6 rasgos que identifican la depresión oculta

La depresión oculta es un padecimiento que conlleva consecuencias devastadoras. Conoce los rasgos más comunes para tratarlos a tiempo.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente habrás escuchado o leído alguna vez los síntomas que presentan las personas que padecen depresión clínica. Por lo común, son personas que suelen tener sentimientos persistentes de tristeza y ansiedad, lloran inconsolablemente, no tienen ganas de vivir, presentan alteraciones en su apetito y no suelen concentrarse fácilmente entre otros.

Generalmente son muy visibles estos síntomas para las personas que suelen estar alrededor de su ser querido que lo padece, haciendo que ellos puedan actuar a tiempo para pedir ayuda de un especialista. Sin embargo, existe otro tipo de depresión que suele mantener oculto los síntomas, haciendo que pasen desapercibidos hasta por la propia persona que lo sufre.

Este tipo de depresión también tiene graves consecuencias, puesto que la depresión está presente, lo único que cambia es la manera de afrontarlo. Es por ello la importancia de reconocer los rasgos que identifican este padecimiento para poder tener un tratamiento oportuno.

Depresión escondida

Lucía solía reír demasiado, era una persona muy alegre y sociable, aparentaba estar bien consigo misma, nunca imaginé que sufría depresión hasta que recibí la noticia de que se había suicidado. La noticia me impactó demasiado, no podía comprender cómo mi compañera de trabajo había tendido el valor de quitarse la vida, dejando solos a sus dos pequeños hijos.

Tal vez con esta historia puedas identificarte, ya que muchas personas suelen aparentar lo que no sienten, y no lo hacen porque quieran ocultarlo, sino más bien porque ignoran que tienen depresión.

Advertisement

Veamos entonces cuáles son los rasgos más comunes que tienen las personas que sufren depresión oculta:

1. Muchos amigos

Las personas que sufren depresión oculta suelen ser muy sociables, siempre están rodeadas de amigos. Por lo común son buenos organizadores de reuniones y fiestas, simplemente porque no quieren estar solos, ya que les aterra la idea de la soledad. Cuando están solos suelen llorar inconsolablemente, manteniendo su estado de ánimo muy decaído.

En caso de no tener algún compromiso social, suelen llamar por teléfono a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, ya que buscan siempre tener un contacto con cualquier persona; para evitar pensar en el abandono y la soledad.

2. Alimentación descontrolada

La alimentación descontrolada es un síntoma de depresión clínica, sin embargo, también se puede ocultar. Hay personas que suelen comer demasiado cuando se sienten tristes, lo que ocasiona problemas como la bulimia o la obesidad, pero también puede suceder lo contrario, que la persona deje de comer ocasionándose problemas de anorexia o similares.

Por lo regular, cuando las personas sufren depresión oculta son más propensas a tener problemas digestivos, como estreñimiento, ya que su alimentación no es balanceada y comen a deshoras. Nunca pueden llevar una dieta saludable, por la depresión que ocultan.

Advertisement

3. Sonríen sin parar

Por lo general, las personas que sufren depresión oculta suelen mantener una sonrisa de oreja a oreja cuando están en compaña de otras personas. Suelen ser bromistas, elocuentes y muy simpáticas. Pero cuando están en soledad son personas que cambian drásticamente su estado de ánimo, por lo que suelen llorar y ponerse tristes en cualquier momento.

Para estas personas es muy fácil experimentar estados de ánimos bruscos, ya que pueden estar alegres y tristes en un abrir y cerrar de ojos. Incluso, también suelen enfatizar un estado de ánimo exagerado porque suelen decir que están muy bien o excelentemente bien, cuando en realidad es todo lo contrario.

4. No sueltan su pasado

No hay conversación en la cual las personas con depresión oculta suelan hablar de algún aspecto de su pasado, ya sea porque siguen sufriendo y no han sanado su duelo o porque suelen compararlo con su vida presente, pensando que en el pasado fueron felices.

Son personas que dejan de vivir el presente, en el aquí y ahora, puesto que su pasado los tiene atrapados. Tal vez puedan tener metas para su futuro y algún proyecto de vida, pero por lo general el pasado se convierte en algo que añoran demasiado y les hace sufrir todos los días.

5. Dormir es un desafío

Así como las personas que sufren depresión clínica que sufren trastornos y problemas para dormir, también se presenta este síntoma en las personas que ocultan su depresión. Por lo regular tienen mucho cansancio y fatiga constante a pesar de no hacer algo relativamente fuera de su rutina diaria.

Advertisement

Cuando llegan a casa lo primero que hacen es pensar en dormir, en algunas ocasiones duermen más de la cuenta y en otras no logran conciliar el sueño, presentando problemas de insomnio, pesadillas frecuentes, noctambulismo o sueños intermitentes.

6. Son pesimistas

Por lo general, son personas que siempre encontrarán un “pero” en todo lo que hagan o decidan; suelen justificarse con que ellos son más realistas y usan su razón más que las emociones. Su visión hacia el futuro es negativa, no encuentran una gota de felicidad en lo que hacen.

Dejan de tener interés en sus actividades normales y no les apasiona lo que hacen, por lo que viven al día sin disfrutar los momentos, como si fueran unos robots.

Estos rasgos que identifican los síntomas ocultos de la depresión son graves en caso de no detectarlos a tiempo, ya que esa persona que lo padece puede atentar contra su propia vida, porque no tiene amor propio, seguridad y confianza en sí misma. Dejó de interesarse por su futuro y por conquistar sus sueños.

Por ello se recomienda siempre la ayuda de un especialista para poder detectar los síntomas y así ayudar a la persona con un tratamiento adecuado. Mantente atento a estos síntomas y recuerda que este padecimiento se puede sanar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias