3 maneras de leer a las personas y saber cómo son
La primera impresión jamás se olvida. Descubre estas estrategias para conocer a las personas con solo observarlas.
Adriana Acosta Bujan
Seguramente en alguna ocasión habrás escuchado la frase “la primera impresión jamás se olvida”. Mucha razón hay en ella, pues con solo mirar a una persona puedes enamorarte perdidamente, temerle, sentir agrado o una profunda conexión.
Actuamos así porque nuestras ideas ya están arraigadas y tenemos paradigmas marcados desde la infancia; si lo piensas de esta manera, muchas veces nuestros padres nos enseñaron a diferenciar entre una persona buena o mala; pues mucho dependía la manera en cómo se vestían o actuaban las personas; es por ello que desde pequeños adquirimos ideas preconcebidas.
Ahora bien, con esas ideas que ya tenemos aprendidas y conociendo un poco más sobre la comunicación no verbal, será sencillo leer a las personas y así descubrir cómo son en realidad, sin juzgar a la primera de cambio.
Leer a las personas nos ayuda mucho para mejorar nuestras relaciones con los demás, de pareja, incluso hasta podemos prevenir algún peligro.
Lo que hay detrás de las apariencias
Con solo observar a las personas puedes conocer cómo son, ya que mucha información podemos obtener con solo analizar la manera de vestir, de caminar o de hablar.
1. Vestimenta
La ropa y su estilo, el color, los zapatos y hasta los accesorios que elegimos dicen mucho de nuestra personalidad, edad y hasta algunas veces reflejan nuestro nivel socioeconómico.
Si una persona suele vestir con colores claros proyectará ser amable, tranquila, amistosa, pero si prefiere los colores oscuros es probable que refleje rebeldía, elegancia o autoridad. Si elige el color rojo proyectará audacia, poder y sensualidad.
El estilo de ropa también dice mucho de una persona, si viste con vestidos y faldas sexys, proyectará seguridad en sí misma, si usa ropa cómoda será una persona sencilla, humilde y que no le importa el qué dirán.
Si viste de traje, seguramente reflejará tener un buen empleo y algo de dinero, o si le gusta vestir de gorra, pantalones de mezclilla a media pompa y playeras de dibujos, tal vez se trate de una persona que le guste el estilo más relajado.
Ahora hablemos de zapatos, si el calzado es bajo está relacionado con la armonía, la confianza, la sencillez y cooperatividad. Si usa zapatillas de tacón será una persona con seguridad y confianza en sí misma, le gusta dominar, tener poder y a la vez proyectará sensualidad y elegancia.
2. Tatuajes
Desde la antigüedad los tatuajes están asociados con la religión, la protección o sanación. Comúnmente, las personas que los llevaban eran los presos, motociclistas, pandilleros o militares. Hoy por hoy la ideología sobre ellos ha cambiado, porque los tatuajes ahora son asociados con el arte, el glamur y la libertad de expresión, pues ahora vemos a muchos famosos como futbolistas, luchadores, artistas que los tienen.
Puedes leer a las personas por los tatuajes que tienen, puesto que muchas veces estos son libros abiertos. En los tatuajes puedes encontrar miles de significados, que van desde conflictos emocionales, relaciones amorosas, erotismo, historia de vida, incluso hay quienes se tatúan para construir una nueva identidad.
También deberás tomar en cuenta el tipo de tatuaje (el dibujo), el tamaño, el color, en qué parte del cuerpo se tatuó.
Por ejemplo: si el tatuaje está en el cuello, cabeza o cara, por lo regular suelen ser personas atrevidas, arriesgadas, seguras de sí mismas y valientes, pues no les importa el qué dirán. Si el tatuaje lo tienen en los brazos y antebrazos, son personas creativas, soñadoras, fuertes y deportistas, que les gusta enseñar su cuerpo y musculatura.
Los tatuajes en la espalda, pecho y costillas están asociados con sensualidad, y confianza en uno mismo, también puede decir que te sientes orgulloso de algo o de alguien, sobre todo si está en el pecho.
3. Comunicación no verbal (postura y gestos)
Se compone de los gestos, las manos, las posturas y las miradas; si observas con atención podrás ser capaz de leer a las personas rápidamente. Ahora bien, dentro de los gestos podemos analizar la sonrisa, por ejemplo; la sencilla que no se ven los dientes, refleja inseguridad y timidez, si muestra los dientes es alegre, sincero y es muestra tal como es.
La mirada dice mucho de una persona, si mira a los demás cuando habla será sincero, empático, educado, sociable; si su mirada la tiene constantemente hacia abajo es tímido, miedoso e inseguro.
La postura es la manera en como nos sentamos, caminamos y movemos. Por ejemplo, si una persona se sienta con la pierna cruzada denota inseguridad, timidez, miedo. Si camina recto y con la cara levantada, denota seguridad, confianza en sí mismo.
Leer a las personas es realmente sencillo cuando eres observador, entre más lo practiques, te harás un experto. Recuerda que hasta la forma en como habla, el tipo de comida que le gusta, sus hobbies, su profesión, son elementos que te ayudarán a conocer mejor a las personas.