11 señales que evidencian una crisis de salud mental

Sufrir en silencio y soledad la agonía de una enfermedad, puede destrozarnos rápidamente.

Erika Patricia Otero

Cualquier persona en el mundo puede sufrir una crisis de salud mental. Desde luego, esto no surge de la nada. Hay eventos trágicos que pueden desencadenar una crisis y volver le la vida un caos. Pese a esto, debemos agradecer que las familias y lo que entendemos por salud mental cambiaron mucho a lo largo del tiempo.

Por ejemplo; para inicio de 1900 era vergonzoso admitir que se tenía un hijo con Síndrome de Down o alguna enfermedad de ese tipo. Tanto así, que las familias adineradas recluían a sus enfermos en hospitales para que se encargarán de ellos. Quienes no lo hacían, los mantenían ocultos de la sociedad. Ahora bien, ni decir cómo era el trato que se les daba a estos seres humanos en esos lugares; de verdad, algo de lo cual avergonzarse.

Afortunadamente, las cosas cambiaron mucho. Ya se puede hablar sin miedo al escarnio público del sinnúmero de enfermedades que pueden aquejar a las personas. Además, los tratamientos dejaron de ser tabú y muchos tienen acceso a ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior, expondré a continuación las señales que dejan en evidencia que alguien de tu entorno sufre una crisis de salud mental y necesita ayuda.

1 Falta de cuidado personal

Esta es quizás una de las señales más evidentes de que algo no va bien en la vida de una persona. Desde luego, esto tiene que ser un cambio evidente en las rutinas personales.

Advertisement

Si de repente notas que tu familiar pasa de un día a otro a perder total interés en asearse; además, su hogar muestra evidente descuido, esta es una señal de que debes hablar con él para saber qué ocurre.

2 Aislamiento

No a todas las personas les gusta tener una vida social activa, eso no es problema. El dilema surge cuando la persona pasa de ser alguien con muchos amigos y salidas de cada fin de semana a cero contacto social. Es decir, no agarra ni el teléfono para contestar una llamada o un mensaje; entonces, las cosas no están nada bien.

3 Incumplimiento de sus responsabilidades

Si de repente la persona deja de llevar los niños al colegio, no se interesa por pagar las cuentas o de comprar el mercado; está sufriendo una crisis. La realidad es que nada le importa o se olvida de que es su responsabilidad hacer este tipo de cosas.

4 Paranoia

La paranoia es una enfermedad mental que se caracteriza porque la persona tiene pensamientos obsesivos. Estos se basan en ideas de que la siguen, la espían y la buscan para hacerle daño.

Estas ideas hacen que la persona sufra y se recluya para evitar que «alguien» o «algo» le hagan daño. Incluso, la persona comenzará a sospechar que su propia familia desea lastimarla; en su defensa puede lastimar a quienes vivan con ella.

Advertisement

Ante cualquier señal de este tipo, lo mejor es buscar ayuda médica.

5 Alucinaciones o delirios

Hay alucinaciones y delirios de todo tipo. La persona dice ver, escuchar y oler cosas que no existen. Por eso, si tu familiar dice escuchar que alguien le habla y ordena hacer cosas; si dice ver monstruos que le atacan, e incluso la comida le sabe mal y se niega a comer, es momento de buscar ayuda psiquiátrica.

6 Pensamiento suicida

Cada día muchas personas optan por quitarse la vida. Este no es un suceso que surja de forma espontanea y siempre es disparado por una situación angustiante. La idea surge y comienza a llenar cada espacio vacío de la vida de la persona; así hasta que logra si cometido.

Una persona con ideas suicidas manifiesta su intención de mil formas, pero casi nunca de manera directa. Tampoco cae en chantajes; cuando va a cometer el acto, lo hace sin mediar palabra.

Es por esto que si tienes un familiar con problemas laborales o de dinero, debes estar atento para ayudarle y evitar una pérdida valiosa.

Advertisement

7 Dificultad para recordar eventos importantes de su vida

Algo habitual en una persona con una crisis en su salud mental es que no sepa responder a datos personales simples. Lo que ocurre es que los olvida; es una manera en la que la mente actúa para proteger a la persona.

8 Cambios drásticos en sus hábitos de sueño

Algo que también ocurre con frecuencia es que la persona pasa de tener horarios normales de sueño y vigilia. Puede llegar a dormir mucho o a estar despierto más de 24 horas consecutivas. Durante estos eventos puede estar muy inquieto o en estado de letargo.

9 Miedo y ansiedad

Todos tenemos momentos de miedo y ansiedad; sin embargo, en una persona con una crisis estos irán de extremo a extremo al punto que no podrá tener una vida normal.

10 Cambios de humor

Seamos francos, hoy día las personas usan el término bipolaridad de manera muy liberal. Nadie bajo ninguna circunstancia y en su sano juicio desea saber qué es una crisis de una enfermedad emocional como lo es el trastorno bipolar afectivo. Ahora bien, los cambios de humor no se quedan dentro del cuadro del trastorno anterior.

Si te das cuenta que la persona pasa de la alegría a la tristeza en un segundo. Si además amenaza con lastimar a alguien, y tiene un comportamiento destructivo, busca ayuda rápidamente.

Advertisement

11 Tristeza extrema

Todos podemos experimentar tristeza porque los problemas no se hacen esperar; sin embargo, una persona con un buen estado de salud emocional sale de su tristeza sin mayores percances y tan pronto como halla la solución.

Cuando se trata de una depresión, (ya sea endógena o exógena), es importante buscar ayuda médica. La razón es que de esta no se sale a no ser que se reciba ayuda profesional.

Por último solo puede decir que si sientes que alguien que amas requiere tu ayuda, dásela. Muchas veces por miedo al escarnio las personas sufren en soledad. Lidiar con problemas de salud mental no es fácil, pero si se tiene apoyo es más sencillo hacerles frente.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.