6 cosas que debemos agradecer de la pandemia

La situación de la pandemia cambió el mundo para siempre. Aprende a agradecer por lo que tienes.

Adriana Acosta Bujan

El coronavirus  vino a cambiar nuestro estilo de vida radicalmente en todo el mundo. Por fortuna, gracias al desarrollo científico y al compromiso de muchos especialistas en la salud, la vacuna ha sido descubierta y puesta a prueba, eso nos da la esperanza de que este virus llegará algún día a su fin.

A pesar del descubrimiento de la vacuna, todavía debemos ser pacientes y consientes sobre los peligros que estamos enfrentando, ya que es una enfermedad que no se puede tomar a la ligera; por lo que es preciso concientizarnos y respetar las medidas preventivas que cada país ha implementado.

La pandemia ha sido la causa de muchas historias lamentables; algunas familias han perdido a sus seres queridos, amigos y conocidos, otros están luchando en los hospitales por salvar sus vidas. Sin embargo a pesar de todo, podemos reflexionar sobre ello y así realmente pensar que somos afortunados y bendecidos por estar sanos en estos momentos.

Y aunque existen muchas historias desagradables y lamentables a través de esta enfermedad, podemos hacer conciencia de las cosas positivas. No nos queda más que seguir animándonos para poder sentirnos bien.

Por ello deseo compartirte algunas reflexiones que son importantes rescatar sobre esta terrible situación que nos ha tocado experimentar y que ha marcado nuestra historia para siempre.

Advertisement

Una terrible experiencia

Tal vez sea como una manera de sobrevivencia que desarrollamos los seres humanos que inconscientemente al escuchar sobre esta terrible enfermedad devastadora, creemos que nunca serán afectados nuestros seres queridos; lo pensamos erróneamente porque creemos ser una especie humana indestructible.

Pues así lo llegué a creer por mucho tiempo, hasta que el coronavirus llegó a tocar la vida de mi familia; por fortuna las consecuencias no fueron lamentables. Hoy agradezco por ello. Sin embargo, al experimentar la angustia y ver tan cerca la enfermedad en mi familia, fue cuando comprendí que existen algunas cosas debemos valorar y que son realmente importantes, como por ejemplo:

1 La unión familiar

Sabemos que la familia es la base que brinda protección, seguridad y amor incondicional. En ella podemos depositar todas nuestras angustias, miedos y debilidades y a la vez celebrar cada triunfo y meta alcanzada. Con la pandemia aprendimos a convivir con cada integrante de la familia, hemos tenido el tiempo suficiente para poder conocernos más y también hemos aprendido a fortalecer ese vínculo de unión que tal vez habíamos olvidado.

Pase lo que nos pase, siempre la familia estará ahí para cuidarnos y ayudarnos; es por ello que debemos valorarla. Debemos sentirnos afortunados de tenerlos sanos y sobre todo porque gracias al encierro que provocó la pandemia se han fortalecido los valores familiares como del respeto, la generosidad y la humildad.

2 Salud

Algunas personas creían que la salud no era un tema de importancia, mientras que se sintieran bien, con eso era suficiente. Ahora con la pandemia aprendimos que la salud es lo más importante que debemos cuidar, sin ella no podemos hacer prácticamente nada.

Advertisement

Aprendimos a cuidar mejor de nosotros mismos al adquirir nuevos hábitos de higiene personal, incluso a tomar vitaminas para reforzar nuestro organismo. También aprendimos a cuidar nuestra alimentación a realizar ejercicio adaptándonos a un espacio reducido (la casa).

Ahora se toma más conciencia sobre la importancia de la salud a partir de la llegada de la pandemia. Debemos sentirnos afortunados y bendecidos por tener salud.

3 Tener trabajo

Como ya sabes, la pandemia paralizó la economía mundial; en muchos países las personas perdieron sus negocios y empleos, dejando a la deriva el sustento económico para mantener a sus familias. Algunas personas han tenido que descubrir otras habilidades para poder sobrevivir, arriesgando todos sus ahorros, otros han pedido préstamos bancarios entre otras cosas.

Tener trabajo es un lujo y una bendición en estos tiempos de pandemia. Conservarlo es un gran desafío que la mayoría enfrenta cada día. Sé agradecido y no olvides dar todo lo que puedas para cumplir con tu trabajo sacando lo mejor de ti.

4 Alimento

Lamentablemente, por la falta de ingresos económicos debido a la pandemia muchas familias no tienen comida en sus hogares. Es por ello que debemos sentirnos afortunados y agradecidos por el alimento que tenemos en casa. Ahora valoramos cada comida y la disfrutamos como si fuera un manjar. Incluso, tenemos conciencia sobre los desperdicios y procuramos evitarlos.

Advertisement

5 Lazos de amistad

Algunas veces dejábamos a un lado la amistad por tener la excusa de no tener tiempo para reunirnos, ya que las responsabilidades acaparaban nuestra atención y tomaban el control de nuestra vida.

Ahora, gracias a la pandemia, los lazos de amistad son más fuertes, ya que hemos aprendido a utilizar y sacar provecho al máximo de las redes sociales, para unirnos más con esas personas que amamos y que habíamos dejado de frecuentar. Hoy por hoy no hay excusas ni pretextos, la comunicación a distancia es parte importante en nuestro estilo de vida.

6  Empatía

Escuchar historias lamentables y terribles de la pandemia gracias a los medios de comunicación, ha logrado que muchas personas experimenten emociones de amor y de solidaridad; hemos puesto en práctica los valores morales como la generosidad, humildad y empatía. Ayudamos sin esperar nada a cambio con tal de ver un mundo mejor.

Sin duda, el coronavirus es una enfermedad devastadora que ha generado muchas desgracias en todo el mundo. Por tal motivo, debemos agradecer que tenemos salud, una familia amorosa, alimento, trabajo y sobre todo la ayuda de Dios. ¡No es tiempo de rendirse, vamos a salir adelante!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias