5 consejos radicales para adquirir hábitos saludables

Es más fácil darse por vencido que trabajar en eso que queremos modificar, porque implica desgaste físico y emocional. Lee aquí algunas ideas para lograr adquirir hábitos saludables sin tanto esfuerzo.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los propósitos comunes de año nuevo para algunas personas es bajar de peso. Con todo el ánimo y disposición comienzan a trabajar desde el mes de enero, se inscriben a un gimnasio, salen a correr y se ponen dietas muy estrictas. Sin embargo, a unas cuantas semanas deciden darse por vencidos, pues son más fuertes los viejos hábitos que la disposición por adquirir unos nuevos; al final de cuentas, se pueden justificar pensando que aún faltan muchos meses más para seguir intentándolo.

Así, con esta idea, algunas personas van desplazando y dejando de trabajar por sus metas y objetivos, simplemente porque es más sencillo continuar con ese estilo de vida que han llevado durante muchos años, que esforzarse para modificar nuevas costumbres.

Ahora bien, se tiene toda la disposición para cambiar, porque se desea con todo el corazón y hasta las personas se visualizan logrando sus metas; pero no lo consiguen. Entonces, ¿Por qué cuesta trabajo aprender a comer saludable, hacer ejercicio o dejarse de estresarse por cosas que no tienen tanta importancia, sabiendo que todo ello es perjudicial para la salud?

La respuesta es muy sencilla: porque a nuestra mente no le gustan los cambios, ya que hacerlos implica salir de la zona de confort y por supuesto constancia, desgaste físico y demás.

¿Cómo cambiar nuestra manera de pensar y así adquirir hábitos saludables?

Vamos a definir qué son los hábitos saludables para poder comprender cómo es que se van a ir modificando hasta lograr nuestros objetivos. Los hábitos son conductas que repetimos una y otra vez de manera automática porque ya los hemos aprendido, y la palabra saludable se emplea a beneficio de la salud tanto física como emocional.

Advertisement

Ahora nuestro enfoque será aprender nuevos hábitos saludables para así aplicarlos en nuestra vida.

Cómo adquirirlos

1. Un día a la vez

Así como el programa que realizan las personas con adicciones, también será bueno aplicar esta idea de “un día a la vez” para adquirir nuevos hábitos saludables. Se trata de cumplir tu meta solo por un día, es decir a corto plazo, si lo piensas de esa manera será más sencillo sentirte bien y así podrás continuar con tu propósito día a día.

Por ejemplo, toma dos litros de agua por un día completo, luego continúa con tus dos litros de agua pero ahora comerás frutas y así poco a poco irás incluyendo a tu estilo de vida más cosas saludables y no todo de una sola vez.

2. Motivación

Todos trabajamos para tener recompensas, ya sean económicas o personales, es por ello que debes tener siempre presente tu motivación para llegar a cumplir con tus objetivos.

Te aconsejo que para mantener enfocada tu mente y conseguir lo que quieres lograr deberás visualizarte, por ejemplo: si quieres bajar de peso, puedes apoyarte viendo todos los días ese bikini o vestido que quieres ponerte, o ver esa foto vieja en la cual eras delgada; esa es una buena táctica para concentrarte y seguir trabajando por tus sueños.

Advertisement

3. Conocer estrategias para llegar a tu meta

Puedes decir que quieres bajar de peso o mejorar tu salud comiendo saludable, pero en este punto debes ser muy clara con tus objetivos, es decir, cuántos kilos tienes de más, cuántos quieres perder, cuál es tu plan de acción, qué comida puedes comer para sanar tal enfermedad.

Primero investiga, conoce y así podrás tener más ideas de cómo lograr cambiar tus hábitos. Por ejemplo, conoce tu cuerpo, tal vez deberás acelerar tu metabolismo para sentirte bien, o tal vez existan algunos ejercicios que no debes hacer porque pueden dañar alguna parte de tu cuerpo; es por ello que antes de comenzar planees un plan sencillo de acción y busques ayuda de un especialista.

4. Piensa que puedes lograrlo

Mantén en tu mente pensamientos positivos, enfócate en pensar positivo, échate porras tú solo y trata de eliminar todo aquel pensamiento de derrota o que te diga que no puedes. Recuerda que nuestra actitud es fundamental para poder cambiar hábitos y ser mejores.

Cuando vengan esos pensamientos, de inmediato identifícalos para que pienses en tus metas, en cosas que quieres lograr, visualízate con tu objetivo logrado, di una y mil veces, ¡Yo puedo!, ¡Lo voy a conseguir!, ¡Nada es imposible!

5. Apóyate en tu familia

En caso de vivir con tu familia puedes apoyarte de ellos y así lograr modificar tus hábitos, es más sencillo cuando todos los miembros de la familia trabajan por un mismo objetivo. Incluso es una buena estrategia para fortalecer los vínculos afectivos entre todos.

Advertisement

Piénsalo de esta manera: cocinar la misma comida para todos, hacer ejercicio con la compañía de tu pareja e hijos, sería fantástico.

Si vives solo, será ideal apoyarte con algún amigo (a) que tengan los mismos objetivos, incluso algún vecino o vecina, así tendrás el apoyo moral que necesitas para seguir esforzándote al máximo.

Ahora ya lo sabes, tus viejos hábitos los puedes modificar si te lo propones. Recuerda ser perseverante, constante, y ten en mente que ¡tú puedes!, ¡Nada es imposible!, así que trabaja por lo que quieres lograr y verás resultados muy pronto.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.