente temor y opta por alejarse totalmente del mundo digital.

Advertisement

Nadie se salva de esta situación. Corea del sur es uno de los países más afectados por este fenómeno. Al año, cientos de personas cometen suicidio debido al acoso despiadado en las redes y medios de comunicación. Sin embargo, esto es más acentuado en personajes famosos como actores o cantantes (Idols).

La violencia ha llegado a tal punto, que muchos de ellos optaron por denunciar a sus agresores. Lo interesante es que terminaron descubriendo que solo eran personas cobardes que se respaldaban en el anonimato que ofrecen las redes.

No hay límites, tampoco piedad

La intimidación y las agresiones no se limitan a lo que alguien opine. Los agresores se sienten con el derecho de criticar cómo luces o vistes. Si estás gordo o muy delgado, si te maquillas o no. Es más, llegan al punto de criticar con quién sales. Opinan tan libremente de la vida del otro como si fuera la de ellos; para este tipo de gente “es su derecho a la libre expresión”.

Te preguntarás por qué escribo con tanta propiedad sobre el tema; pues bien, la realidad es que es inevitable no ser víctima de esto. Cualquier ser humano con una red social a mano va a sufrir en algún momento este tipo de agresión.

Los jóvenes y la agresión digital

La verdad es que se debe ser muy seguro de sí mismo y fuerte de carácter para soportar con calma el acoso. Sí, en efecto las personas más susceptibles son las que más sufren por estos ataques.

Advertisement

Esta es quizás la mayor razón por la cual debes proteger a tus hijos. Puede ser que a los adultos no nos afecten las críticas crudas de los bullies cibernéticos, pero con los chicos es otra cosa.

Hoy día es más frecuente que los niños usen las redes o plataformas de juegos. Estar expuestos a estas actividades los hace posibles víctimas de inescrupulosos.

Los chicos de 10 a 17 años están en pleno desarrollo físico y emocional. A estas edades las personas somos más susceptibles a las críticas de los demás. Dejarlos solos y a la deriva en las redes sociales o plataformas de juegos “online” no solo los expone a bullies, sino a depredadores sexuales.

Medidas extremas para protección necesaria

Algo por lo que optaron en varias partes del mundo para proteger a las personas del ciberacoso, fue desactivar la opción “comentarios”. Sé que parece algo tonto; sin embargo, esto surtió efecto, tanto que muchas personas comenzaron a quejarse porque “les estaban quitando su derecho a la libre expresión”.

Algo que no entienden los agresores en la red es que “donde terminan los derechos de ellos, comienzan los de los demás”. Que tengan derecho a expresarse, no les otorga el derecho de dañar a otros.

Advertisement

Justo por lo anterior es que los padres deben tomar medidas extremas. No es justo para un jovencito, alguien que crea que tiene el derecho a lastimarlos, lo haga por diversión.

Ante ese panorama, una de las herramientas a las que los padres pueden recurrir son:

1 Controlar el tiempo que sus hijos usan para estar en internet.

2 Activar el control parental que traen incorporados ciertos dispositivos. Por medio de este podrá supervisar lo que sus hijos hacen en la red.

3 Hablar con sus hijos claramente de los riesgos que pueden tener al estar en internet.

Advertisement

4 En caso de que tus hijos ya sean víctimas de algún acosador, toma cartas en el asunto. Si en tu país es viable una denuncia judicial, hazla, no lo pienses dos veces; la seguridad de tu familia es lo primero.

El mundo es un lugar muy pequeño gracias a la tecnología. Por esto, es mejor ser cuidadoso en la internet y no dar la oportunidad de que personas inescrupulosas acaben con nuestra paz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.