El amor propio: la naturaleza de una buena autoestima

Una buena autoestima es la herramienta que evitará que los demás te dañen.

Erika Patricia Otero

Una mujer es hermosa no por su físico, si no por su manera de ser. El problema es que muchos hombres no ven más allá de la apariencia al momento de conocer a una fémina; por eso, llegan a rechazar a una buena chica por dos razones: El imaginario que ellos tienen de «mujer ideal» y el tipo de mujer que la sociedad establece.

Por fortuna, muchos hombres no piensan de igual manera. Sin embargo, el que le tocó a la chica de ésta historia en particular, le hizo pasar un mal rato. Pero como dice mi madre: «No hay mal que por bien no venga».

Michelle Thomas y la respuesta al hombre que fue cruel con ella

Michelle es una mujer que estaba tratando de conocer hombres para darse una oportunidad en el amor. Ella conoció a un hombre por medio de Tinder. Una noche la invitó a cenar, y lo que pareció una cita maravillosa y el fin de la búsqueda, resultó ser el peor de los rechazos que pudiera recibir, y todo a causa de su apariencia.

Al otro día de la cita, Michelle recibió un mensaje de aquel hombre donde básicamente le decía que aunque había sido una velada maravillosa; que ella era una mujer encantadora y muy interesante con la que podría casarse y tener una vida feliz, pero que había un gran obstáculo y éste era que ella era gorda.

Recibir ese mensaje para Michelle fue devastador; no por el rechazo en sí, si no por la evidente ofensa que el hombre trató de ocultar tras palabras y frases halagüeñas y amables, que solo dejaban en evidencia a un hombre vacuo que por un momento logró dañarla.

Advertisement

Pese a eso, lo que ocurrió fue que le hizo un favor a Michelle y la libró de uno de los peores errores que ella hubiera podido cometer en su vida.

La respuesta de ella a la crueldad de aquel hombre

Ella solía llevar un blog y allí plasmó todas y cada una de las cosas que sintió al recibir de vuelta el mensaje de aquel hombre y del que solo compartiré un pequeño apartado:

Básicamente ella le dijo que aquel mensaje era innecesario, pero que si él quería lastimara por un momento lo había logrado. Sin embargo, ella no iba a dejar de sentirse bella y capaz de amar y recibir amor en correspondencia.

Añadió Michelle, que en definitiva, a ella lo que le preocupaba era que él tenia una hija, y cerró su publicación escribiendo:

«Quiero que animes a tu hija a amar, disfrutar y cuidar de su cuerpo. Le pertenece a ella y sólo a ella. Alaba su intelecto y su creatividad. Anímala a ser ambiciosa y no tener miedo. Dale las herramientas para que desarrolle una autoestima a prueba de bombas para que si llega el momento en que un hombre pequeño e infeliz trate de hacerle daño pueda responderle como yo hago ahora».

Advertisement

Si fuera tu caso ¿Cómo responderías?

En lo personal, siendo una mujer a la que le cuesta mucho bajar de peso y que ha sido rechazada en múltiples ocasiones por su apariencia, puedo ponerme en los zapatos de Michelle y alabo su actitud. Me alegra mucho que sea tan segura de ella misma, aunque no todas las mujeres somos así.

¿Cómo reaccionar ante el rechazo?

Puedes optar por concederle el poder a quien te hizo daño dedicándole tiempo a su ofensa, o bien puedes pasar por alto su rechazo y seguir adelante. Alguien que te ame como eres y te merezca siempre aparecerá, y te aseguro que ese será el indicado.

Cuando eliges sufrir y darte por derrotada, lo que haces es destruirte. En su lugar, puedes demostrarle al mundo que eres realmente muy bella en todos los aspectos de la palabra, y que nada de lo que alguien haga o diga tiene el poder de derrumbarte. Eso es justamente lo que busca el nuevo movimiento Body positive

¿Qué es el Body positive?

Es un movimiento surgido en 1996 pero que hoy día está en su mayor auge. Básicamente lo que busca este movimiento es la aceptación de las diferencias de todos los seres humanos. Todas las diferencias en las personas y que de una u otra forma hacen que las personas sean excluidas o discriminadas de la sociedad, son abarcadas por este movimiento.

Advertisement

El Body positive ha sido acogido por un gran número de personas con sobrepeso, y de una forma u otra les ha dado la fuerza para amarse por como son.

Sabemos que el sobrepeso muchas veces no tiene que ver con el gusto por comer. Muchas veces la obesidad se debe a problemas médicos y emocionales, mismos que dificultan bajar de peso, aun más cuando una mujer se enfrenta a las burlas y los rechazos de las personas que creen «cuadrar» dentro de los estereotipos de normalidad que exige la sociedad.

Tú no tienes por qué encajar en los gustos de nadie, así como nadie está en la obligación de sentir gusto por ti si no encajas dentro de sus expectativas. Nadie pelea con eso. El problema real es la falta de respeto, la carencia de inteligencia emocional para declinar una nueva cita; dicho de forma apropiada, nadie tiene una razón para salir herido.

La naturaleza de una buena autoestima

El amor propio adecuado se cultiva desde la misma infancia, y viene de la mano con una buena educación en valores y principios.

Como padre, trata de cuidar la manera como tratas a tu hijo o hija. Estas son las cosas que debes evitar si deseas que tus niños tengan una excelente autoestima:

Advertisement

-No compares a tus niños entre ellos, o generarás rencores innecesarios.

-Diles que sabes que es capaz de lograr todo lo que se proponga en su vida.

– Ayúdale a que amarse a si mismo diciéndole cuanto le amas y lo bella que es.

-Habla con tu hijo sobre sus miedos y necesidades. Siempre hazle saber que estás ahí para apoyarle, ayudarle, escucharle, consolarle; pues una buena autoestima habla de la necesidad de alimento emocional que todo padre y madre deben saciar por medio de su presencia y su amor.

Muchas mujeres como Michelle pasan por situaciones de ese tipo a diario, pero al igual que ella, una buena autoestima, su amor y aceptación por la persona que se es, da la fortaleza para vencer a cualquier persona que quiera hacer daño.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.