5 cosas que todos aprendemos con el paso del tiempo

Nadie dijo que vivir seria fácil, pero si que sería una gran aventura. Y esto es todo lo que aprenderás de ella.

Erika Patricia Otero

La vida es una sucesión interminable de acontecimientos que nos ayudan a crecer y a ser mejores seres humanos. Sin embargo, no se puede negar que muchas son las veces que durante ese viaje se comenten muchos errores.

Personalmente creo que a veces hay momentos donde me gustaría devolver el tiempo para evitar cometer ciertos errores que me costaron caro. Sí, hay miles de cosas que hice en el pasado de las que me arrepiento. Sin embargo, a esos antiguos dolores debo concederles un gran aprendizaje; uno que no tendría de no ser por ellos.

A todos nos ocurre lo mismo; hay cosas que hicimos y no deseamos recordar. Hay sucesos que dan vergüenza, otros más llenan de dolor al ser rememorados.

El arrepentimiento no siempre sirve, porque esas vivencias quedaron en el pasado; lo único que nos queda es aprender. Además, la vida presente está construida de lo que se sembró en el pasado. Estamos viviendo sobre las bases de lo vivido.

La realidad tras esto es que todos cargamos en nuestras mentes una maleta llena de experiencias; todas esas cosas buenas y malas que aprendemos con el paso del tiempo. Algunas de esas cosas son:

Advertisement

Cada acción trae su consecuencia

Esto es algo que lastimosamente aprendemos a la fuerza.

La ley de causa y efecto aplica tanto a la naturaleza como a nuestras vidas. Todo lo que hacemos tiene una reacción; buen o mala depende de la acción. El truco de la vida es que esto lo aprendemos de mala manera; sin embargo, hay personas que jamás aprenden esta lección.

Cuando esto ocurre, estamos condenados a repetir la situación tantas veces como sea necesario hasta aprender.

Por lo antes dicho es que se ven a muchas personas una y otra vez repitiendo la misma lección; cometiendo todas las veces los mismos errores y sufriendo de igual manera.

La solución es identificar qué es lo que haces que te lleva a vivir la misma situación siempre.

Advertisement

Vivir de manera consciente evita sufrimientos

Esta es la clave que te hará conocer en dónde fallas y qué hace que termines sufriendo por lo mismo.

Supongamos que siempre tienes relaciones sentimentales con personas que te son infieles. Esto te lleva a salir siempre decepcionada del amor. El problema no es el amor, es el tipo de persona que eliges.

Puede ser que por temor a la soledad te arriesgues dar amor al mismo tipo de hombre. También puede tratarse de que ese fue el ejemplo que viste en tus padres. Tal vez ellos soportaron en silencio relaciones de infidelidad, y aprendiste esto sin darte cuenta si quiera.

Ahora bien, deseas cortar este patrón; bueno, elige un tipo de persona diferente. Si antes te gustaban las personas super atractivas y fiesteras, decántate por alguien más sereno y analítico, por ejemplo.

Vivir de forma consciente es no dejarse arrastrar por la corriente o los impulsos de momento. Es medir cada paso que vas a dar. Para esto debes poner más la cabeza a funcionar que las emociones, ya que estás pueden llevarte a elegir mal.

Advertisement

A veces está bien no sentirse bien

Negar que te sientes triste, acomplejado, frustrado es hacer más profunda la carga con la que se lidia.

Aceptar que no te sientes bien es el primer paso para sanar lo que sea que te esté dañando.

Ahora bien, si sientes que necesitas ayuda terapéutica, búscala. Las personas no están locas por pedir ayuda o por ir donde un psicólogo.

Recuerda que solo se vive un día a la vez. Poco a poco enfrenta lo que sea te pone mal. Debes ser valiente por ti mismo porque eres tú la única persona responsable de tu vida.

Si sientes que debes cortar relaciones dañinas, hazlo. Alejar a las personas dañinas, es uno de los mejores pasos a tomar cuando de comenzar a sanar se trata.

Advertisement

La soledad no es mala

Muchas personas temen a la soledad. Este miedo les lleva a estar contantemente en pareja o rodeados de “amigos”.

No es que querer tener una vida social activa sea malo, no. La situación es que la soledad, por tiempos, te lleva a tener una buena relación contigo misma.

Las personas que temen a la soledad, lo que les preocupa es lo que van a descubrir de sí mismos. Descubrir tus propios demonios puede ser muy angustiante; sin embargo, cuando comienzas a descubrir tus debilidades y fallos, también encuentras tus puntos fuertes. Es cuestión de amar tus debilidades y darles un giro a tu favor.

Recuerda que todo defecto se cura cultivando su adversario. Es decir, si sientes que eres muy perezoso, procura combatir la pereza. Cuando sientas deseos de irte a dormir , mejor sal a caminar. También puedes hacerte una bebida que te active y ponte a trabajar.

Vivir con amor vale la pena

Cuando se habla de amor no se limita a las relaciones de pareja, amistades o familia.

Advertisement

El amor mueve al mundo. ¿Eres amable y te preocupas por tu prójimo? sientes amor altruista. ¿Sufres por el dolor ajeno?, sientes amor. ¿Disfrutas tu trabajo o tu profesión?, esto también es amor.

Aplica con todo lo que haces en tu vida. Además el amor solo procede de los corazones más nobles y puros.

Cuando todo lo que haces le imprimes tu sello personal de amor, sientes que vives más plenamente.

Hay cientos de lecciones que la vida nos enseña con el paso de los años. Lo que debes hacer es estar estar abierto a recibir el conocimiento; este va a llegar cada día con cada persona y cada problema que se presenten. Recuerda: la vida siempre valdrá el esfuerzo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.