5 errores que cometen los padres al criar a sus hijos
No tenemos un manual, pero podemos aprender en el camino a ser mejores padres que ayer. ¿Lo intentamos?
Adriana Acosta Bujan
Sin duda, uno de los compromisos más desafiantes para la mayoría de los padres es la crianza; porque no solo se trata de cuidar y amar incondicionalmente a nuestros hermosos y maravillosos hijos, sino que el compromiso va más allá del amor.
La crianza es un conjunto de enseñanzas, con las que podremos lograr que nuestros hijos desarrollen un pensamiento crítico para que puedan tomar buenas decisiones, así como también que aprendan a amarse a ellos mismos, que pongan en práctica los valores, etc.
Todos los padres queremos que nuestros hijos realmente sepan explotar su potencial, sean resilientes, exitosos y felices, por ello es que nos esforzamos para educarlos. Sin embargo, algunas veces sin darnos cuenta podemos equivocarnos, y esos errores que cometemos pueden generar consecuencias terribles en nuestros hijos.
Lecciones que debemos aprender
Convertirnos en padres es algo hermoso, en realidad disfrutamos cada día la compañía y el amor de nuestros hijos, pero ¿Qué podremos estar haciendo mal?
1. Ser muy flexibles
Sabemos que es muy difícil decir a nuestros hijos “No”, y hacemos como que no pasa nada si no cumplen las reglas, al final de cuentas, los queremos ver felices y contentos. Así que dejamos que hagan todo lo que quieren, sin respetar los límites.
Sin embargo, esa flexibilidad puede resultarnos contraproducente ya que habrá un momento el cual ellos desacrediten nuestra autoridad, es decir, cualquier orden que queramos imponer, nuestros hijos no lo harán porque sabrán que no pasa nada, que no hay autoridad, no hay castigos ni reprendas.
2. “Se hace y punto”
Seguramente habrás escuchado esta frase en alguna ocasión, pues es muy común; ya que se dice cuando un padre cría a sus hijos de manera firme, obstinada y rígida. Ellos por lo regular establecen reglas y límites para que sus hijos las obedezcan, creyendo que es la única manera en la cual sus hijos pueden aprender y ser felices.
El error es que, si la crianza es muy firme, puede estar ocasionando problemas emocionales a los hijos, pues muchas veces si ellos no cumplen con las expectativas de los padres, suelen experimentar algunos problemas como miedo, angustia, estrés, falta de confianza y seguridad en ellos mismos.
Lee también: 4 pilares del estrés infantil, un problema del que debes saber
3. Sobreprotección
El amor que tenemos hacia los hijos es algo inexplicable, pero algunas veces ese amor tan inmenso nos hace cometer algunos errores, como por ejemplo la sobreprotección.
Si se pudiera, muchos padres desearíamos poner a sus hijos dentro de una burbuja de cristal para que nada malo les pase, así evitar lágrimas, dolor, sufrimiento, para que ellos fueran eternamente felices.
Sin embargo, al hacerlo estaríamos dañando gravemente a nuestros hijos, puesto que algún día ellos tendrán que luchar y defenderse por sí solos ante cualquier situación, tendrán que tomar sus propias decisiones y si no son capaces de hacerlo, su futuro se vislumbra complicado.
4. Hacerles todo
Un error muy común es que los padres hacemos muchas cosas que deberían hacer solos nuestros hijos. Actuamos de esa manera porque algunas veces no confiamos en la capacidad que tienen y en la madurez alcanzada porque los vemos pequeños.
Los solemos subestimar, ya que ellos son capaces de hacer las cosas por sí solos, sin necesidad a veces de pedir ayuda. Los niños son naturalmente curiosos, aventureros, arriesgados, y están dispuestos a aprender porque están ávidos de adquirir conocimientos.
Así que será mejor dejarlos solos para que se esfuercen y así también exploten sus habilidades, destrezas, virtudes y fortalezas.
5. “Son cosas de niños”
El proceso comunicativo (emisor, receptor y mensaje), es algo que ponemos en práctica todos los días cuando nos relacionamos con los demás, ya que existe una persona que desea comunicar un mensaje y otra que lo escucha.
Esta práctica la hacemos comúnmente y de manera innata, pero a veces no ponemos atención a nuestros hijos. Lamentablemente muchos padres no han aprendido a escuchar lo que sus hijos quieren decir, solo por pensar que sus ideas y conversaciones “son cosas de niños”.
Evita cometer este error y escucha con atención lo que ellos quieren decir, pues de esa manera podrás conocerlos más, ayudarlos y apoyarlos cuando lo necesiten.
Estos errores pueden ser evitados y poco a poco mejorar la manera de criar a tus hijos. Recuerda que educar no solo se trata de cuidar y amar, sino también de enseñar valores y amor propio. Educa con el ejemplo para que tus hijos crezcan aplicando tus enseñanzas y lecciones de vida.