6 mitos románticos que inducen la violencia de género en los jóvenes

Por su gran vulnerabilidad, los jóvenes creen fielmente en estos mitos románticos. Conócelos y evita que tus hijos sufran las terribles consecuencias.

Adriana Acosta Bujan

Al igual que ser escritora, puedo confesar que una de las profesiones que disfruto y me apasiona, es ser docente. Enseñar a mis alumnos jóvenes y adolescentes me ha permitido conocer a profundidad todas las inquietudes que les emocionan, así como comprender sus dudas y miedos, en temas relacionados con el amor.

Recuerdo tiempo atrás que una estimada alumna, entró al salón de clases con una rosa roja; era tan evidente que tuve que preguntar quién se la había dado. “Maestra, acabo de aceptar ser novia de Raúl”, con una sonrisa de oreja a oreja, los ojos iluminados y sus mejillas enrojecidas, me dijo que él era el amor de su vida.

Sin extrañarme o hacer un gesto de sorpresa, le respondí “que alegría me da saber que estás enamorada, es la mejor etapa del amor”. Tiempo más tarde, después de un año exactamente, con lágrimas en los ojos, mi alumna me dijo que habían terminado.

Una etapa inolvidable

Todos a cualquier edad deseamos encontrar una persona especial, que nos complemente y nos haga sentir amados; sin embargo, en la adolescencia y la juventud, es donde se vive la etapa crucial, en la cual se empiezan a experimentar nuevas formas de amar y donde el sentimiento del amor se vive en plenitud.

La neuroquímica del amor hace referencia al enamoramiento, siendo esta la primera fase del amor. Por lo general, es la única etapa en la cual muchos jóvenes experimentan sin llegar a concretar una relación; todo ello, debido a la falta de madurez y experiencia de vida.

Advertisement

Los chavos, muchachos, cuando se enamoran son más vulnerables, por lo tanto, llegan a creer algunos mitos románticos que han escuchado en algún momento; esto pone en peligro la vida e integridad de los involucrados, ya que inducen a la violencia de género; según los expertos.

Conductas violentas y los mitos

El estudio realizado por la Universidad de Granada reveló que la aceptación de los falsos mitos amorosos entre los jóvenes, puede conducir a desarrollar conductas de violencia de género. Entendiendo la palabra mito en términos del amor, como creencias que designan aquella historia ficticia en la cual se condensa alguna realidad humana, pero no son comprobables.

¿Qué debemos saber?

Estos mitos están muy arraigados a las creencias de los jóvenes, por alguna razón los creen ciertos, lo cual pone en riesgo a la persona involucrada sentimentalmente. Estos son algunos:

1 El amor todo lo puede

Esta idea afirma que si hay amor en la relación, es garantía suficiente para superar cualquier adversidad. Podemos entenderlo como verdadero, sin embargo, sabemos que todas las parejas tienen problemas; entonces ¿Cuando estos conflictos se presenten, no hay amor?

2 Es mi príncipe azul

Este mito es conocido por muchos; desde que somos niños se nos vende la idea de que la mujer es indefensa, frágil e incapaz de enfrentar las adversidades de la vida sin el apoyo de un hombre (príncipe azul). En este caso, al hombre se le asigna el rol de proteger, de ser valiente y agresivo; con ello, inconscientemente somete a la pareja.

Advertisement

Creer y practicar este mito pone en riesgo la integridad de la mujer, lastimando su autoestima y seguridad, puesto que de una u otra forma florece el machismo, lo cual provoca que se desarrollen conductas violentas en contra del sexo femenino.

3 El amor a primera vista

Sabemos que la primera impresión nunca se olvida, que es importante para entablar cualquier relación. Pero creer que el amor se da con la primera mirada es algo que solo se puede observar en las películas.

El amor va más allá del primer contacto, se trata de conocerse, respetarse, comprometerse, de encontrar gustos o aficiones similares, entre otras cosas. Creer este mito, lleva a las personas a ignorar el verdadero significado del amor y como consecuencia vivirán decepcionados uno del otro.

Esto causará ciertos roces y conflictos, llevando en algunas ocasiones a una persona a actuar con violencia, al saber que sus expectativas eran totalmente falsas.

4 Eres mi media naranja

Es como encontrar el alma gemela, esa persona que te complementa. Sin embargo, este mito es falso, ya que da paso a creer que la perfección la tiene solo una persona y prácticamente es imposible que alguien encaje con esos esquemas de idealización.

Advertisement

Idealizar tanto a la pareja puede generar apego emocional y celos obsesivos; incluso se llegará a creer que sin ella no se puede vivir. Por lo tanto, es lógico pensar que es posible que se desarrolle violencia en la pareja, así como baja autoestima e inseguridad.

5 «Nos entendemos bien en la cama»

“Dame una prueba de tu amor”, es una frase común que dicen los jóvenes para formalizar un compromiso. Bien o mal, es un mito falso, ya que el verdadero amor no se da por la atracción sexual o tener buenas relaciones íntimas. Al creerlo se da por entendido que cada encuentro pasional necesariamente tiene que ser satisfactorio. ¿Qué pasará si no cumples con las expectativas que tiene tu pareja?

6 «Te celo, porque te amo»

Muchas personas creen fervientemente en este mito romántico; piensan que el verdadero amor es celar a su pareja. Sin darse cuenta, la persona que cela lo único que demuestra es una gran dependencia emocional, inseguridad y miedo.

Celar conlleva a sentir odio, ira, frustración, impotencia y desesperanza, lo que a su vez podrá desatar alguna reacción agresiva en contra de la pareja.

Para concluir, recuerda que el enamoramiento es la principal etapa que vivimos intensamente; cuando el sentimiento no trasciende al desear formalizar la relación, entonces nunca fue amor real.

Advertisement

Por lo tanto, si queremos cuidar la integridad de nuestros hijos, como padres es nuestra responsabilidad aclarar el tema relacionado con los mitos románticos, el amor, el matrimonio y la familia; así evitaremos que inconscientemente sufran alguna decepción o peor aún, que sean víctimas de violencia de género.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias