8 formas de mejorar tu relación de pareja para siempre

Todo puede volver a ser como antes. Y tu pareja puede volverse indestructible.

Fernanda Gonzalez Casafús

Si se eligieron es porque hay algo en ustedes que los hace estar juntos, compartir momentos, amarse y disfrutar la vida de a dos. Si han decidido apostar a la relación es porque vislumbran un futuro y porque desean que el amor que sienten perdure para siempre.

Al principio, la mayoría de las parejas confían en que su relación fluirá sin mayores complicaciones. Pero con el correr del tiempo comienzan a sentir las rispideces, los entredichos y las pequeñas complicaciones que surgen en todo vínculo de pareja.

Por qué fracasan las parejas

Hay tantas causas como parejas en el mundo. No hay una fórmula matemática para saber cuándo una relación va a funcionar, pues somos seres humanos, con sus aciertos y errores. Pero sí hay ciertas actitudes que podemos evitar para que la relación vaya en detrimento de nuestros ideales.

Los celos, el egoísmo, la dominación, la falta de comunicación, entre otras cosas, son elementos que pueden torcer la balanza para el lado del fracaso. Por ello, es necesario estar atentos a las señales de alarma que indican que una relación está atravesando una crisis.

Señales

Arturo Torres, Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que las señales no siempre acaban en ruptura, pero que hay que estar alertas para poder verlas a tiempo, trabajarlas, y mejorar así el vínculo.

Advertisement

Esas señales pueden ser: celos excesivos, dejar de hacer cosas juntos, pérdida de la intimidad, disminución de la comunicación, pérdida de la empatía, falta de esfuerzo para mejorar la situación, conflictos sin resolver, rencores, etc.

Qué hacer

Si estás en un punto donde tienes temor a que tu relación de pareja se estanque, puedes obrar para que ello no suceda. Juntos, y con pequeñas actitudes cotidianas, pueden emprender la solución que hará que el vínculo sentimental que los une mejore cada día en pos de un afianzamiento de la relación.

1 Tratarse con respeto y cariño

El respeto hacia el otro es fundamental. Puedes estar sumamente enojado, hirviendo de ira, pero cuando faltas el respeto abres la puerta a que te lo falten a ti.

Por otra parte, tratarse con cariño es una forma de mejorar día a día la relación. De acuerdo a los expertos, llamarse con un apodo cariñoso o gracioso es positivo para reforzar el vínculo.

2 No dejar para después

Se pelean. Se amigan, y entonces ya no hablan en profundidad del asunto. Una pareja madura necesita tratar con seriedad aquellas cuestiones que vulneran la relación. Y aunque todo parezca que va a ser mejor, no deberían dejar nunca algo sin hablar, ni temas en el tintero.

Advertisement

Si dejan que se enfríe demasiado corren el riesgo que luego se tome el problema con más liviandad y ya ni se hable de ello.

3 No dejen de tener citas

La rutina, los hijos, el trabajo son cosas que nos hacen olvidar de nosotros mismos y de lo deliciosa que es la vida conyugal. Piensa en cuánto disfrutan el tiempo a solas, sin nadie más que ustedes, sin teléfonos de por medio, sin pantallas encendidas.

Una cita puede ser salir a caminar, cenar en aquel lugar que tanto añoran ir, o quedarse por las noches con una taza tibia de té entre las manos, conversando mientras los niños ya duermen.

4 No olviden la propia individualidad

Amarse a uno mismo hará que los demás nos amen. Cultiva tu ser con todo aquello que realza tu esencia. Sigue teniendo un tiempo para ti para hacer aquello que te gusta. Lee, ve a caminar con una amiga, anda y practica tu deporte favorito, píntate las uñas, arregla tu cabello.

Cuando cuidas tu ser, estás respetando tu esencia, y dando lugar a que los demás te amen y te respeten también.

Advertisement

5 Practiquen la empatía

Todos queremos ser comprendidos. Pero, ¿has pensado alguna vez que a tu pareja también le gusta que la escuches? Ábrete a la comunicación de manera respetuosa. Expone tus argumentos pero valida también los de tu pareja.

“Te comprendo”, “qué bien que me puedas manifestar esto”, “aprecio tu comentario”, “Me gusta escuchar lo que piensas”, son frases que puedes incorporar para acercarte a tu pareja en momentos donde no parecen entenderse.

6 Reconoce tus errores

Al principio, no reconocer un error nos aliviana la carga de la culpa. Pero luego, esa mochila se hace cada vez más pesada. Esa negación hace que no podamos aprender de nuestros errores, y por ende, hace que volvamos a equivocarnos.

Cometer una y otra vez los mismos errores en la pareja hará que, a la larga, el vínculo comience a romperse. Una de las mejores formas de afianzar la relación es saber reconocer cuándo estamos equivocados y dar el primer paso hacia las disculpas. Vamos, deja el ego a un lado, que vinimos a este mundo a amar.

7 Valora aquellas cosas buenas

Quedarse siempre en la crítica puede hacer que una pareja comience a estancarse. Las valoraciones positivas que hacemos de quienes amamos no sólo fortalece la relación sino que reafirma la confianza mutua.

Advertisement

Aunque tengamos ciertas críticas hacia la pareja y ciertos recelos, es importante comenzar una conversación destacando y resaltando aquellas virtudes que hacen de nuestra pareja un ser especial. Así, tu pareja estará más abierta a escucharte y se mostrará dispuesto a cambiar.

8 Usen lápiz y papel

Uno de los consejos que mejor he escuchado en mi vida es el que alguien alguna vez supo darme. Se trata de tomar una hoja y colocar en dos columnas las frases “lo que adoro de ti”, “lo que me molesta”. Cada uno completará esa lista y luego se la dará al otro.

Al final del día, se pueden sentar a conversar sobre lo que escribieron, y además de ser original, será el disparador de muchas conversaciones enriquecedoras para la pareja. Pues el foco no sólo está en la crítica sino en aquellas cosas por las cuales se aman y deciden estar juntos.

La vida en pareja es maravillosa. Vinimos a este mundo a amar y ser amados. El egoísmo muchas veces nos juega en contra y nos tapa el camino. Pero cuando se lucha de a dos, las cosas siempre salen mejor. Y si hay amor verdadero, tu pareja puede volver a ser fuerte, y mantenerse así por siempre.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es argentina y mamá de dos. Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.