6 claves para superar los tiempos difíciles y volver a soñar en grande

No bajes los brazos, no te des por vencido. Las vida puede sorprenderte hoy mismo ¿Estás listo para el desafío de autosuperarte?

Erika Patricia Otero

Todos los seres humanos estamos expuestos a experimentar dificultades en la vida en sus diferentes matices. Un día cualquiera estás gozando de una existencia perfecta y otro, todo se viene abajo. Y lo que empeora las cosas es que todo puede suceder en un abrir y cerrar de ojos.

Ante estas situaciones quedas devastado. Pero es que además, estas ponen a prueba tu valor, resiliencia, fortaleza y capacidad para superarlas.

La salida de esas dificultades muchas veces solo dependen de ti, y qué tanto tiempo estés «abajo», también dependen de tu capacidad para volver a subir.

La verdad es que no es tan difícil como parece; sin embargo, a veces se comete el error de carecer de voluntad y en lugar de tomar el control, se deja en manos de terceros o del destino el cambio que se necesita para superar las dificultades.

Hay muchas maneras de superar los tiempos difíciles y superar la mala racha.  Y son estas:

Advertisement

1 Permítete sentir aceptando tu realidad

Debes permitirte sentir frustración y tristeza por tu pérdida o fracaso. No ganas nada si reprimes tus emociones y te haces el fuerte cuando la situación te está agobiando al punto de la angustia.

Si debes llorar, quejarte o lamentarte, ¡hazlo!, permítete ese privilegio por solo una semana; más tiempo no le otorgues a esas emociones, porque si no se apoderarán de tu fuerza emocional y podrías llegar a caer en una severa depresión.

2 Controla tus pensamientos negativos

Es habitual que después de una dificultad o un fracaso, los pensamientos negativos te bombardeen. Pero que te bombardeen a diario no es sano para nada porque te haces mucho daño.

Es de humanos autocastigarnos.  La manera en la que más frecuentemente lo hacemos es diciéndonos cosas que nos dañan. Algunos de los adjetivos con los que más duro nos golpeamos son: «eres tonto y por eso te pasa lo que te pasa» , «fracasado», «eres fea», «eres incapaz», y tantos otros así.

Debes considerar reprogramarte, por que te hacen mucho daño y terminas creyéndotelos en la medida que permites que tu mente los repita sin descanso ¿Cómo lo haces? Simple, apenas se te pase por la cabeza la primera recriminación del día, debes «cancelarla» y cambiarla por un pensamiento positivo dirigido a ti.

Advertisement

Ejemplo: Te levantaste y tan pronto como comenzaste a caminar te tropezaste y tiraste al piso el vaso con agua que tenías en tu mano. En seguida llega el pensamiento: «¡qué torpe eres!»; lo que debes hacer es que tan pronto surja ese pensamiento, pararlo en seco. Puedes chasquear los dedos y decir «¡cancelo!» o bien, «¡no!, soy buena y capaz» .

Todo lo que debes hacer para reprogramate es cambiar el pensamiento negativo que te diriges a ti mismo por uno positivo; y así con todos hasta que te haces consciente de tus capacidades y fortalezas.

3 Apóyate en personas positivas

Ya lloraste y te lamentaste por el suceso, ahora es cuestión de seguir el proceso de sanación. Para completarlo apóyate en tus seres queridos y personas positivas que te ayuden a ver el «otro lado de la situación».

Las personas positivas te van a recargar de la fuerza que necesitas para poder superar tus dificultades y seguir adelante a pesar de lo que viviste.

Además, las otras personas pueden ver mejor lo que sucede desde otra perspectiva, misma que te dejará ver todas tus opciones y así forjarte un plan de acción para superar las dificultades.

Advertisement

4 Aléjate del problema viendo el lado positivo de la vida

Si eliges ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, la vida y tu situación tomarán otra perspectiva. El despido del trabajo que tenías te ofrece la oportunidad de poner un negocio independiente. La relación que se terminó estaba acabando con tu amor propio y ahora recuperaste tu tranquilidad.

Acostumbrarse al cambio puede ser difícil pero no es imposible. Cuando insistes en ver el lado bueno de la situación y te empeñas en seguir ese nuevo horizonte, las oportunidades no se hacen escasas.

5 Esfuérzate por hacer el cambio

Debes empezar a trabajar por lograr darle un cambio a la situación por la que has estado pasando. Si buscas un nuevo empleo, lo que debes hacer es comenzar a entregar hojas de vida o currículums hasta encontrarlo.

¿Deseas es conocer nuevos amigos y la oportunidad de encontrar pareja?, entonces debes comenzar a salir más. Inscríbete en un gimnasio, un curso, ve a ver obras de teatro o a visitar museos; arriésgate a hablar con desconocidos en alguna fiesta, quizás halles la persona que buscas.

Si sufriste un accidente y deseas volver a caminar bien, pues lo que debes hacer es ejercitarte y ponerte metas a cumplir hasta que sanas y puedas caminar y hasta correr mejor que antes.

Advertisement

Es cuestión de ponerte metas simples y fijas que te den una dirección a seguir y tener voluntad para hacer lo que debes aunque a veces no desees hacerlo.

6 Sé perseverante

La perseverancia es la voluntad que todo ser humano tiene para luchar por lo que sueña, quiere y desea. Es caerse y levantarse más veces de las que creíste que eras capaz y poner tu mejor ánimo en ello.

Sí, a veces nos desanimamos, pero es cuestión de darse un pequeño descanso y seguir adelante hasta lograr lo que te has propuesto.

Puede parecer difícil luchar a pesar de estar desanimado, pero es entonces cuando se prueba la fortaleza de una persona.

En ti están todas las herramientas para seguir avanzando. Todos, incluso las personas más ricas y exitosas del mundo han sufrido por un fracaso, pérdida o dificultad; el asunto que les hace diferentes es que aprendieron a no darse por vencidos y se esforzaron rodeándose de buenas personas y a no castigarse por lo que no pueden controlar. Y tú puedes hacerlo, estás hecho del mismo material.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.