8 frases que todo niño debe escuchar cuando se porta mal

¡No pierdas la cabeza al tratar de corregir el mal comportamiento de tus hijos! Intenta con estas frases de psicología positiva.

Adriana Acosta Bujan

Los niños son traviesos, elocuentes, divertidos y geniales, con sus maneras tiernas e inocentes de entender las cosas del mundo que les rodea, siempre alegrarán la vida de cualquiera. A pesar de todas las virtudes que podemos encontrar en los niños, en algunas ocasiones esos pequeños pueden convertirse en verdaderos tiranos, provocando que los padres pierdan fácilmente el control de sus emociones, lo que conlleva a gritarles, castigarlos e incluso tener comportamientos agresivos con ellos.

Nadie dijo que la crianza es sencilla, al contrario, es una gran responsabilidad que no solo se pone en juego la educación, el cuidado y la seguridad de los hijos, sino que debemos tomar en cuenta que la manera en cómo los tratamos influirá en la formación de su carácter y personalidad.

Cuando los padres explotan con las malas acciones y comportamientos de sus hijos, es probable que comiencen a decirles a ellos que son malos, detestables, irrespetuosos, hasta el grado de insultarlos. Eso provocará que afecten a sus hijos de manera emocional y psicológica, generando problemas graves como baja autoestima, inseguridad, desconfianza, incluso pueden conducirlos a la depresión o muerte.

El poder de las palabras y frases

Es fundamental que todos los padres aprendan a controlar sus emociones, ya que la verdadera intención será que los hijos comprendan lo que está bien o mal, así como los peligros que pueden enfrentarse si no obedecen y siguen las reglas.

Para ello existen frases de psicología positiva que puedes emplear cuando sientas que tus emociones negativas están a flor de piel, evitando afectar a tus hijos.

Advertisement

1 “Me voy a poner muy triste si te portas mal”

Se trata de llegar a sus emociones de una manera sutil, para que corrijan una actitud que está infringiendo las reglas de convivencia.

Los pequeños nunca desearán que sus padres estén tristes, al contrario, quieren llamar la atención de una u otra manera porque necesitan el amor y cariño de ellos.

2 “Estoy muy orgullosa de ti”

Recuerda que todos aprendemos de nuestros errores; por lo tanto, tus hijos también se equivocarán mil veces y eso puede generarte estrés e impotencia al no saberlos guiar. Sin embargo, en esta frase lograrás que tus hijos no se sientan mal por sus errores y que se esfuercen cada día por evitarlos, ya que les estarás diciendo que no es importante para ti sus equivocaciones, porque valoras su esfuerzo constante y eso te hace sentir orgullosa.

Definitivamente con esta frase estarás reforzando su confianza, seguridad y elevando su autoestima.

3 “Respira profundo, encontraremos una solución”

Es normal que los hijos también pierdan el control de sus emociones cuando las cosas no les salen bien; en ocasiones suelen romper sus juguetes, maldecir y hacer todo un alboroto. Lo importante es que les enseñes a controlarse de una manera que comprendan que todo en esta vida se puede solucionar.

Advertisement

Las técnicas de respiración son fundamentales para equilibrar las emociones negativas y de esa manera lograrás que se calmen. Si les dices que juntos encontrarán una solución, entonces estarás brindando tu apoyo, guía y protección, así tus hijos obtendrán la atención y el amor que necesitan para motivarse.

4 “Siempre habrá una recompensa”

Todos, absolutamente todos trabajamos por recibir una recompensa, en el caso de los adultos es la monetaria. Entonces los niños buscarán obtener recompensas o reconocimientos a sus buenos comportamientos, ya sea una golosina, más tiempo para jugar, ver un programa de televisión o cualquier otra cosa que deseen. Recuerda evitar prometer cosas que no puedas cumplir, ya que podrá ser contraproducente pues ya no creerán en ti y seguirán comportándose mal.

5 “Te quiero”

Es importante expresar nuestros sentimientos a los hijos, diciéndoles muchas veces que los amamos, queremos y son especiales; de esa manera, ellos aumentarán su nivel de autoestima y amor propio. Por lo regular, los niños que se portan mal buscan la atención y el amor de los padres; por ello es importante que comprendan que son queridos y que no necesitan hacer cosas malas para obtener su amor.

6 “Dime por qué no debes comportarte de tal manera”

Es fundamental que los niños expliquen las razones de su mal comportamiento, es una manera de enfrentarlos y conocer si realmente saben los peligros a los que se enfrentan o de conocer el origen de su actitud ante ciertos contextos, y así poderlos ayudar. Con esta frase, abrirás la puerta de la comunicación y de aprender a escucharse mutuamente; brindándoles el apoyo y la empatía que los hijos necesitan para enfrentar los retos de la vida.

7 “Inténtalo sin miedo”

En ocasiones, los niños pueden ser temerosos y por esa razón llegan a frustrarse por no atreverse a hacer lo que otros hacen. Por ello, será bueno que los motives con esta frase, ya que necesitan el apoyo y la seguridad para explotar sus habilidades y destrezas sin temor.  Incluso, esta frase te servirá para explicar que es importante esforzarse y tomar riesgos en la vida para conseguir lo que se desea y así luchen por lo sus metas y sueños.

Advertisement

8 “Sé que lo has hecho sin querer”

Esta frase es como decirles a los hijos que son buenos y que no tienen malas intenciones. Es una manera de motivarlos y enseñarles la nobleza que existe en su corazón. También te ayudará a enseñarles sobre el perdón, la reconciliación y el valor de la amistad, incluso podrás explicar a tus hijos sobre las consecuencias negativas que pueden generar sus malos comportamientos, afectando a las personas que les rodean.

Recuerda que todas las frases negativas, castigos innecesarios, gritos o golpes, pueden afectar a tus hijos de manera emocional, dejando heridas profundas muy difíciles de olvidar. Ten presente estas frases que tienen un sentido positivo, además que les ayudará a equilibrar sus emociones mucho más fácil. Nunca dejes de decirles lo mucho que los amas y que son especiales y únicos.

Lee también: 4 heridas emocionales de la infancia que te pueden destruir como adulto

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias