6 frases que nunca deberías decirle a tu esposo

Hay frases que son difíciles de olvidar y perdonar, que hieren profundamente el corazón porque son dichas por la persona que amamos.

Adriana Acosta Bujan

Las relaciones de pareja son un tanto complejas, bien lo describió John Gray el autor del libro “Los hombres son de Marte las mujeres de Venus” donde explica cuán distintos son los hombres y las mujeres en su manera de ser y pensar.

Por más amor que nos tengamos en la pareja, a veces cometemos errores porque simplemente las expectativas y necesidades son distintas.

Por ello es importante conocer a la pareja, para identificar hasta qué punto podemos llegar a expresarnos libremente, de lo contrario podríamos lastimarla y poco a poco fracturar la relación.

Por ejemplo: cuando las mujeres solemos tratar de mejorar el comportamiento de nuestro esposo ofreciéndoles consejos no solicitados, la llegamos a herir sin darnos cuenta, porque ellos interpretan que no confiamos en sus capacidades.

En el caso de los hombres, cuando ellos no comprenden las expectativas afectivas de las mujeres, suelen mostrarse insensibles. Todos estos malos entendidos y comportamientos van dañando la relación poco a poco, si cada miembro no entiende las necesidades del otro.

Advertisement

Según un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, las parejas suelen discutir de manera equivocada y por eso las heridas no suelen sanarse fácilmente; lo cual provoca distanciamiento, separación o divorcio.

En estos conflictos es usual utilizar frases, preguntas o afirmaciones que son perjudiciales para la relación.

Frases hirientes difíciles de perdonar

Si tratamos de comprender a nuestra pareja, identificando sus expectativas y necesidades, podemos mejorar la relación y sanar las heridas provocadas en el pasado.

Ahora bien, qué frases debemos evitar decirle a la pareja si no queremos herirla profundamente.

1. “Recuerda que tienes que hacer…”

Las mujeres estamos acostumbradas a dar órdenes y a delegar funciones, por lo general es nuestra manera de ser. Pero a los hombres no les agrada que su mujer le repita una y mil veces lo que tienen que hacer, porque interpretan esos consejos como algo impuesto restándoles autoridad.

Advertisement

Por lo común, ellos suelen decir que no son niños y que no es necesario que se les ordenen las cosas.

Incluso cuando las mujeres solemos explicarles con detalle las cosas que deberían hacer los hombres, ellos suelen molestarse ya que ellos son más prácticos y no necesitan tanto rollo. Por lo general suelen sentirse poco valorados por sus parejas en cuanto a sus capacidades intelectuales.

2. “¿Por qué no puedes ser como antes?”

Recuerda que en la etapa del enamoramiento todo es color de rosa, apenas vas conociendo a la pareja todo es bello y maravilloso. Sin embargo, con el paso del tiempo se van reconociendo los defectos del otro y tal vez lleguen a desilusionarse mutuamente.

Pero hay que tener en cuenta que también las necesidades, así como la carga de responsabilidades incluso las metas y sueños, van cambiando, por lo que es normal que las parejas modifiquen su manera de ser y de pensar. Es normal, todos evolucionamos.

Por lo tanto, no es apropiado decir frases como “Me gustabas más como eras antes”, “¿Por qué no eres como en el pasado?”.

Advertisement

Esas frases hirientes suelen ser interpretadas por la mayoría de los hombres como una forma de desvalorización, creyendo que todo lo que han logrado o hecho por sus parejas no es valorado; así que por más esfuerzos que realicen no podrán hacerlas felices.

3. “Odio a tu familia”

Algunas mujeres suelen hablar mal de la familia de su cónyuge sin tener la menor precaución de no lastimar los sentimientos de su pareja. Siendo sinceros, a nadie la agrada que hablen mal de la familia aunque ellos no sean perfectos.

Por ello es importante evitar criticar directamente a la familia de tu esposo, ya que lo estarás poniendo entre la espada y la pared. Si algo te hiere o te molesta, siéntate a conversar con él.

4. “¿Por qué no eres como…?”

Las comparaciones no tienen justificación alguna en una relación de pareja. No es nada grato comparar o criticar sin tomar en cuenta el esfuerzo que realiza el ser amado.

Recuerda que todos tenemos distintas habilidades y destrezas, que somos brillantes en unas cosas que otros no lo son. Por ello, no deberás desalentar a tu pareja, al contrario, hazle saber lo valioso que es para ti, reconociendo sus virtudes y esfuerzos.

Advertisement

5. “Luces mal, como que estas descuidándote”

Hay maneras de realizar críticas constructivas a la pareja, todo depende del contexto y del tono de voz que se utilicen. Si realmente no tienes cuidado en la manera de expresarte, entonces lastimarás el ego y la autoestima de tu esposo.

Muchas veces la confianza en pareja es extrema, algunas personas dejan de arreglarse; tal vez lo hagan porque se sienten deprimidos y no porque ya no les interese agradar o conquistar a la pareja.

Incluso en este punto también suele pasar que algunas mujeres critican el aspecto físico de su pareja, como una manera de diversión o burla sarcástica, eso solo lastima profundamente.

6. “Échale ganas”

Esta es una frase que puede herir profundamente a la pareja, que pone en sobre dicho su masculinidad al referirse que debe de esforzarse por seguir conquistando el amor de su mujer. En otro contexto también se refiere a que  el hombre no es capaz de conquistar sus metas. Eso destruye la autoestima y la confianza.

A veces es inevitable discutir con la pareja, es algo que se da frecuentemente porque así es la manera en cómo conocemos las expectativas y necesidades del otro. Sin embargo, ten cuidado en cómo dices las cosas si no quieres lastimar a quien amas.

Advertisement

Pensar antes de hablar puede solucionarnos muchos problemas, ya que las heridas causadas por decir frases mal intencionadas puede destruir tu matrimonio.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias