12 preguntas que te ayudarán a saber si estás con la persona indicada

Conocer a tu pareja es importante para saber qué puedes esperar de él o ella en el futuro.

Erika Patricia Otero

Cuando damos inicio a una relación amorosa es natural que nos cuestionemos acerca del éxito que esta pueda o no llegar a tener.

Queremos saberlo, porque fracasar en el amor es doloroso, nos hace sentir rechazados, desanimados y sin fuerzas para volver a confiar en alguien. Por eso queremos ir a la segura.

Lo cierto es que en una relación siempre se dan una serie de indicadores que dejarán entrever si vas por buen camino, o si simplemente lo mejor es dejarla, para poder encontrar a alguien más con quien puedas tener éxito y ser feliz.

Para ayudarte a saber si él o ella son la persona indicada, a continuación encontrarás 12 preguntas que te ayudarán a descubrirlo.

1 ¿Cómo te ves en 5 años?

Esta pregunta puedes hacerla poco tiempo después de empezar a salir con esa persona especial. Con la respuesta que obtengas al respecto podrás darte cuenta de sus aspiraciones, de si el matrimonio figura dentro de sus metas a alcanzar en ese período de tiempo, o si en definitiva no se ve como alguien comprometido.

Advertisement

Además, sabrás si van en la misma dirección. Por supuesto, las metas pueden cambiar con el tiempo, pero a grandes rasgos te da una idea de qué espera lograr en su vida en ese período de tiempo.

2 ¿Te gustan los animales?

Así como hay personas que adoran a los animales, hay otras que simplemente no, y nada que hacer. Puede que cambien de opinión con el tiempo, pero puede o no pasar.

Si tú eres de aquellas personas que no son capaces de ver su vida sin un animal de compañía es bueno que se lo hagas saber para que sepa hacía donde va contigo en ese aspecto, o viceversa.

La pregunta también te ayudará a conocer el tipo de dieta que lleva; aunque algo que podrá revelártelo es una invitación a comer comida rápida, eso te sacará de dudas.

3 ¿Tienes deudas?

Pregunta incómoda pero reveladora. El asunto es que las deudas no caducan y si a la larga ustedes conforman una pareja o familia estable, vas a tener que asumir sus deudas, más las que adquieran para el beneficio de la familia en construcción.

Advertisement

Saber si tiene o no deudas te ayudará a saber qué tan responsable es, no solo financieramente, sino te ayudará a proyectar el bienestar económico de la futura familia.

4 ¿Crees en Dios?

Más que ir directo a la «yugular» realizando esta pregunta, lo que puedes hacer es preguntarle si le importaría acompañarte a tu culto un día cualquiera.

Es posible que mienta para quedar bien; por eso, hazle saber que tiene libertad para negarse. La verdad es que las creencias de una persona tarde o temprano salen a la luz; y si no se es lo suficientemente sincero al respecto, puede ser generador de grandes conflictos de intereses.

5 ¿Qué es lo que menos soportas de las personas?

Todos tenemos nuestros límites, por eso es importante preguntar qué es lo que le llevaría a decirse a sí mismo «es que no puedo tolerarlo más».

Con las respuesta que obtengas descubrirás si es paciente y tolerante, o si en definitiva es alguien de temperamento explosivo que se molesta por lo más mínimo. También sabrás si con tus actitudes corres el riesgo de despertar sus deseos de salir huyendo.

Advertisement

6 ¿Cuales han sido tus malas experiencias en el amor?

Es más sutil que preguntar: «¿Por qué tus anteriores relaciones se han terminado?» Sabrás si le han sido infiel, si es alguien controlador, explosivo, intolerante, etc. Añadido a eso, también sabrás si hay un patrón en las razones por las cuales sus relaciones se terminaron.

7 ¿Qué te atrae de una persona?

Si están empezando a salir sabrás si en realidad le gustas, o si solo busca pasar el rato. Ahora bien, si ya tienen una pareja concretada te permitirá saber cómo te percibe y qué le hizo enamorarse de ti.

Recuerda que el enamoramiento no es amor, pero es el primer paso para llegar a este. Además, la información que recibas te ayudará a mantenerlo interesado y atraído a ti poniendo en juego esas cartas dentro de la relación.

8 ¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Tener ese conocimiento, te ayudará a hacerlo sentir bien y apreciado cuando este pasando por un mal momento. Recuérdale entonces que es talentoso en determinado aspecto, que es brillante, amable y gracioso; de seguro le ayudarás a superar el mal rato.

9 ¿Toleras la traición de un amigo?

Con esta pregunta «matas dos pájaros de un solo tiro». Sabrás el concepto que tiene de traición.Además, conocerás si ha sido infiel, si le han traicionado, si ha sido desleal con un amigo. Básicamente sabrás su tendencia a ser infiel, y a qué atenerte.

Advertisement

Por supuesto, pasado el tiempo si te enteras que ha salido con alguien más mientras salía contigo, no pierdas tu tiempo, es una señal que no augura nada bueno.

10 ¿Cómo te llevas con tu familia?

Si es un buen hijo, hermano, primo, tío o sobrino, podrás dilucidar qué tipo de persona es. Descubrirás el valor que tiene para esa persona su familia, qué está dispuesto a hacer por ella y qué tanto respeto siente hacia ellos.

Añádele a eso que un hombre o mujer que es buen hijo/a y buen hermano/a, tiene muchas más posibilidades de ser un buen compañero de viaje en la vida marital.

11 ¿Qué piensas del matrimonio?

A ver, puede ser una pregunta incómoda y comprometedora, pero es necesaria, y más cuando la relación ya lleva un buen tiempo pero tu pareja aún no se define entre noviazgo serio y posible compromiso.

Saber su concepto de matrimonio te llevará directamente a enterarte si se ve como una persona casada y responsable o no. De lo que diga ya sabes a qué atenerte y difícilmente las cosas cambiarán de ese tiempo a un año.

Advertisement

12 ¿Te gustaría tener hijos?

Esto es algo que puedes saberlo si le gustan o no los niños; aunque debo reconocer que puede ser ambiguo, hay quienes les gustan los niños,pero solo los ajenos.

Es fundamental que hagas esta pregunta si te interesa también tener hijos en un futuro cercano, pues te llevará a saber qué esperar del otro en ese aspecto.

Estas preguntas revelan muchas más cosas que las que estás cuestionando en ese momento. Ahora ya depende de tu astucia para descubrir lo que se dice «entre dientes» y hacerte una mejor idea de la persona que amas.

Te deseo éxitos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.