6 lecciones de vida que las abuelas nos enseñan

Las abuelas son mágicas y nos imprimen la vida de enseñanzas. Contar con ellas es tener un gran tesoro para toda la vida. Aprovéchalo.

Adriana Acosta Bujan

Al cerrar los ojos aún puedo recordar a mi abuela. Para mí ella era una persona especial y maravillosa por haberse convertido en mi segunda madre cuando mi mamá falleció.

Aún extraño su deliciosa comida, sus abrazos, consejos y amor incondicional.  Charlar con ella era como abrir un libro de historia por las mágicas aventuras e interesantes experiencias que tuvo que pasar cuando era pequeña.

Gracias a sus cuidados y amor, puedo decir que me he convertido en la persona que ella siempre soñó que fuera; una mujer fuerte, valiente, honesta y competitiva.

Cada una de sus lecciones las llevo en mi corazón y las aplico en mi vida cada vez que puedo. Y ahora que soy adulta logro entender con claridad lo que ella quería enseñarme.

Así como mi abuela que me dejó grandes enseñanzas, estoy segura que todas las abuelas de este mundo son maravillosas y especiales gracias a sus lecciones de vida.

Advertisement

Esas enseñanzas que nos hacen ser mejores personas y que nos enseñan la gran capacidad que tenemos en nuestro ser para solucionar cualquier problema.

Por ello decidí escribir sobre ellas para agradecerles todo lo que han hecho por la humanidad. Dicho lo anterior comencemos a descubrir qué lecciones son las más comunes que las abuelas nos enseñan:

1. “Dejar de preocuparse”

Mi abuela siempre me decía que no tenía que preocuparme por las cosas que sucedían ya que en esos momentos no podía cambiarlas o solucionarlas.

Es decir, me invitaba a reflexionar, pensar y disfrutar de mi presente dejando a un lado los problemas y preocupaciones; al final de cuentas, las cosas no se iban a solucionar con solo pensarlas.

Ahora comprendo que tenía mucha razón en su consejo, ya que en ocasiones muchos de nosotros pensamos en nuestros problemas y por eso nos agobiamos y enfermamos.

Advertisement

2. “Todo llega a su tiempo”

Es común que cuando las cosas no salen como esperábamos, a pesar de los mil intentos por conseguirlo, nos invada un sentimiento de frustración y tristeza. Sin embargo las abuelas siempre nos dirán que todo llega a su tiempo y que las cosas pasan por algo.

En realidad tienen razón, podemos sufrir y llorar amargamente por no obtener lo que queremos, pero el destino (por llamarlo de una manera) se encargará de acomodar las cosas y darnos eso que anhelamos en el tiempo indicado.

3. “Hay muchos peces en el agua”

Algunas personas suelen sufrir por amor, pensando que no son capaces de vivir sin tener el amor de la persona que aman. Pero están en un error, como dicen las abuelas, hay muchas oportunidades que no vemos pero que están ahí, solo es cuestión de observar, tener paciencia y dejar que fluya la vida.

Los peces en el agua se refieren a las oportunidades, a las personas, a las soluciones en cada problema. Por ello debemos mantenernos alertas para poder obtener eso que tanto queremos ya que el mundo está lleno de peces.

3. “El mejor sacrificio es por la familia”

Todas las madres son capaces de dar su propia vida por el bienestar de los hijos. Son madres que aman y sacrifican todo lo que pueden con tal de ver a sus hijos triunfar y ser exitosos.

Advertisement

Las abuelas son personas que han luchado incansablemente, que dieron a sus hijos todo lo que pudieron sin esperar nada a cambio y que amaron y siguen amando incondicionalmente.

Esta lección deja una reflexión muy amplia, puesto que sacrificar por amor es un acto de valentía, de fuerza, lucha y sabiduría. La familia es lo más importante que debemos cuidar y proteger, vivimos para la familia, para los hijos, para el cónyuge, para los nietos, para los sobrinos, etcétera.

4. “La honestidad abre puertas”

Decir la verdad siempre te abrirá las puertas en todos los sentidos, en las relaciones sociales, en las actividades laborales, en la propia vida. Ser honestos con nosotros mismos aceptando las nuestros errores, nuestros defectos y virtudes, son las herramientas que todos necesitamos para alcanzar la felicidad y la integridad.

Una mentira puede arruinar la confianza, puede llegar a destruir toda la credibilidad en una persona, es por ello que las abuelas siempre nos dirán que la honestidad es un valor inquebrantable y muy importante de aplicar en la vida.

5. “Un día me entenderás”

Juzgar a las personas por su apariencia física, por sus bienes materiales o por sus acciones, no deja nada bueno. Por ello las abuelas recomendarán a sus nietos que deben ser empáticos, es decir, ponerse en los zapatos de alguien más para poder comprender el porqué de sus acciones y actitudes.

Advertisement

La empatía se logra cuando escuchamos con atención, cuando realmente nos involucramos en la vida de alguien para entenderla; sin opinar, sin dar consejos, se trata solo de mirar con otra perspectiva diferente la vida.

6. “Valorar y ser agradecidos”

En ocasiones las personas no son capaces de valorar todo lo que tienen, a las personas que están a su alrededor, las cosas materiales, la salud, el amor; en general todo. Es por ello, que las abuelas nos invitan a reflexionar sobre el valor y el agradecimiento.

Valorar la propia vida hará que las personas aprecien su salud, así como valorar lo que los demás hacen por uno; eso hay que agradecer siempre ya que son bendiciones que recibimos para ser mejores personas cada día.

Existen muchas otras lecciones que las abuelas nos han transmitido a lo largo de la vida, ¿cuáles te han legado a ti? Comparte tus experiencias en las redes sociales para nutrirnos de lecciones y aprendizajes de vida.  

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias