4 trastornos psicológicos más comunes en los niños

Estos son los trastornos más comunes en los niños, conoce a detalle las señales para que puedas acudir con un especialista.

Adriana Acosta Bujan

En mi experiencia como redactora y docente, puedo confesar que en las juntas de profesores se escuchan todo tipo de comentarios sobre los alumnos, haciendo hincapié sobre el comportamiento y el desempeño de cada niño en clase.

Es común escuchar frases como: “Juanito suele distraerse demasiado”, “Elisa es una niña muy rebelde y desafiante”, “Oscar no logra trabajar al mismo ritmo que sus compañeros”, entre otras. Todos esos comentarios cuando son repetitivos y más de un docente los identifica, existe la posibilidad que el niño tenga un problema; por lo que es importante informarlo a los padres de familia de inmediato.

Desafortunadamente, no todos los docentes detectan anomalías en sus alumnos, por lo que es importante que, como padres de familia, se conozcan algunas señales que indican que algo no está bien con sus hijos, de ese modo, podrán consultar con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Posibles causas

Existen varias causas por las que los niños pueden desarrollar algunos trastornos psicológicos o del aprendizaje. A medida que crecen, van experimentando cambios físicos y psicológicos, y aunque algunos niños van poco a poco adaptándose y madurando, hay otros que se quedan rezagados, que tienen un ritmo de aprendizaje y conductual más lento de lo normal; esto puede ser por:

  • Factores biológicos y antecedentes familiares: están relacionados con los genes y la química en el cerebro (neurotransmisores), que pueden indicar un trastorno mental desde el nacimiento.
  • Factores ambientales: relacionados con el contexto en el que se desarrollan, como por ejemplo haber experimentado traumas, abusos, eventos estresantes, violencia intrafamiliar, entre otros.
  • Factores psicológicos: relacionados con el amor propio, baja autoestima, por causa de la opinión social o por tener un defecto físico notable.

Las señales más comunes que pueden indicar una enfermedad psicológica son: cambios en la alimentación y en el sueño, aislamiento, cansancio, poca energía, dolores físicos inexplicables, tristeza, depresión, bajo rendimiento escolar, agresividad, entre otros.

Advertisement

¿Qué trastornos psicológicos son las más comunes en los niños?

1. Trastornos de ansiedad

Si un niño presenta preocupaciones y miedos exagerados que le perturben su capacidad para participar en los juegos,, tiene problemas para dormir, no tiene apetito y esta triste, podemos pensar que podría tratarse de un trastorno de ansiedad.

Existen varias clasificaciones para este trastorno las más comunes son:

  • Generalizada: los niños se preocupan demasiado, de una manera exagerada, por ejemplo: por sus exámenes, por cumplir en el colegio, preocupaciones de adultos, por el futuro, por el clima, por cruzar la calle, entre otras.
  • Separación: son niños que no superan la etapa de la separación de sus padres cuando son pequeños, es decir, tienen miedo a quedarse solos, por lo que siempre justificaran sentirse mal para faltar al colegio, se niegan a ir a fiestas o jugar con sus amigos porque no quieren separarse de su mamá o papá. Incluso no pueden dormir solos.
  • Social: son niños que les causa ansiedad ser el centro de atención, temen a las burlas y críticas, les preocupa decir cosas que los puedan avergonzar. Por lo regular no tienen amigos y están en soledad mucho tiempo.

2. Trastornos alimenticios

Este tipo de trastorno se refiere a los pensamientos equívocos que tienen los niños sobre su peso, ya sean causados por la presión social o familiar. Por lo regular, los niños se preocupan demasiado por su físico, porque desean ser aceptados en su grupo de amigos, por lo que es común que recurran a realizar cambios en su alimentación drásticos llegando a tener bulimia o anorexia.

3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Cuando los niños tienen dificultad para mantener la atención, concentración, son hiperactivos y muestran un comportamiento impulsivo, cabe la posibilidad de que tengan TDAH. Por lo regular presentan muy a menudo problemas en el colegio por la dificultad que tienen para relacionarse con sus compañeros.

A ellos les cuesta trabajo poner atención a los detalles por lo que suelen cometer muchos errores, no escuchan con atención, no siguen instrucciones, no terminan los deberes, son desorganizados, suelen perder todos sus objetos y juguetes. Además, son inquietos, no suelen permanecer sentados por mucho tiempo, interrumpen y hablan demasiado.

Advertisement

4. Trastorno del espectro autista

El TEA se trata de una discapacidad del desarrollo, generalmente provocada genéticamente. Por lo regular los niños tienen problemas para comunicarse y hacer amigos, son retraídos y repetitivos. Las señales de alerta son: evitan mirar a los ojos, no responden cuando los llaman, no muestran expresiones faciales como la felicidad, tristeza, se aíslan, no juegan con los demás.

Por otro lado suelen ejecutar acciones repetitivas como poner juguetes u objetos en fila, se molestan por el desorden, repiten palabras o frases. Por lo regular tienen retraso en el desarrollo del lenguaje, dificultad en las destrezas de movimiento y cognitivas, su comportamiento es hiperactivo e impulsivo.

Estos trastornos muestran señales muy evidentes, por lo que será apropiado observar a nuestros hijos, poner atención en lo que hacen, dicen y piensan. Si uno de los problemas más recurrentes es el bajo rendimiento escolar y los problemas continuos en el colegio, se recomienda acudir con un especialista, para descartar o tratar la posibilidad de un trastorno.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.