5 mentiras sobre el amor

Conoce las mentiras que todos alguna vez hemos creído sobre el amor. No todo es como lo pensabas.

Adriana Acosta Bujan

Todos hablamos del amor para referirnos a un sentimiento maravilloso, mágico y sanador. Desde que somos pequeños nos han enseñado a amar, primero a nosotros mismos, después a los que nos rodean y luego al medio ambiente. 

Y sí, estoy de acuerdo que el amor es un sentimiento que mejora las relaciones humanas, sin embargo, no siempre el amor puede acabar con todo lo malo que existe en el mundo.

Es por ello que he decidido compartir contigo las 5 mentiras del amor, como una manera de reflexionar sobre este maravilloso sentimiento y para saber que no siempre es suficiente dar amor, sino que también este sentimiento tiene que ser acompañado de valores para que tome la fuerza.

El amor: un sentimiento poderoso

Aprender a amar a la pareja, a los hijos, a los padres, a los amigos, a todos los seres vivos que existen en este mundo es nuestra manera de vivir y de ser. Sería algo impensable que una persona no haya experimentado este sentimiento en algún momento de su vida.

Así como el amor nos hace soñar, nos motiva a luchar y a realizar cosas que creíamos jamás haríamos, también el amor a veces oculta algunas mentiras, como por ejemplo:

Advertisement

1. “El amor nunca acaba”

La mayoría de las personas aprendimos a amar intensamente, es como sentir ese amor que lo puede todo y que perdona aún los perores errores. Sin embargo, este sentimiento poderoso e indestructible puede llegar a desaparecer, convirtiéndose en odio o resentimiento.

Por ejemplo: cuando una persona ha sido víctima de cualquier tipo de violencia (física o psicológica), es normal que el amor que se tenía por una persona se termine. También el amor se termina cuando la confianza se fractura, cuando somos maltratados, engañados y lastimados profundamente.

Es por ello que una de las mentiras que hemos creído es que ese amor nunca acabará, pero la realidad es que sí puede desaparecer.

2. “El amor es sacrificio”

Podemos dejar de hacer cosas que nos gustaban cuando amamos a alguien, solo por agradar o para evitar conflictos innecesarios. Incluso, podemos “modificar” algunos comportamientos o actitudes para mantener una mejor relación con nuestros seres queridos.

Sin embargo, algunas personas creen que el amor se trata de sacrificio, esto no es posible ya que cuando una persona ama de verdad dará todo sin esperar recibir nada a cambio. Se ama tal cual es la persona, sin cambiar nada de él o de ella. Se ama sin pensarlo, sin esperar una recompensa.

Advertisement

Cuando piensas que sacrificas amando, entonces tú misma estás reprimiendo tu derecho a necesitar, a tener libertad y a soñar. Jamás pienses que sacrificas, porque entonces no sería amor.

3. “El amor lo puede todo”

¡Claro!, esta es una promesa que hacemos cuando nos comprometemos al estar con alguien que amamos con todo el corazón, es la frase más hermosa que existe en este mundo.

Pero la realidad es que el amor no es para siempre, por sí solo este sentimiento puede menguar, ya que se necesita de valores y acciones para que se vuelva fuerte e invencible.

Ahora bien, con amor podemos hacer cosas increíbles, pero para tener los resultados que esperamos tenemos que esforzarnos, comprometernos y aprender a ser perseverantes y pacientes. De lo contrario, nuestro amor irá desapareciendo.

En algunas ocasiones no solo basta con que amemos a alguien, sino que también esa persona tiene que comprometerse a dar el mismo amor; es decir, en una relación de pareja, no es suficiente que una persona luche por su amor, si el otro no le interesa.

Advertisement

4. “El amor duele”

¡El amor no duele!, por ello es que debemos aprender a no idealizar a quien amamos. Un error común es que algunas veces creemos que una persona nos va a salvar, que nos va a proteger y cuidar, incluso ponemos todos nuestros sueños y felicidad en manos de alguien más.

Es decir, esperamos mucho de una persona y cuando no recibimos lo que esperamos, entonces nos frustramos y pensamos que el amor duele. Es por ello, que sería conveniente no dejar tu felicidad en manos de alguien más, ya que solo tú tienes el poder para alcanzar tus sueños y dirigir tu destino.

5. “El amor es transparente”

Si crees que amar a alguien es dejar que invadan tu intimidad y privacidad, sería un grave error. El amor no tiene que ser condicionado, no es un sentimiento que se imponga sobre otra persona.

El amor solo se da cuando confiamos y cuando las personas se han esforzado por ganar nuestro amor con sus acciones, ayuda y apoyo incondicional. Por ejemplo, nadie debería obligarte a dar tus contraseñas como una condición de amor, o tal vez, no debería de obligarte a hacer algo que realmente no quieres hacer por tu propia voluntad.

Ahora bien, el amor es un sentimiento que se debe cuidar como una planta, este se debe regar para que crezca fuerte. Si abandonamos a las personas que amamos, las dejamos en el olvido y no las procuramos, entonces ese amor puede menguar.

Advertisement

Recuerda siempre expresar este maravilloso sentimiento, en todo momento dile a las personas que las amas y que son importantes para ti.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias