6 hábitos que dañan tu salud

¿Cuáles de todas estas cosas haces a diario? Estás a tiempo de revertirlo. ¡Comienza hoy!

Adriana Acosta Bujan

Seguramente habrás escuchado que para eliminar los malos hábitos solo es cuestión de tomar la decisión y estar convencidos de querer tener un buen estilo de vida, para así mejorar la salud. Suena sencillo de hacer, pero no lo es, ya que se trata de realizar un trabajo interno porque los malos hábitos algunas veces están arraigados por ser acciones que repetimos frecuentemente de forma automática.

No solo basta con tomar una decisión, sino que de manera repetitiva se ejecuten acciones pertinentes para lograr transformar o extinguir los malos hábitos; es decir, pensar y hacer nuevas rutinas. Para ello, existen muchas teorías al respecto de los días que se deben repetir las acciones para hacer que el cerebro cambie un comportamiento; está la famosa teoría de los 21 días creada por Maxwell Maltz.

Algunos investigadores difieren de esa teoría, pero lo que sí es cierto es que las acciones deben repetirse por un tiempo considerado para que se logre modificar un hábito. Teniendo en cuenta que los hábitos se cambian al dar pequeños pasos y que los resultados no se darán de forma inmediata, pero que al final del camino se verá una recompensa.

Qué hábitos haces que dañan tu salud

Sabes perfectamente que algunos malos hábitos están perjudicando tu salud por ser cambios notorios que se reflejan de inmediato en el cuerpo. Tal vez has aumentado de peso, te sientes estresada, preocupada o triste; por lo que también tu estado de ánimo se quebranta al tener malos hábitos.

Ahora bien, vamos a conocer los hábitos que comúnmente dañan nuestro estado físico y emocional, para tomar conciencia y de una vez por todas eliminarlos.

Advertisement

1 No desayunar

Un error común que la mayoría de las personas hacen es el no considerar importante el primer alimento como es el desayuno. Este brinda toda la energía necesaria que el organismo necesita para un buen funcionamiento. Al no desayunar estarás provocando que tu cuerpo tenga problemas graves como obesidad, colesterol, diabetes o un infarto según los especialistas.

Incluso, perderás la capacidad de concentración y rendimiento intelectual, tendrás mal humor y te sentirás cansada. Por ello se recomienda el desayuno como el primer hábito a tener en cuenta. Y si tu meta es bajar de peso, entonces ingiere alimentos saludables como fruta.

2 Comer comida rápida o chatarra

La mayoría de la comida rápida contiene gran cantidad de grasas saturadas, colesterol, azúcares y con gran contenido calórico, lo que contribuye a tener problemas de salud graves como la obesidad, diabetes, hipertensión, fatiga y depresión. Incluso está confirmado que estos alimentos provocan adición por sus componentes. Estar ingiriendo entre comidas alimentos chatarras para calmar el hambre o el antojo, no es recomendable en lo absoluto.

Para cambiar este mal hábito de comer entre comidas elige llevarte a la boca snacks saludables como frutas, nueces, almendras, pasas, arándanos, entre otras. Además, ten en mente que necesitas dedicarte un tiempo para ingerir tus alimentos de manera tranquila y saludable, así evitarás comer comida rápida.

3 No descansar

Las preocupaciones pueden quitarte el sueño y provocarte no dormir el tiempo que necesita tu cuerpo para tener un descanso reparador. Dormir poco perjudica la concentración, el estado de ánimo y puede desarrollarse ansiedad y depresión. También problemas como obesidad, cardiovasculares o infartos.

Advertisement

Es recomendable cambiar esos malos hábitos al dormir, como tener el celular prendido, la televisión o cualquier otra cosa que distraiga tu descanso, así como no consumir comida pesada en la cena.

4 No hacer actividad física

Llevar una vida sedentaria no es nada bueno para tu salud, sabrás que el cuerpo necesita tener movimiento, lo que significa hacer cualquier tipo de ejercicio para dejar que las hormonas como la oxitocina te ayuden a mantener un buen estado anímico. No es necesario que te agotes 3 horas diarias en un gimnasio, con solo caminar por 30 minutos diarios bastarán para que te sientas maravillosa.

Será momento de disfrutar de la naturaleza, andar en bicicleta, caminar por el parque, escalar una montaña o disfrutar solo de un buen paisaje; recuerda establecer un horario para que logres modificar el mal hábito.

5 Permanecer en un estado de estrés

Aunque no lo creas, estar estresado, preocupado y agobiado por las cosas que nos suceden en nuestra vida, hará que el cuerpo reaccione para mal. Algunas veces, tanto estrés provoca problemas de hipertensión y puede inducir a elegir cualquier tipo de vicio como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.

Evita a toda costa el estrés que provoca tristezas constantes, así como sentir impotencia, ira, enojo, frustración o soledad; tomate un respiro y aprende nuevas técnicas de relajación y meditación que serán favorables para mejorar tu salud física y mental.

Advertisement

6 Hacer cosas que no te hacen feliz

No hay nada más triste y desalentador que hacer cosas que realmente no te apasionan o interesan, solo cumples porque son una obligación. Sin embargo, aunque no lo creas, puedes cambiar ese pensamiento y dedicarte a encontrar lo positivo de eso que haces que no te gusta. Tal vez tienes que aprender algo nuevo o estás desarrollando nuevas habilidades o destrezas que desconocías por completo. La idea es encontrar de las cosas negativas algo bueno; comienza a cambiar tus pensamientos y transformarlos para tu bien.

Recuerda tener en mente que los cambios se logran con perseverancia, repitiendo constantemente acciones; evita desesperarte, porque al final de cuentas estás haciendo un esfuerzo por mejorar tu salud. Lamentablemente, nadie va hacerlo por ti, así que toma la decisión, realiza un plan de acción y ponlo en marcha. ¡Eres más fuerte de lo que pensabas, confía en ti!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias