7 claves para dormir plácidamente

Para poder dormir plácidamente debes conocer estos hábitos. Recuerda que dormir bien es sumamente importante para la salud.

Adriana Acosta Bujan

A la mayoría de los adultos nos encanta la idea de “llegar a dormir”, después de un ajetreado día. Sin embargo, no siempre podemos hacerlo, ya que muchas veces nos cuesta trabajo conciliar el sueño por los malos hábitos que tenemos o porque mantenemos en nuestra mente todos los pendientes que se deberían de resolver a corto plazo.

El problema es que si no logramos dormir bien para poder descansar y reponer nuestras energías gastadas durante el día estaremos no solo poniendo en riesgo nuestra salud física sino también mental, ya que podríamos estar generándonos algunos trastornos como ansiedad y estrés.

Porque no solo nos sentiremos cansados y agotados, sino que anímicamente estaremos de mal humor, irritados y enojados.

Realmente es muy importante que aprendamos a dormir bien, si es que queremos mejorar nuestra salud.

Dormir es igual a salud

National Sleep Foundation ha investigado las horas que debemos dormir de acuerdo a la edad. Por ejemplo: entre los 18 a 64 años se recomiendan de 7 a 9 horas de sueño y para los adultos mayores serían de 7 a 8 horas. Todo depende de cada persona, de los hábitos que tengan y de sus costumbres.

Advertisement

Ahora bien, ¿qué debemos hacer para dormir plácidamente?

1. Establecer un horario

Así como los padres enseñamos a los hijos a dormir a cierta hora, también nosotros deberíamos tener un horario regular para irnos a dormir. Cuando lo hacemos habitualmente, nuestro organismo funcionará mejor y nos sentiremos más descansados al despertar todos los días.

Recuerda que el tiempo que duermas será importante para tu salud física y mental; amanecerás con mejor ánimo, incluso tu mente estará despejada por lo que podrás concentrarte más fácilmente y así podrás tomar mejores decisiones.

2. Dormir durante el día

Los bebés siempre toman una siesta durante el día, también se recomienda para los adultos. Es importante que cuando tengas la oportunidad te recuestes en tu cama y duermas por lo menos 45 minutos durante la tarde, eso será revitalizante y te ayudará a sentirte mejor.

Ten en cuenta que tu siesta no debe ser muy larga, de lo contrario es posible que tengas problemas para conciliar el sueño durante la noche. Ahora bien, si no duermes, por lo menos recuéstate, escucha música relajante y cierra tus ojos.

Advertisement

3. Evita ingerir bebidas con cafeína

Las sodas, bebidas energéticas, el té, entre otras; así como el consumo del alcohol y fumar, pueden hacerte tener dificultad para conciliar el sueño. Se recomienda consumir este tipo de bebidas 4 horas antes de prepararte para dormir.

Ten en mente que la cafeína tiene un efecto estimulante que hace que el organismo permanezca despierto, afectando nuestro reloj biológico interno por unos 40 minutos, según los expertos. Y aunque prefieras consumir el café descafeinado, recuerda que aunque tengan pocos miligramos será un factor que te alterará tu descanso.

4. Sin distractores

Muchas personas interactúan con su celular, ven la televisión o escuchan música ya acostados a punto de dormir. Sin embargo, todos estos tipos de distractores alterarán tu descanso y no podrás dormir las horas necesarias según lo recomendado por los expertos.

El uso en exceso de pantallas y dispositivos electrónicos puede generar una sobrecarga cognitiva, lo cual produce fatiga, falta de sueño, estrés y ansiedad. Por ello se recomienda apagarlos cuando nos vamos a dormir.

5. Alimentos pesados

Sabemos que hay alimentos que nos producen malestares a la hora de dormir, por ello hay que evitarlos consumir en exceso, sobre todo en la noche; ya que acostarse cuando el organismo está en plena digestión complicará conciliar el sueño.

Advertisement

Se recomienda cenar temprano y evitar los atracones por la noche, sobre todo de comidas como embutidos o carnes muy grasosas, frijoles, quesos, hamburguesas, papas fritas, entre otros alimentos que provocan agruras y dolor en el estómago.

6. Baño relajante

A cualquiera nos cae bien un baño relajante antes de irnos a dormir, sobre todo cuando se padece de insomnio o de algunos trastornos relacionados con la falta de sueño. Así que tómate tu tiempo, prepara una tina con agua templada y agrégale algunas esencias aromáticas para que logres relajar tu cuerpo.

Algunos expertos recomiendan la aromaterapia porque el sentido del olfato está relacionado con el poder curativo que tienen algunas plantas, cortezas, hierbas y flores naturales, muchas de estas que actúan como sedantes nos ayudarán a dormir mejor.

7. El ambiente

Es importante que tu habitación se mantenga limpia y ordenada, así como tus sábanas limpias. Cuando estás en un lugar apropiado y adecuado será más sencillo conciliar el sueño. Ten en cuenta que una habitación ventilada y una cama cómoda son factores importantes para el descanso.

Ahora ya lo sabes, pon en práctica estos consejos y recomendaciones para que logres dormir plácidamente y así reponer todas las energías gastadas durante el día.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.