7 pasos que te ayudarán a lograr tus metas y a ser exitoso

"Si crees que puedes como si crees que no, tienes razón". La clave está en creer. ¿Cuánta confianza tienes en ti mismo?

Erika Patricia Otero

Muchos se cuestionan la razón por la cual no llegan a ser exitosos en la vida. El asunto es qué -te guste o no- eres la única persona responsable de tu estancamiento y fracaso.

La gran diferencia entre estos puntos nombrados arriba es la energía que le imprimas a cada meta para alcanzarla. Sin embargo, también hay algunos detalles que sueles descuidar o que adrede elegiste ignorar. Estos son:

-Culpar a otros de los fracasos.

-Paralizarse frente a la incertidumbre de una situación que no se puede controlar.

-Criticarse fuertemente, al punto de perder la fe en uno mismo.

Advertisement

La buena noticia es que en ti está el poder, tanto para triunfar como de fracasar, y decidir levantarte o darte por vencido. Para lograrlo y obtener el éxito que tanto buscas, solo debes cambiar algunas cosas que no estás haciendo bien. Comienza ahora y verás que con un poco de esfuerzo y la ayuda de estos 7 consejos podrás lograr las metas que te propongas en la vida.

1 Busca que tus sueños sean realizables

Uno de los errores más comunes que se cometen es tener sueños, y quedarse en ellos sin ir a la acción. No es malo soñar con ser millonarios, lo malo es no esforzarse en serlo. La historia de la humanidad está colmada de personas que sin tener recursos, alcanzaron su meta.

Soñar en grande no es malo, lo malo es no actuar para conseguirlo. Para entrar en acción lo que puedes hacer es buscar inspiración en las historias de las personas que ya lograron la meta que tu anhelas, quizás no la misma, pero si una similar.

Los pasos a seguir son:

1 Sigue su ejemplo y comienza ponerte metas a corto, mediano y largo plazo

Advertisement

2 A esas metas ponles fecha de cumplimiento

3 Esfuérzate en cada paso, para ello requieres voluntad

2 Una tarea a la vez

Algunas personas no pueden concentrarse en una sola meta a la vez. Por ejemplo quieren terminar sus carreras universitarias y casarse, todo al mismo tiempo.

Lo que pasa con esto es que terminas sin saber qué estás haciendo y cuál de las dos cosas es relevante en ese momento para ti.

Puedes cumplir las dos metas, pero primero concentrate en alcanzar una para pasar a dedicarle tiempo a la otra. Cuando lo haces, te estás diciendo a ti mismo que ambas son importantes y necesitan la misma cantidad de atención para llegar a ser cumplidas a cabalidad.

Advertisement

3 Sé coherente

Sigamos con el ejemplo de ser millonario. Supón que ya estableciste tu meta máxima y las has seccionado en metas pequeñas a lograr, por ejemplo, terminar tus estudios e iniciar una pequeña empresa que te dé ingresos.

En un semestre terminas tu carrera y tienes pensado solicitar un préstamo para poner tu negocio; sin embargo, te graduaste y conseguiste el préstamo, pero en alguna parte del camino decidiste que mejor no pondrías el negocio, sino que querías comprar un auto e ir al gimnasio porque resulta que saliste muy cansado de tanto estudiar y «esclavizarte» en una empresa no es lo tuyo por el momento.

Es así cómo, en lugar del negocio que habías planificado a mitad de tus estudios profesionales, comienzas a «darte buena vida» sin tener recursos para costear el préstamo. Resultado: deudas, fracaso y arrepentimiento.

Enfócate en tu meta e ignora todos los distractores. Vas a encontrar cientos de estos en el camino y vas a tener que poner mucho de tu parte para pasarlos por alto y seguir adelante en alcanzar la meta mayor que te has propuesto.

4 Hazte responsable

De todo lo que dependa de ti debes asumir una responsabilidad, es la única manera de merecer los éxitos que lleguen a tu vida.

Advertisement

Fracasaste porque no pusiste toda la voluntad que se requería para lograr algo, usaste un dinero que tenías para determinada cosa en un paseo innecesario, discutiste con tu familia por falta de honestidad; siempre, cualquiera sea la situación  asume la responsabilidad de tus actos, eso te hará maduro y te preparará para las dificultades que puedan llegar a tu vida.

Alcanzar los sueños nunca fue fácil, pero quienes consiguieron lo que se propusieron fueron capaces de hacerse conscientes de que si tropezaron en el camino, fue efecto solo de su actuar y de nadie más.

5 No permitas que la falta de apoyo te reste ánimo

Las cosas como son; vas a encontrar personas que crean en ti y otras que solo van a criticarte o te darán la espalda. Eso no importa, tú sigue adelante y apóyate en quien sí confíe en ti. A quien solo te daña demuéstrale que no tiene la razón y sigue en tu empeño.

Concéntrate en tu meta y en momentos que requieras un empujón emocional recurre a quienes confían en tus fuerzas.

6 Sé tu mejor amigo, ten fe en ti

Es importante tener una especie de grupo externo que te «eche porras» y te ayude a recargar energías para seguir adelante, pero en últimas eres tú quien tiene la mayor responsabilidad sobre tu persona y tu empeño.

Advertisement

Piensa solo en los aspectos que tienes a favor y que son tus puntos fuertes en los que debes apoyarte para sacar tu meta adelante. Si crees en ti, no habrá palabra negativa que pueda destruirte.

Recuerda: «Si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón»

7 Persevera hasta lograrlo

Este es quizás el paso más importante, porque nada se logra si no insistes una y otra vez en alcanzarlo. Todo sueño que te empeñes en lograr necesita que tú no solo tengas estrategias para seguir adelante y solucionar problemas, además necesitas fe en ti y fuerza de voluntad.

Si no cuentas con esas cualidades siempre puedes desarrollarlas hasta que se hagan fortalezas y al final logres lo que tanto soñaste.

Piensa hoy en algo que siempre has deseado, no importa la edad o lo lejos en el tiempo que esto pueda estar, ya lo tienes fijo en tu mente y esta idea ha comenzado a actuar; ahora solo haz un plan, síguelo, y ponle fuerza de voluntad. Las cosas solo dependen de ti. Cree y lo alcanzarás.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.