4 pasos para conocerte mejor a ti mismo
Conocernos a nosotros mismos nos ayudará a conquistar nuestros sueños, a amarnos como somos y ser felices.
Adriana Acosta Bujan
“Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer
a los demás, mira en tu propio corazón”. Friedrich Schiller
Muchas veces, las personas ocupan su vida haciendo felices a los demás, sacrificando su bienestar sin pensar en ellas mismas. En ocasiones, esos actos de sacrificio pueden hacerlas sentir bien por momentos; sin embargo, al trascurrir los años podrían sentirse frustradas al darse cuenta que mientras tanto no hicieron nada para encontrar también su propia felicidad.
No está mal sacrificar y ayudar a las personas que amamos, pues es un acto puro de amor, pero tal vez podemos estar equivocados al dejar de pensar en nosotros mismos, puesto que nosotros también necesitamos de nuestro tiempo para vivir en plenitud.
Conocernos a nosotros mismos es algo indispensable, porque representa un primer e importante paso para
lograr ser artífice de la propia vida. Entre más nos conozcamos, nuestra autoestima, seguridad y confianza podrán fortalecerse, incluso nos volveremos más resilientes cuando estemos en problemas o dificultades.
Conociendo a tu persona favorita
Esa persona favorita eres tú, sin duda debe ser la persona que ames con todas tus fuerzas, esa persona que le tienes que aconsejar, motivar e impulsar para que conquiste todos sus sueños. Pero si no la conoces bien, entonces no podrás hacer nada por ella.
Ahora bien, ¿cómo conocernos a nosotros mismos? Toma nota:
1. Cuál es tu personalidad
La personalidad son las cualidades que nos definen. Es decir, son rasgos que nos hacen diferentes a los demás. Por ello es que se dice que somos únicos. Conocer nuestra personalidad nos ayudará a modificar algunos comportamientos o actitudes que no son buenos para nosotros y para nuestras relaciones.
Por ejemplo, hay diferentes tipos de personalidad como: obsesiva, compulsiva, creativa, extrovertida, introvertida, entre otras. Al conocer cómo eres realmente podrás aceptarte y amarte, sin temor a ser juzgado o criticado.
¿Cómo saber cuál es tu personalidad? Lo primero que tienes que hacer es escribir una lista de tus gustos, por ejemplo: me gustan los perros, me gusta estar trabajando en silencio, me gusta escribir más que llamar por teléfono, entre otras cosas.
Después define cual es tú estilo personal, esta no es una tendencia a estar a la moda, sino es la forma en la que te adaptas a las tendencias, es decir, cómo te gusta vestir, qué cosas haces para incluirte socialmente.
Luego, lo más importante de todo, es que disfrutes haciendo lo que más te gusta hacer, dedica tiempo para ti, así podrás sentirte bien contigo.
2. Cuáles son tus valores
Los valores son los principios, virtudes o cualidades que te caracterizan, una acción considerada positiva y de gran importancia. Tus valores van ligados a tus creencias, porque determinan tu conducta y expresan tus intereses.
Algunos valores son: el respeto, la tolerancia, la bondad, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia entre otros. Una vez que identifiques tus valores podrás tomar decisiones y podrás expresar tus sentimientos, ideologías y opiniones con mayor confianza.
Después de reconocer tus valores, será buen momento para dejarlos explotar y dejar ser reconocidos por los demás, así que toma el tiempo para ejecutarlos, por ejemplo: si eres una persona amorosa entonces brilla de amor, primero hacia ti mismo para luego irradiar a los demás.
3. Acepta y ama tu cuerpo
Desafortunadamente, vivimos en un mundo donde las apariencias son importantes, nos han hecho creer que existe un modelo ideal que todas las personas deben tener para aparentar confianza, seguridad entre otras cosas.
Sin embargo, es importante olvidarse de los prejuicios y de los paradigmas que creemos como verdaderos, pues cada persona es distinta. Por ello debes aprender a amar tu cuerpo, porque no hay nadie como tú.
Cuando amas tu cuerpo y lo aceptas, por lógica lo vas a cuidar, así que toma tu tiempo para cuidarlo, ya que nadie lo va a hacer por ti.
4. Ve por tus metas
Identifica cuáles son tus sueños y metas para que puedas encontrar el camino correcto para poder conquistarlos. Muchas veces vivimos los sueños de alguien más, olvidándonos que también nosotros los tenemos.
En este punto ten en mente una cosa: “Vuélvete imparable”. Debes luchar por hacer realidad tus sueños, sin que nada ni nadie te detenga. Conocer tus metas te hará ser una persona más exitosa y comprometida contigo, por ello tienes que aprender a hacerte un tiempo para ti, para que logres todo lo que tú quieras. Recuerda que los límites solo están en la mente.
Es importante aprender a conocernos a nosotros mismos, pues lamentablemente algunas veces nos olvidamos quién somos, solo por dedicar nuestra vida a hacer felices a los demás. Recuerda que tú eres importante. Vienes a este mundo a ser feliz, así que enfócate en lo que deseas, vive intensamente lo que te gusta hacer, deja que otros reconozcan tus valores y sobre todo ámate.