5 frases que curan las heridas emocionales
Las heridas emocionales tienen origen en la infancia y en las malas experiencias vividas a lo largo de los años. Aprender a sanarlas.
Adriana Acosta Bujan
¿Has sufrido la pérdida de un ser querido? ¿Tuviste una mala relación con tus padres? ¿Consideras haber sido víctima de maltrato? ¿Has sufrido algún accidente? ¿En el colegio se burlaban de ti? ¿Hay algún tipo de vicio en tu familia?
Todas las experiencias (buenas o malas) que vivimos en la infancia cobran mucho valor en la adultez, porque cada vivencia forjó nuestra personalidad, definiendo nuestra manera de ser y de pensar. Si desafortunadamente tuviste una infancia complicada, es posible que ahora siendo adulto sufras las consecuencias.
Esas consecuencias las podemos llamar “heridas emocionales”, porque son las cicatrices del alma causadas por las experiencias dolorosas; ya que un acontecimiento (malo) genera una emoción intensa de dolor, tristeza, miedo o angustia, y en caso de no saber cómo manejarlas, pueden quedarse para siempre en nuestro interior afectando nuestra salud física y mental.
Es normal sentir todas las emociones negativas, sin embargo, el problema es cuando el dolor se mantiene en nuestro interior por mucho tiempo, por lo que nos hará sentirnos infelices y desdichados.
Cicatrices que dejan huellas
Seguramente habrás escuchado alguna vez la frase “el tiempo lo cura todo”. Podríamos pensar que en cierta manera es verdad, porque al pasar los días, meses o años, el dolor causado por alguna experiencia dolorosa va menguando; pero eso no quiere decir que hemos sanado ese dolor, sino que se aprende y se acepta el sufrimiento como parte de nuestro día a día.
Ahora bien, una estrategia para poder sanar las heridas emocionales será aplicando el pensamiento positivo. El mismo no significa que ignores las situaciones desagradables o dolorosas de la vida, sino que las puedas enfrentar de manera positiva, encontrando lecciones de vida en cada una de ellas.
El pensamiento positivo suele empezar con el diálogo interno, el cual consiste en repetir constantemente frases que permitan a nuestro cerebro considerarlas como verdaderas y ciertas, así poder comenzar a sanar el dolor emocional.
Entonces, ¿cuáles son las heridas emocionales más comunes y las frases que podrías emplear para sanar? Veamos a continuación:
1. Abandono
Esta herida emocional se produce por lo regular cuando los hijos se sienten abandonados por sus padres por diferentes causas. Puede ser que los padres trabajen y por eso no puedan cuidarlos y darles tiempo de calidad, otra causa puede ser que los padres estén separados o divorciados, la muerte de alguno de ellos, o incluso que solo vivan con la madre o con el padre, etc.
Las frases que puedes repetir para sanar esta herida son:
- No imaginas lo fuerte que puedes llegar a ser, hasta que ser fuerte es la única alternativa que tienes.
- Un final no es más que un nuevo comienzo.
- A veces un abandono es necesario para que puedas empezar de nuevo.
- El dolor es algo que no podrás evitar a lo largo de tu vida, pero puedes elegir cómo llevarlo.
2. Rechazo
Esta herida emocional pueda darse por parte de los padres, familiares cercanos, amigos, vecinos y cualquier otra persona con la que se relacione. Lamentablemente, es destructiva para el amor propio, confianza y seguridad, porque genera una idea falsa de autodesprecio y que no merece ser amado por nadie.
- Aunque nos una la sangre, el parentesco no es una garantía de amor.
- Los amigos son la familia que sí elegimos.
- La familia no es la sangre, es la gente que te ama y te acompaña en la vida.
- Las familias infelices lo son porque están desunidas.
3. Violencia
Existen muchos tipos de violencia que dejan heridas profundas difíciles de sanar, sin embargo, con la ayuda de un especialista en la materia y repitiendo estas frases constantemente será posible mejorar su calidad de vida.
- La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.
- La fuerza lo conquista todo, pero sus victorias son a corto plazo.
- Si no hay héroes que te salven, te tienes que convertir en héroe.
- A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces.
4. Humillación
Esta herida emocional por lo común es provocada por la crítica, desaprobación y ridiculización de los padres hacia sus hijos. El problema es que las personas que son humilladas crean lazos dependientes olvidándose ellas mismas, de su amor propio.
Incluso ellas se consideran que no tienen valor, por lo que suelen complacer las necesidades de los demás dejando las propias en segundo plano.
- El hombre que se complace en afligir a otro, tiene una alma ruin.
- Ser bueno no significa que debes dejarte pisotear por los demás.
- Quien humilla para demostrar su poder, revela su propia inteligencia.
- A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces.
Ahora bien, estas frases te ayudarán a sanar tus heridas emocionales, pero aún así te recomiendo guiarte por un experto para que con su ayuda logres recuperarte más rápido. Ten en mente que las heridas emocionales se sanan poco a poco, dando pequeños pasos para intentar hacer un cambio. Ten paciencia y persevera.