8 Comportamientos de las parejas infelices

Identifica estos comportamientos tóxicos que tienen las parejas, para que puedas salvar tu relación.

Adriana Acosta Bujan

Tristemente, algunas parejas viven relaciones destructivas y tóxicas con una idea equivocada de lo que es el amor. Se sienten atrapadas, decepcionadas y frustradas, puesto que no se atreven a salir de su zona de confort, ya sea por la incertidumbre a un futuro incierto, por la situación económica o por el miedo que provoca afectar a los hijos y seres queridos. Es por ello que deciden mantenerse infelices el resto de sus vidas.

Incluso, son parejas que a lo largo del tiempo adquieren comportamientos destructivos y defensivos, haciendo que la convivencia en pareja sea un auténtico campo de batalla donde no hay ganadores, pero sí mucho dolor y sufrimiento. Pero, ¿hasta qué punto las parejas deciden continuar con esa lucha? La respuesta es algo compleja, puesto que cada relación es diferente; tal vez unas parejas deciden pedir ayuda a tiempo para salvar su relación y otras solo se mantienen estáticas hasta el fin de sus días.

Si eres una persona que te encuentras en una situación similar a la anterior, debes recordar la frase que me decía mi abuela “El valiente muere hasta que el cobarde quiere”; es decir, debes sacar tu fuerza interior para hacer frente a la situación. Lo primero que hay que tener en mente es que nada es imposible y que por muy fracturada que este tu relación de pareja es posible que se logre salvar.

Una lucha que vale la pena

Enrique Delgadillo, coach de Vive increíble, afirma que para salvar tu relación es preciso comprender que no estás viviendo una relación, sino dos al mismo tiempo: la tuya y la de tu pareja; así como también entender que cada cónyuge desea ser independiente. Tú estás con tu pareja porque eres una pieza importante para que pueda cumplir con la misión a la que fue enviado a este mundo.

Con esa idea de estar en dos relaciones, ahora será importante conocer si tú estás sumergida en una relación tóxica. Para ello debes identificar los comportamientos que tienen las parejas infelices y así poder cambiar la situación.

Advertisement

1 El respeto no existe

Hablar de una falta grave de respeto no solo es decir palabras altisonantes a la pareja; también se refiere a minimizar, ofender, lastimar su integridad, amor propio y autoestima. Son parejas que se hieren en la primera oportunidad con críticas destructivas. Incluso reflejan una carencia afectiva hacia su pareja deseando cambiarla totalmente.

En algunas ocasiones aprovechan la oportunidad para ridiculizar a su cónyuge ante la familia, seres queridos y sociedad en general; lo que provoca sentir un sentimiento de satisfacción y de heroísmo falso.

2 «Esto no es amor”

Lamentablemente estamos arraigados a ideas equivocadas de lo que es amar a una persona. Estas por lo general se aprenden desde la infancia con el ejemplo de los padres; también se aprenden con las experiencias pasadas, con la influencia de los amigos, conocidos y los medios de comunicación. Es decir, para lo que para unos es amar para otros no.

Es por ello que al no comprender cómo es la forma de amar del cónyuge, se van realizando acciones que llegan a lastimar gravemente a la pareja. Piénsalo de esta manera: una persona que se enoja con su cónyuge porque no recordó la fecha de su aniversario.

3 ¿Qué decías?

Todos tenemos la necesidad de ser escuchados y comprendidos. Cuando las parejas suelen oír pero no escucharse mutuamente están realizado acciones que los volverán infelices. No solo se trata de poner atención de algo que haya experimentado la pareja en su día, sino va más allá, se trata de conocerla, de empatizar, de apoyarla, de cubrir con sus necesidades, de tomar decisiones en conjunto etcétera.

Advertisement

4 Buscando al culpable

Desafortunadamente, para alimentar el ego y amor propio, muchas personas son incapaces de reconocer sus errores o fallas, por lo que buscan culpar a alguien; por lo general es a su pareja. Las carencias de amor, la frustración acumulada por no lograr las metas o sueños, la infelicidad de vivir una vida no deseada, el miedo, provocan depositar sentimientos negativos en alguien, para sentirse mejor. Muchas veces hasta se puede llegar a la violencia, acción que no está justificada.

5 Desconfianza

Stalkear a la pareja, los celos obsesivos y no dejar que él o ella tenga su propio espacio e individualidad, son comportamientos que provocan infelicidad en una relación. La base de toda buena convivencia debe ser fomentada en la confianza. Esto es provocado la mayoría de las veces por la inseguridad y baja autoestima de la persona, y no porque el cónyuge sea infiel.

6 Tengo la razón

Existen personas que tienen su ego muy elevado, tanto que no admiten ser criticadas o de ser capaces de equivocarse. Por lo regular, todo lo que hacen, deciden y proponen debe ser ejecutado y aprobado por el cónyuge esté de acuerdo o no. Son personas que toman el timón y no dejan que nadie se interponga; eso restará protagonismo y autoridad al cónyuge. Es por ello que será un comportamiento que marcará la infelicidad de las parejas.

7 Intimidad sin pasión

Por el miedo al abandono o por ser víctimas de una posible infidelidad, algunas personas tienen intimidad con sus parejas sin sentir pasión o atracción; incluso llegan a tener intimidad sin realmente compenetrarse en cuerpo y alma con su ser amado. La falta de comunicación y el no saber escuchar las necesidades de la pareja provocan que esta acción sea una experiencia desagradable, lo que generará infelicidad.

8 ¿Por qué no eres como…?

Comparar a la pareja con otra es un grave error que hará tu relación infeliz. Es importante saber que todas las personas son diferentes y que será una lucha agotadora tratar de cambiar al ser amado. Las comparaciones no tienen lugar ni justificación en una relación de pareja.

Advertisement

Tal vez, lograste identificarte con alguno de estos comportamientos lo que te hará pensar en que es momento para tomar decisiones y cambiar esa relación tóxica e infeliz. Recuerda que puedes pedir ayuda. Muchas parejas asisten a terapias para salvar su relación, nada es imposible. Trabaja en conjunto con tu pareja, conversen y logren hacer una unión invencible para recuperar su amor.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias