7 actitudes que hacen que el amor se escurra como agua

"La distancia es al amor lo que el viento al fuego: apaga el pequeño, pero aviva el grande". Chufo Lloréns

Erika Patricia Otero

«Amor: cuatro letras que marcan tu destino.

Cuatro letras que te invitan a soñar.

Cuatro letras que te dicen que estás vivo,

aunque para muchos estés muerto…»

Desconocido

Advertisement

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de amar. Algunas personas son más afortunadas que otras, pues encuentran sin mucho esfuerzo a quien amar y les corresponda. Sin embargo, también hay muchas personas en el mundo que pasan la vida buscándolo. Hay otras más que no saben conservarlo y lo pierden por descuido.

El amor es uno de los sentimientos más resistentes, infatigables y tenaces que pueden existir. Te estremece de pies a cabeza, e incluso puede llevarte a hacer cosas que jamás imaginaste.

Una persona que ama está dispuesta a hacer grandes sacrificios, dar mucho de sí y estar dispuesto a dar; a veces, más de lo que recibe. Este aspecto es interesante porque, en ocasiones, hace que las personas que aman no reaccionen a esa falta de correspondencia.

Hacer que el amor nazca requiere mucho esfuerzo y es bastante arduo; además, se necesita constancia y correspondencia. El amor es resistente a muchas tormentas de la vida; al punto que quien ama tolera cosas que no debería. Sin embargo, cuando quien ama se da cuenta de que su amor lo tiene descuidado, comienza a dejar morir ese afecto. Sí, porque el amor pese a ser muy resistente, puede morir en poco tiempo y así perderse lo que se construyó en años.

La actitud, así como abre puertas, también las cierra y a veces para siempre

La actitud es un conjunto de comportamientos y acciones con los que se asume la vida.

Advertisement

Hay personas que le dan su mejor cara a la vida y asumen los problemas con positivismo. De igual manera, también hay quienes asumen la vida con pesimismo y desinterés. Con esa actitud descuidan su salud, su trabajo y sus relaciones. Respecto a estas últimas, una actitud negativa, pesimista y distante les lleva muchas veces a terminar solo pues no valoran a las personas que tienen a su lado.

Al respecto, hay varias malas actitudes que dañan el amor tanto o más que la distancia. Estas son:

1 Mentir

Nada más cruel y que demuestre poco respeto por la persona que te ama que mentirle. La mentira viene de la necesidad de ocultar algo por lo que se siente vergüenza, pero además de eso, demuestra deshonestidad. Una persona que miente termina sola porque pierde la confianza que quien la ama.

2 Ser indiferente

Una persona que actúa con indiferencia, le resta importancia a la presencia de quien le ama. Al comportarse de esa manera, paulatinamente va haciendo que el amor que le tiene se vaya extinguiendo. Lo que demuestra con su indiferencia es que poco le importa que le amen.

Quizás la persona indiferente lo que pretende con su actitud es que el interés que le tienen aumente, pero en realidad lo que logra es que ese afecto se pierda y sea irrecuperable.

Advertisement

3 Maltrato

Como bien lo indica la palabra, tratar mal a alguien, a la larga, también extingue el amor. Nadie soporta por mucho tiempo palabras desagradables, que le ignoren, engañen y lo traten como si no tuviera ningún tipo de valor.

Una persona maltratadora busca dominar a quien le ama por malas formas. Puede ser que logre que la persona permanezca a su lado por efectos del miedo; sin embargo, el momento de despertar de esa situación llega tarde o temprano y quien le quería termina por abandonarlo.

4 Ser egocéntrico

Nada más terrible que amar a alguien que solo se preocupa por su persona y sus propios intereses.

No me malinterpretes, nada de malo hay tener amor propio. Sin embargo, hay una gran diferencia entre tener una sana autoestima y que solo te preocupes por ti.

Una persona egoísta persigue solo su beneficio. Poco o nada le importa las necesidades de quien le ama, para él o ella priman sus deseos y necesidades por encima de los demás. De esa manera, termina alejando a todas las personas.

Advertisement

5 Manipular

La manipulación es una actitud vil y despiadada. Una persona manipuladora busca que, por efectos del amor que le tiene, quien le ama haga todo lo que le pida. De esa manera, quien siente amor termina siendo usado como un objeto y despreciado cuando ya no da lo que se espera de su persona.

La persona manipuladora actúa de esa manera porque de una forma u otra siente que está por encima de quien lo ama. Al sentirse superior, cree que tiene derechos sobre ella, y por lo tanto, busca su propio beneficio.

6 Desprecio

Ridiculizar, burlarse, no darle valor a lo que se hace por él o ella; todas esas formas y más hacen parte del desprecio.

Es terrible vivir con alguien que no valora los sacrificios que se hacen por él/ella, pero es aún más terrible no tener el valor de dejarlo ir.

Una persona que desprecia lo que deja en evidencia es que poco le importas; por eso, esta actitud está ligada a la indiferencia pues ambas demuestran que solo les interesa su bienestar y no el de la otra persona.

Advertisement

7 Victimizarse

La persona que se victimiza busca manipular a quien le ama. Al victimizarse, lo que busca es inspirar lástima y que por efectos de esos sentimientos permanezcan a su lado.

Los arranques de «hacerse la víctima» surgen cuando la persona manipuladora siente que va a perder a quien le ama. Aunado a lo anterior, la aparente víctima es amante a quejarse y es un «imán» de malas experiencias, mismas que son la excusa perfecta para hacer que permanezcan a su lado.

Alguien con esa actitud lo que hace es hartar a las personas a su alrededor, quedándose finalmente sola porque es inestable y tóxica.

Esas 7 actitudes pueden hacer que el amor desaparezca en cuestión de poco tiempo. Por supuesto, no es malo alejarse de las personas que actúan de esa manera, pero es aún mejor tener una buena autoestima para que puedas elegir dar tu amor a quien merezca el esfuerzo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.