7 señales de desenamoramiento

Estar alerta sobre las señales que indican el desenamoramiento puede hacer que tu relación sea sólida y exitosa.

Adriana Acosta Bujan

Muchas parejas que llevan años de matrimonio o de estar juntos saben perfectamente que el enamoramiento es una etapa maravillosa, pero pasajera, ya que solo dura unos cuantos meses o pocos años. Luego se toma conciencia que después, ese sentimiento se transforma en un verdadero amor que implica no solo la pasión y el deseo desenfrenado por estar todo el tiempo con la persona amada, sino que se van adquiriendo compromisos, obligaciones y responsabilidades que forman cimientos sólidos.

Así es, el enamoramiento mengua dando paso a que florezca el verdadero amor. Durante el tiempo de transición de etapa a etapa es probable que algunas parejas experimenten situaciones difíciles que provoquen pensar en que se ha dejado de amar, ya que la relación que se idealizaba se enfrenta con la realidad. En este contexto, es fácil desenamorarse de la pareja, pues la relación deja de ser una utopía.

Es imposible no experimentar esa transformación; sin embargo, cuando se detectan las señales del desenamoramiento a tiempo se puede salvar la relación, de lo contrario puede ir directo al fracaso.

Terapia intensiva

Ahora bien, conociendo que el enamoramiento solo se experimenta por un lapso de tiempo en todas las parejas; es preciso estar abiertos (mentalmente) para aceptar los cambios que se avecinan. Estos pueden ser bruscos, por lo que nos harán sentir decepcionados, tristes y frustrados. La idea es que logremos trasladar la relación que es encuentra en terapia intensiva a una zona segura y estable.

¿Cómo lograrlo?

Advertisement

Identifica estas señales a tiempo:

1 Nada de qué hablar

Se dice que los silencios entre pareja dicen más que mil palabras. Cuando existe una conexión con el ser amado, las palabras abundan, eso sucede mucho cuando se está enamorado, debido a que hay mucho interés en conocer al otro, saber qué piensa, consultar sus opiniones entre otras cosas. En ocasiones, parece que los temas jamás se agotarán.

Un indicador del desenamoramiento se da cuando los silencios son eternos, lo que refleja un total desinterés por la otra persona. Cuando llega el desamor, no te darán ganas de conversar con tu pareja, no encontrarás temas interesantes que les atraigan a los dos; tal vez deseas callar antes de causar algún tipo de pelea porque estas cansada de escuchar argumentos innecesarios que para ti ya no tienen validez.

2 Descuidar la apariencia personal

Hablar de imagen no solo se refiere al físico o de mantener un cuerpo envidiable, sino que va más allá de eso; se descuida la apariencia cuando ya no se tiene la emoción de los encuentros con tu pareja, cuando piensas que no es necesario lucir linda y ser femenina, solo porque tu relación es segura y estable.

Piénsalo de esta manera, el clásico marido que llega del trabajo y comienza a quitarse la ropa para estar cómodo dejando solo uno shorts y calcetines y la mujer lo recibe en pijama. Los dos se muestran tal como son, pero se están olvidando de la atracción hacia su pareja, que al final de cuentas es tan importante.

3 Una y otra vez

Puedes pasar toda tu vida corrigiendo los errores de tu cónyuge, incluso puedes pasar días enteros conversando con él o ella sobre las cosas que te molestan y esperas que cambie. Una señal de desenamoramiento es precisamente tener la esperanza de que la pareja algún día va a cambiar para agradar; en realidad, es poco probable que lo haga, ya que las personas no cambian de la noche a la mañana o porque tú lo digas; los cambios se dan cuando uno los quiere hacer y no porque te lo estén diciendo.

Advertisement

Será mejor aceptar a la pareja tal cual es, sin tener expectativas sobre un supuesto cambio radical de personalidad, siempre y cuando esta no dañe.

4 Sueños aislados

Seguramente al iniciar tu relación las metas y sueños que tenías con tu pareja eran claros y bien orientados; con el paso del tiempo esos anhelos han dejado de tener fuerza y se están desmoronando. Un indicador del desenamoramiento es cuando ambos no tienen metas en común, cuando uno lucha por algo que en realidad el otro no está convencido de quererlo obtener.

Por ello, será conveniente retomar las metas en conjunto para que los dos vayan por el mismo camino hacia un mismo objetivo.

5 Poco deseo por la intimidad

Es normal que la intimidad disminuya con el paso de los años en una relación; la rutina, las responsabilidades y obligaciones pueden ser causas que impidan tener deseos pasionales con la pareja.

Sin embargo, una señal que indica desenamoramiento es que ambos no pongan soluciones para resolver los conflictos sobre la carencia de intimidad, ya que es una parte importante que toda pareja necesita para fortalecer los vínculos y lazos afectivos.

Advertisement

6 Disminución de afecto

Los besos apasionados, los abrazos que traspasan el cuerpo para tocar el alma, las miradas que dicen más que mil palabras, las caricias que erizan la piel, han disminuido drásticamente. Ahora solo es un beso chiquitito y tal vez un “buenos días amor”, es lo que conforman las expresiones de afecto. Cuando ya no tienes atracción o interés por tu pareja, es normal que las demostraciones de afecto como el contacto físico dejen de ser importantes.

7 Síntomas de infidelidad

Otro indicador del desenamoramiento es la infidelidad. Tu pareja comienza a tener interés por otra persona y esto va matando al amor. Es por ello que se debe estar alerta para poner cartas en el asunto y salvar la relación.

Una buena comunicación con la pareja formará los cimientos necesarios para que el desamor no llegue a fracturar la relación. Deja de suponer lo que piensa tu pareja y exprésate tal cual eres; recuerda que el enamoramiento solo es una etapa para que el amor verdadero tome fuerza, sea sólido y exitoso.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias