5 consecuencias del abandono paterno

Los hijos sufren cuando no cuentan con el apoyo que significa la guía y contención del anclaje paterno.

Adriana Acosta Bujan

Aunque nos duela hasta el alma reconocer que nuestros hijos también son víctimas de los errores que cometemos como padres, es una verdad. Lamentablemente, ellos a cualquier edad que tengan siempre les afectarán los problemas que lleguen a tener sus padres; ya que papá y mamá son las figuras paternas que forman su entorno familiar.

Ahora bien, un conflicto de pareja que se da frecuentemente y que deja muchas secuelas a los hijos es el abandono. No solo me refiero a que alguno de los padres (mamá o papá) se vaya de la casa, sino que también se trata de aquellos padres que están presentes pero que nunca se interesan por cuidar, proveer y criar a los hijos.

En cualquiera de los dos casos mencionados, las consecuencias del abandono paterno (refiriéndome a mamá o papá o tutor) puede perdurar muchos años, incluso hasta la adultez si es que no se recibe algún tipo de ayuda psicológica; es por ello la importancia de identificarlos.

Heridas que nunca se olvidan

Desde que nacemos necesitamos de los cuidados de nuestros padres para poder crecer y fortalecernos; al no obtenerlos porque fuimos abandonados, es cuando se sufren heridas que nunca se olvidan como, por ejemplo:

1. Dificultad para adaptarse

Desafortunadamente, hay muchas personas que han experimentado el abandono por parte de alguno de sus padres, y en cierta manera puede haber un poco de empatía con aquellos que viven la misma situación.

Advertisement

Sin embargo, en general, las personas abandonadas van a tener dificultad para adaptarse en varias áreas de su vida, ya sea laboral, escolar, familiar; incluso, un cambio de residencia, o un cambio de alguna etapa importante en la vida.

A ellos les costará trabajo integrarse, ya que tendrán miedo a ser rechazados por algún grupo social, puesto que aún todavía no han sanado el trauma experimentado en la infancia.

2. Bajo rendimiento escolar o laboral

Cuando los hijos están cursando el colegio es probable que comiencen a tener problemas con las notas escolares, ya que la mayor parte de tiempo se mostrarán distraídos, poco interesados y tristes; su mente estará enfocada en los problemas que ven en casa.

Pasa algo similar cuando los hijos ya son adultos, ya que, por pensar en el abandono y los problemas familiares, perderán su concentración, esto les puede orillar a tener errores en el trabajo e incluso corren el riesgo de perder su puesto.

3. Vulnerables a las adicciones

Las adicciones como el tomar alcohol, fumar tabaco o consumir drogas, son el refugio para algunas personas que han experimentado el abandono. Suelen sentirse incomprendidos, poco queridos y hasta culpables de alguna manera.

Advertisement

Es importante mantenerse alertas y vigilar a los hijos sobre todo si están pasando por la etapa de la adolescencia ya que es ahí cuando se vuelven más vulnerables, porque están definiendo su propia personalidad y están tratando de encajar en algún grupo social.

4. Apego emocional

La falta de amor provoca que los niños abandonados por alguno de sus padres, traten de reemplazar ese afecto con otra persona. Es por ello que son más propensos a desarrollar apegos emocionales con una pareja, con una amistad o incluso hasta con los objetos.

Ahora bien, esta falta de amor que no recibieron la tratarán de llenar de inmediato para sentirse bien; ellos estarán vulnerables y necesitados de amor, por lo que algunas veces sus decisiones no son las más acertadas, y hasta podrían elegir estar con cualquiera que los acepte y aunque no los ame en verdad.

5. Problemas en la salud

Si las personas que han sufrido el abandono por parte de alguno de los padres y que nunca su pérdida fue tratada por un especialista, es probable que desarrolle algunos trastornos en el estado de ánimo, que pueden originar depresiones, ansiedad, agresividad, alteraciones alimenticias o de sueño, entre otras.

Por ello es importante considerar la ayuda de un especialista, ya que el abandono es un duelo que se debe sanar para poder estar bien y así asegurarse tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Advertisement

¿Qué hacer para sanar?

  • Conocer la raíz y causas del problema.
  • Aceptar el abandono: dejando fluir los recuerdos y limpiando cada herida profunda a través de los sentimientos y emociones.
  • Perdonar libera el alma, deja que toda tu tristeza y rencor salgan de tu corazón.
  • Perdónate a ti por haberte permitido engancharte y estar mal.
  • Trabaja en tu autoestima
  • Busca ayuda con un especialista
  • Aprende a amarte a ti mismo

Muchas consecuencias provocan el abandono paterno, sin embargo, hay que aprender a reconocer las señales que indican que algo no esta bien, tanto a nivel emocional como físico. Si tus hijos o alguien que conoces están pasando o han pasado por esa terrible experiencia, apóyales y bríndales la oportunidad de guiarlos con un especialista para que sanen sus heridas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.