5 cosas por las que muere el amor en una relación

Para que el amor de pareja perdure como en los cuentos de Disney debes saber estas cosas.

Adriana Acosta Bujan

Desde que decidimos estar con quien elegimos y amamos, iniciamos un viaje maravilloso, casi como el que nos relatan en los cuentos de Disney, donde el amor perdura para siempre.

Sin embargo, a veces nos decepcionamos en el camino. ¿Por qué no dura el amor, si amamos con todo nuestro ser y además somos correspondidos?

El amor no solo se trata de un sentimiento profundo, sino de acciones conjuntas que equilibran la relación. Es decir, el amor junto con las acciones brindan estabilidad emocional, por ello es que el amor se puede terminar cuando no hay acciones que lo demuestren.

El experto en psicología y terapias en pareja John Gottman dice en sus estudios que son muchas las causas que están detrás de una ruptura amorosa. El profesional dice que las parejas acaban separándose por quedar atrapadas en las emociones negativas, que los llevan a tener dudas, inseguridades, miedos.

Es decir, las personas inconscientemente aprenden a vivir en una relación autodestructiva donde el amor se ha terminado, pero que siguen estando presentes por el miedo.

Advertisement

Para Gottman, el amor de pareja termina cuando están presentes “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. En su estudio famoso “Love Lab” nos habla de estas acciones que van destruyendo el amor, que son: la actitud defensiva, la indiferencia, la crítica destructiva y la actitud evasiva. Sin embargo, podemos encontrar muchos otros factores por los que el amor puede terminar.

El amor no es suficiente

Existe mucha controversia al decir que el amor no es suficiente para lograr que perdure, ya que algunas personas creen que el amor puede salvar todo y otras que el amor se escapa cuando empiezan las parejas a conocerse realmente.

Ahora bien, ¿qué acciones tienen que sumarse al amor para que este no muera?:

1. Comunicación

La comunicación engloba la mayor parte del amor. Cuando las parejas suelen conversar y expresar libremente sus emociones, ideas y opiniones, entonces la relación será estable y equilibrada.

Este punto trata de lograr que las parejas sean libres de expresarse como son, sin temor a ser juzgadas, criticadas y menospreciadas.

Advertisement

¿Cuántas veces puedes decir lo que piensas sin que tu pareja se enoje?, esta pregunta es para reflexionar y analizarla detenidamente, ya que si el número es muy escaso, entonces el amor no es suficiente en la relación porque no existe complicidad ni libertad de expresión. En pocas palabras, no existe la confianza absoluta.

2. El apego emocional

Este se define como la habilidad para crear un vínculo emocional y físico hacia otra persona, que da un sentido de estabilidad y seguridad necesario para crecer y desarrollar la personalidad.

Ahora bien, el apego emocional hacia la pareja está relacionado con el rechazo o el abandono, generando ansiedad y otras afecciones emocionales como la baja autoestima, inseguridad e inferioridad al creerse poco digno de tener amor.

El amor puede terminar cuando las personas viven apegadas a sus parejas, siendo manipuladas y doblegadas emocionalmente. Este problema surge por la inseguridad propia y por las malas experiencias vividas en relaciones pasadas.

Cuando una persona teme a ser abandonada, entonces hará todo lo posible para evitarlo, así muchas veces estas personas se convierten en víctimas de maltrato físico y emocional sin darse cuenta.

Advertisement

3. Intimidad

Existen parejas que solo tienen intimidad para satisfacer sus necesidades biológicas, sin ser capaces de crear un vínculo de complicidad, respeto y confianza con sus parejas. Si no existe ese vínculo mágico y especial donde las almas de los dos se convierten en una sola, es probable que el amor termine.

Ya que la intimidad no solo implica una relación sexual, sino que es el acto de amor que proporciona seguridad emocional y confianza, que es el eje central de toda relación exitosa, así lo explica Walter Riso en el Manual para no morir de amor.

4. Olvidarse de los pequeños detalles

Valorar a la pareja es fundamental para que la relación funcione, es decir, reconocer los esfuerzos, los logros y las metas cumplidas; así como también no dejar pasar desapercibido los pequeños detalles que hacen fortalecer el amor en la relación.

El amor muere si se dejan los pequeños detalles a un lado, convirtiendo la relación en un estilo de vida monótono, aburrido y sin emoción. Siempre hay que darse un espacio para la pareja, celebrar juntos alguna fecha importante, sorprenderla con algo que le guste; es decir, reavivar el amor en todo momento, a pesar de las adversidades.

5. No hay empatía

Pensar que se tiene razón en todo y que los demás son incapaces de tomar buenas decisiones es ser una persona egoísta y egocéntrica. Cuando se deja de escuchar a la pareja con atención y cuando solo se hace lo que él o ella diga, es cuando se tiene poca empatía.

Advertisement

El amor termina cuando la pareja deja de ponerse en los zapatos del otro para comprender el porqué de sus acciones y comportamientos. También el amor termina cuando se trata de cambiar la forma de ser de la pareja simplemente porque no es agradable o quieren “corregirla”, eso no es amor.

Como dice Walter Riso, el amor verdadero es cuando se acepta a la pareja tal cual es, sin tratar de cambiarla en lo absoluto, de esa manera el amor será eterno.

En conclusión: el amor se puede terminar si no hay acciones que lo respalden, por mucho que digas amar a alguien, si no eres empático y capaz de crear confianza absoluta, entonces probablemente tu amor no será duradero.

Así que es momento de reflexionar y tratar de cambiar esas cosas que están saboteando la relación para que el amor dure para siempre

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias