5 lecciones de vida que debemos transmitir a nuestros hijos

Enseña a tus hijos grandes lecciones de vida para que sean felices.

Adriana Acosta Bujan

Sin duda, convertirnos es padres es algo maravilloso, una gran bendición. El amor que sentimos por los hijos es inexplicable, único y especial, no se compara con nada en este mundo. Es tanto el amor que sentimos por ellos que somos capaces de hacer hasta lo imposible con tal de verlos felices. Sin embargo, algunas veces por más esfuerzos que realicemos y sacrificios, no podemos cuidarlos las 24 horas del día para protegerlos de las adversidades de la vida.

Es por ello que es importante transmitirles enseñanzas significativas a lo largo de su desarrollo, ya que serán de gran ayuda para cuando ellos sean adultos y logren formar sus propias familias. Aunado con los valores que son fundamentales en la crianza, estas enseñanzas les van a ser útiles para tomar decisiones, valorar su vida y ser felices.

Ahora bien, no solo son enseñanzas que se deben transmitir a los hijos cuando son pequeños, sino a lo largo de todo su desarrollo, ya que no se trata de aprender conceptos, sino que estas se deben aplicar y practicar haciéndolas parte de un estilo de vida, así como cuando enseñamos a los hijos a comer nutritivo.

Transformando vidas

Como ya sabes, la familia es la base que nos ayuda a formar nuestra propia personalidad, identidad y valores. Es nuestro refugio y nuestro primer encuentro con el mundo exterior. Es por ello que los padres en conjunto deberán coordinarse para enseñar a sus hijos estas lecciones de vida. Con la unión familiar los hijos podrán aprender y aplicar los aprendizajes de manera sencilla, con experiencias que viven cotidianamente.

¿Cuáles son las lecciones que debemos enseñar a los hijos?

1 Amarse a sí mismos

Tener una buena estabilidad emocional radica en el amor propio. Cuando enseñamos a los hijos a amar su cuerpo, respetarlo y aceptarse como son, sin tener prejuicios o autocríticas, entonces ellos serán capaces de amar a otros. Recordarles que no hay nada más preciado en la vida que ellos mismos, que no solo se trata de un cuerpo, sino que dentro de él existe una mente, una esencia, un alma; que siente y piensa por sí sola. Todas esas características propias es lo que los hace ser únicos en este mundo, no hay otro igual a ellos.

Advertisement

Puedes comenzar a enseñar esta lección iniciando con el cuidado personal, la higiene, creando buenos hábitos, para luego entonces, trabajar con el interior, el lado espiritual, la mente y los pensamientos.

2 Causas y consecuencias

El camino de nuestra vida se construye por las decisiones que vamos tomando, algunas veces acertadas y otras no tanto; es como hablar del destino. Ahora bien, la lección que debemos enseñar a los hijos es que todas las decisiones que tomen (sean cosas sencillas o complicadas) siempre traerán consigo consecuencias. Incluso decir que estas consecuencias pueden afectar o beneficiar a los demás.

Es por ello, que los hijos deberán tomarse el tiempo necesario para pensar antes de actuar. Aquí se pone en juego la inteligencia emocional, que son herramientas útiles que ayudan a los niños a controlar sus emociones, a expresar sus sentimientos e ideas. Puedes comenzar a enseñar esta lección incluyendo en tu vida cotidiana algunas preguntas ¿Pensaste en qué consecuencias traerá tal acción? ¿Qué beneficios obtienes al tomar tal decisión? ¿Qué emociones te provoca tomar esa decisión?

3 El amor te rodea

Sin temor a equivocarme, todas las personas buscamos sentirnos amadas y aceptadas, ya sea por la familia o grupos sociales. Cuando sabemos que somos amados por otros, eso nos da confianza, seguridad y protección. Por tal razón, es importante que nuestros hijos conozcan que los amamos con todo el corazón.

Es válido realizar demostraciones de afecto ya sea físico o no, me refiero a los abrazos, besos, caricias y también demostrarlo con palabras o frases motivadoras, llenas de cariño y respeto. Si los hijos saben que son amados, entonces, ellos amarán a los demás, por ende serán empáticos.

Advertisement

4 Los límites están en la mente

Seguramente habrás leído o escuchado alguna vez que los sueños se pueden convertirse en realidad, tal vez no lo creías; sin embargo, recuerda que la mente tiene el poder de controlar nuestras acciones y cuerpo, así que los sueños se pueden materializar. El único límite para alcanzarlos es nuestra propia mente y pensamientos negativos.

Así que ahora en adelante, evita sabotear los sueños de tus hijos y enséñales que todo lo que crean imposible puede hacerse realidad, solo es cuestión de pensar positivo, de alejar de su mente los pensamientos de derrota o frustración; ya que ellos tienen la capacidad de hacer grandes cosas que tal vez nunca habían imaginado.

5 Trata a los demás como te gustaría ser tratado

Esta lección va más allá de ser empáticos con los demás; se trata de enseñar los valores morales, así como también de enseñar sobre la igualdad, la equidad, la discriminación y el respeto a los demás aunque tengan diferentes ideologías, culturas y costumbres. Enseña a tus hijos a tratar a los demás como quisieran ser tratados, empezando desde casa, con los hermanos, familiares y amigos.

Recordemos que no podemos estar con los hijos todo el día y ser como una sombra que los protegerá ante cualquier dificultad o le resolverá la vida. Será mejor enseñarlos lecciones significativas llenas de valores para que por sí solos aprendan a enfrentar cada adversidad.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias