5 consejos que blindarán tu matrimonio y te harán feliz para siempre

El matrimonio puede blindarse siguiendo estos cinco puntos que te darán una nueva visión para hacer realidad el "felices par siempre"

Marilú Ochoa Méndez

En las novelas y cuentos de hadas, vemos que cuando la princesa o dama en peligro encuentra al príncipe u hombre ideal, él se la lleva en sus brazos, lejos de los problemas.  Una vez en su castillo, ¡al fin!, ambos son felices por siempre.

Encontrar una pareja no es tarea fácil. Y muchos, pensamos que al encontrar a ese alguien para nosotros y casarnos, el paso obligado será esa felicidad ideal, pero no siempre es así. Y nos preguntamos con desánimo por qué la felicidad en el matrimonio no es automática, ni fácil.

Muchos recién casados no pueden evitar sentirse defraudados.

«¿Dónde está ese novio romántico mío?, ¿en qué momento se convirtió en un oso hibernador que solo quiere dormir y comer?«, se preguntan las mujeres.

Ellos también se desconciertan: «¿Dónde está mi esposa?, ¿por qué si antes procuraba estar siempre conmigo, ahora quiere «su tiempo»?, ¿por qué rehuye mis caricias?«, comentan con frustración.

Advertisement

Con el tiempo, si siguen por este camino, estos desencuentros provocarán una gran distancia entre los esposos que enfriará su amor. En este artículo, te contaré, basándome en dos grandes libros, los cinco tips prácticos que debes atender para mantener tu matrimonio irrompible y lleno de amor.

Necesitamos llenar nuestro tanque

El concepto del «tanque emocional» es una aportación muy interesante del terapeuta Gary Chapman en su libro Los 5 lenguajes del amor.  Con él, el doctor Champan nos dice que cada persona necesita sentirse amada.

Así como un automóvil solo puede moverse cuando se llena con gasolina, las personas podemos «funcionar», ser efectivas en nuestras relaciones, cuando procuramos:

1 Llenar el tanque antes de avanzar

2 Conocer qué tipo de «combustible» nos hace avanzar

De esta manera, el autor nos invita a reconocer entre cinco lenguajes, el tipo de amor que necesitamos en lo particular, de manera que cada esposo, brinde al otro el amor que requiere, y así, su tanque emocional esté siempre lleno.

Este primer paso, resolverá la mayoría de los conflictos maritales. ¿Recuerdas esos juguetes infantiles en los que los pequeños deben meter formas geométricas en sus espacios correspondientes? Conocer y reconocer nuestro lenguaje del amor, permitirá que el triángulo se ubique precisamente en el orificio con su forma, de manera que los actos de amor sean efectivos y nos hagan sentir amados.

Advertisement

Puedes hacer el test para conocer tu lenguaje del amor aquí.

Los cinco consejos para blindar tu matrimonio

El primer tip, ya lo tienes, y te dará muchos puntos a trabajar para mejorar radicalmente tu relación de pareja.  En el camino, será para ti oro molido tener en cuenta las cinco necesidades emocionales de él y de ella que debes atender para que el amor permanezca.

William F. Harley Jr, psicólogo clínico, desarrolló en su libro «Lo que él necesita, lo que ella necesita», los puntos que te compartiremos a continuación.

1 Afecto / Plenitud en la intimidad

Las mujeres, por nuestra naturaleza, necesitamos sentirnos queridas, aceptadas y valoradas.  Hombre, ¿quieres una mujer feliz?, hazla sentir amada.  ¿Cómo lograrlo?, abrázala, consiéntela, date tiempo para mirarla, hazla sentir especial.

Mujer, ¿quieres que tu esposo sea feliz? Comparte la intimidad con él, muéstrate dispuesta y alegre de poder compartir con él tu alma y tu cuerpo.  Que las relaciones sexuales entre los esposos nunca sean moneda de cambio o de castigo por algún comportamiento poco agradable. Tu amor a tu esposo debe superar estos egoísmos.

Advertisement

2 Conversación / Actividades en pareja

Muchos hombres se quejan de que las mujeres «hablamos hasta por los codos», y esto, créanmelo, no lo hacemos por molestar. Es una necesidad femenina.  Procesamos tantas cosas, que al compartirlas, logramos mirarlas desde otra perspectiva. Varones, ¡ustedes pueden!, escuchen con la mente y el corazón lo que las mujeres tenemos que decir, y ¡por favor!, háganlo en silencio. No siempre queremos su consejo, sino su empatía.

Los varones anhelan sentirse acompañados. Para ellos, contar con su pareja para probar comidas exóticas, o ir a algún torneo deportivo, es importante.  Mujer, ¡acompáñalo!, hazte el tiempo para demostrarle con tu compañía agradable que te interesa.

3 Honradez y franqueza / Mujer atractiva

El autor afirma que para la mujer, la transparencia de alma en su marido es importante.  Su conexión emocional se refuerza si puede contar siempre con su esposo.  Sé honesto y sincero con ella, y ella podrá abandonarse en tu amor y hacer crecer la confianza entre ambos.

Para el hombre es importante que su mujer posea también esa transparencia, esa belleza y atractivo que les da la seguridad en sí mismas, su autoconfianza, y su pulcritud.  Las mujeres los volveremos locos si procuramos ser femeninas, agradables y ¿por qué no?,  portar siempre nuestro perfume favorito.  Inténtalo, no lo lamentarás.

Recuerda mujer, que más que preocuparte por estar «en forma» o tener un cuerpo escultural, lo que tu hombre valorará es tu brillo interno, tu seguridad.

Advertisement

4 Seguridad financiera / Paz y tranquilidad

La mujer, como madre, valora en gran medida que el hombre dedique esfuerzos constantes a la manutención y crecimiento económico del hogar.  Esta seguridad le permite dar su corazón en casa y sus actividades profesionales.  Es muy poderoso ver el ejemplo de varios animales en los que la hembra, elige al macho con mejores condiciones de pelear con depredadores y mantener vivas a sus crías.

En este sentido, el hombre valora en gran medida, que al llegar al hogar, sea recibido con calidez, apapachos y consideración.  Hacerle ver: «eres bienvenido, esperado y amado», le da la tranquilidad de parar su «guerra contra el mundo», y serenarse.

Ninguno de estos puntos es cerrado. No estamos afirmando que la manutención del hogar repose únicamente en el varón, ni que la mujer deba tener al esposo en casa como en una vitrina, sentado en su sillón favorito y frente a la televisión. Estamos hablando de detalles de afecto, de iniciativas.

La idea es salirse de la errada convicción de que cada esposo debe cumplir con ciertas tareas y luego detenerse.  La idea es que ambos, logren dar más del 100%, lo necesario para que el hogar funcione.

5 Compromiso familiar / Admiración

La esposa, que se entrega en cuerpo y alma al hogar y la atención a los hijos, necesita un varón que se comprometa a participar en la vida del hogar. Que se involucre, que se integre e incluya en las actividades propias de la familia. Gran error cometen muchos hombres que al considerarse solo proveedores, ignoran momentos valiosos de convivencia con los hijos: hacer la tarea juntos, salir al parque, una tarde de juegos de mesa.

Advertisement

Los esposos, por su lado, valoran en gran medida el aprecio de su mujer. El reconocimiento de sus esfuerzos y habilidades para sacar adelante a la familia.

No olviden amar

Estos tips tienen la riqueza de años de terapias de pareja por parte de los dos autores que te compartimos en este texto, pero la verdad es que tú, desde el noviazgo, descubriste la manera de blindar tu amor, y de ser feliz para siempre.  Haz como cuando iniciaban su camino en común: brinda momentos solo para él, y tú, de tu parte, escúchala atentamente, háganse reír, salgan a citas solos.  Recuerden el milagro de la vida del otro, y evitarán millones de problemas.

El problema del mundo de hoy no es la mala comunicación, es que hemos olvidado que amar es una decisión.  Dejar de lado la sensiblería y el ego, el orgullo y las poses, es el camino: Te amo porque lo decido, cada día, porque deseo tu bien, aunque me cueste un poco.

Intentémoslo, ¡habrá tantos frutos y bendiciones!, el final feliz del cuento está ahí, no perdamos la esperanza.

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de seis niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.