5 caminos para recuperar la confianza en ti mismo

Descubre cómo puedes alcanzar tus metas fácilmente desde tu interior recuperando la confianza en ti mismo.

Adriana Acosta Bujan

A muchos nos ha pasado ver pasar grandes oportunidades en la vida por temor a equivocarnos y por sentirnos incapaces de lograr lo que sea que se nos haya presentado en el camino.

Poco a poco nos llenamos de inseguridades, dudas y decepciones al observar que nuestra vida pudo haber sido distinta si hubiéramos tomado esos desafíos.

Sin más solo nos quedamos estáticos, tristes, decepcionados de nosotros mismos, ya que el miedo se apoderó de nuestra mente y cuerpo; incluso hasta nos volvemos conformistas y preferimos vivir en nuestra zona de confort porque hemos aceptado que no somos esas personas brillantes y exitosas, o porque así es el destino.

Con un poco de envidia vemos alrededor personas que brillan como el sol; creemos que tienen un don distinto, que son muy suertudas, bendecidas y afortunadas. Pero ¿por qué no soy así?, ¿Por qué no me llegan a mí esas oportunidades de éxito?, ¿Por qué sigo teniendo un estilo de vida que no me gusta?

Muchas de esas respuestas se encuentran en el interior; es decir, en la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Advertisement

Piénsalo de esta manera, si comienzas a creer en ti, muchas cosas cambiarían en tu vida; serías una persona esforzada, valiente y conquistadora de sus propios sueños. No te sentirías frustrada porque sabrías que lo intentaste todo y aprendiste miles de distintas maneras para conseguir lo que deseas.

La confianza no viene ligada a la tristeza, a la depresión o a los pensamientos derrotistas y negativos; al contrario, la confianza está llena de espíritu, de fortaleza, esperanza, fe y sabiduría.

Es por ello que siempre es necesario recuperar la confianza en nosotros mismos para poder encontrar la manera de ser feliz.

La magia que habita en ti

Todas nuestras ideologías sobre lo que es bueno o malo son paradigmas arraigados en nuestra mente, es decir, existen muchas ideas que son preconcebidas ya que alguien nos ha hecho creer que son verdaderamente ciertas y por ello nos aferramos a ellas.

Por tal razón dejamos de confiar en nosotros mismos, porque inclusive tal vez desde la infancia nuestra confianza ha sido manipulada. ¿Recuerdas cuando te prohibían trepar al árbol o escalar una montaña?

Advertisement

Nuestra confianza se va fortaleciendo desde que somos pequeños y esta va agarrando fuerza cuando tenemos una excelente guía en el camino (nuestros padres), pero también esta confianza se puede quebrar cuando hemos experimentado dolor y sufrimiento al haber tomado decisiones que no eran tan viables, pero que al final de cuentas nos hicieron aprender algo.

Según el autor Ralph Waldo del libro Confianza en uno mismo“, la confianza se puede recuperar con estos consejos:

1. ¿Qué puede pasar?

Esta pregunta abre un mundo de oportunidades nuevas, si respondes desde tu interior podrás fortalecer tu confianza. Cuando reflexionas sobre las cosas buenas que puedes obtener al arriesgarte a luchar por tus sueños, crecerá en ti la inquietud, la esperanza y fe.

Es decir, podrás imaginar escenarios fantásticos, maravillosos y positivos que te darán las fuerzas necesarias para lograr todo lo que quieras.

Una de las claves para que realmente funcione esta pregunta sería evitar consultar con otras personas lo que opinan sobre esa nueva oportunidad, ya que pueden contaminar tu mente con ideas que pueden fracturar tu confianza. Es decir, solo tú y nadie más que tú podrá responder ese cuestionamiento.

Advertisement

2. Dejar de dudar

Es verdad que nuestra razón puede decirnos que no lo hagamos porque podemos salir lastimados, pero también cabe la posibilidad de triunfar. Entonces ¿cómo sabremos si tomamos o no las oportunidades?

Muy simple, dejar de dudar de nosotros mismos, de nuestra capacidad, inteligencia, habilidades, destrezas y fortalezas; simplemente por instinto humano somos capaces de sobrevivir a todo, por ello es fundamental no dudar.

Deja que tu corazón hable, que tu instinto te diga lo que debes hacer y confía en ti. Recuerda que nadie va a tomar tu lugar, que nadie puede ser tú, si te equivocas por lo menos sabrás que lo intentaste y por eso es que aprendiste nuevas formas y alternativas para seguir luchando por lo que quieres.

3. Cuestiona tus pensamientos

Es muy sencillo destruir nuestra confianza con pensamientos negativos, autocriticarnos es algo que impide ver cuán exitosos somos. Nosotros podemos creer que no merecemos ser felices, que no tenemos las habilidades para alcanzar el éxito y que no somos tan inteligentes o brillantes como otros.

Pero la realidad es que tú tienes el poder para evitar tu propia autodestrucción, es decir, alejando pensamientos negativos para transformarlos en pensamientos positivos y saludables para tu mente.

Advertisement

4. Haz equipo

Escoge los integrantes de tu equipo como si estuvieras en el colegio. Recuerda que todos tienen distintas habilidades y destrezas que pueden ayudarte para alcanzar tus metas. Puede ser tu familia, alguna persona cercana a ti, amigos, entre otras.

La idea es que te sientas comprometido con los demás para que puedas recuperar la confianza en ti, ya que no solo te comprometerás a lograr tu meta de manera individual sino grupal, eso al final de cuentas es más responsabilidad.

Cuando trabajas en equipo siempre habrá una persona que te aliente, que te recuerde lo inteligente y capaz que eres. En pocas palabras, nunca te dejará flaquear o autodestruirte.

5. Motívate

Enfoca tu mente en el éxito, en la meta alcanzada, en tus sueños conquistados, es decir, piensa en los resultados. No te distraigas en el camino pensando en las cosas malas que puedan ocurrirte, al contrario, siempre visualízate sintiendo emociones de felicidad y gratitud.

Abre tu mente y corazón y sé más espiritual, pide la guía a Dios, al universo o al ser que tú creas. Cuando alimentamos nuestra fe, la confianza en nosotros mismos se recuperara.  

Advertisement

¡Deja de pensar que no puedes! Recupera tu confianza y atrévete a hacer lo impensable, lo imposible y sé feliz desde ahora y para siempre.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias