5 desafíos que enfrentan las madres solteras

Es de admirar el gran esfuerzo y dedicación que tienen las madres solteras para cuidar a sus hijos. Conoce los desafíos que enfrentan.

Adriana Acosta Bujan

Muchas mujeres crían o han criado a sus hijos sin tener el respaldo del padre de esas criaturas. Mis respetos hacia ellas. Es algo admirable que se debe reconocer, ya que son mujeres valientes, luchadoras, invencibles y entregadas.

He de confesar que en una época de mi vida me encontraba como esas mujeres, ya que el padre de mi hijo no estuvo presente. No puedo culparlo totalmente, ya que decidimos divorciarnos cuando nuestro hijo tenía seis años de edad; y tal vez por justificar su falta de atención hacia mi hijo, puedo decir que era un hombre inmaduro.

Ahora bien, existen muchos motivos y razones por las cuales las mujeres deciden criar a sus hijos solas, sin la presencia de la imagen paterna. No voy a profundizar en ese tema, pues resultaría un poco ambiguo y complejo, ya que todas experimentamos situaciones distintas.

Pero lo que sí voy a recalcar en este artículo es la fortaleza que muchas mujeres tienen, para darnos cuenta de que a pesar de los obstáculos que la vida les presentó son capaces de continuar luchando por sus sueños.

Lecciones para todas las madres

Como mencioné anteriormente, puede resultar un poco complicado criar a los hijos sola, pero no es imposible. Existen muchas madres que han luchado incansablemente por ver felices a sus hijos, pero ¿Qué desafíos enfrentaron?

Advertisement

1. Mayor responsabilidad

Lo usual es compartir responsabilidades y obligaciones con el padre de los hijos. Pero cuando no existe esa ayuda (sean por las razones que sean), las madres tienen que enfrentarse por sí solas a tener mayor carga de responsabilidades.

Esto no solo se trata de la economía que es un punto importante, ya que en muchos países el salario es muy poco o insuficiente para mantener a una familia. Sino que también me refiero a las responsabilidades sobre el cuidado, la vestimenta, la educación, diversión, la crianza en general.

Estas mujeres se enfrentan a desgastes físicos y psicológicos, puesto que llevan sobre sus hombros el desafío de sacar a sus hijos adelante ayudándolos a ser felices. Son mujeres únicas que trabajan para brindar sustento económico y a la vez se dedican cuidado de su hogar.

2.  Dependencia

Existen mujeres que se ven en la necesidad de salir de su casa para mantener a sus hijos, por ello constantemente piden ayuda a sus familiares o personas ajenas.

Se enfrentan al desafío de quién podrá cuidar a sus hijos durante su ausencia, incluso salen de su casa con temor y preocupación al pensar si ellos estarán bien.

Advertisement

Puede ser que la madre reciba apoyo de sus familiares teniendo mucha suerte, pero en otras situaciones no es así; por lo que tienen que recurrir a contratar cuidadoras.

Sin duda, es un desafío con desgaste psicológico, simplemente porque las madres siempre desearán estar presentes en los momentos del desarrollo de sus hijos; sin embargo, algunas veces no se puede por tener que cumplir con otras responsabilidades.

3. Poner pausa al amor

Algunas mujeres se encuentran con otra oportunidad para volver a amar y tener una estabilidad emocional. Sin embargo, detienen esos sentimientos dando prioridad a sus hijos; puesto que para ellas lo más importante es sacarlos adelante.

Ahora bien, existen mujeres que la idea de tener otra pareja no será tan sencilla, porque ya se han dado cuenta que tienen una gran fuerza y fortaleza en su interior para criar a sus hijos por sí solas; es entonces que temerán compartir la crianza con otra persona.

Incluso, podemos decir que las mujeres que crían a sus hijos solas se vuelven más cautelosas y más exigentes cuando se trata de tener otra pareja.

Advertisement

4. La madre de muchos

Por lo regular, las madres que crían a sus hijos solas buscan hacer sinergias con otras para ayudarse mutuamente. El desafío será empatizar con las otras mujeres, tener similitud de objetivos y metas, para que así ayudarse.

Tal vez puedas pensar que es fácil hacer amistades, sin embargo para una madre que cría a sus hijos sola, no lo es; ya que no tienen mucho tiempo libre para dedicarse a las relaciones sociales por la carga de responsabilidades.

5. Sacrificios

A medida que crecen los hijos, es lógico que las necesidades cambien en ellos. Estas madres siempre buscarán las maneras de estar presentes en la vida de sus hijos a pesar de todo el trabajo y el cansancio acumulado del día; sacrificando su propio bienestar.

Son madres entregadas, comprometidas y responsables, que dejan a un lado la diversión y espacio libre, por estar con sus hijos. Tal vez podamos creer que están llenas de culpa y por eso es que suelen sacrificarse; sin embargo, no hay mayor satisfacción para ellas que compartir momentos significativos con sus hijos.

La crianza no es un tema que se deba tomar a la ligera, ya que implica muchos factores que se deben considerar y que son responsabilidades que se adquieren al momento de convertirnos en madres, y es para toda la vida.

Advertisement

Es más sencillo manejar la crianza compartida con el padre de los hijos, pero por esa razón debemos aplaudir y admirar a todas las madres que crían a sus hijos sin una pareja, ellas son verdaderas heroínas y el ejemplo que muchas podemos seguir.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias