Anuptafobia o miedo a quedarse soltero: señales y tratamiento

No temas estar en soltería, teme a caer en una mala relación por efectos de la presión social.

Erika Patricia Otero

La anuptafobia o tener miedo a quedarse soltero puede resultar agobiante. Aún más cuando cae sobre nosotros la presión familiar por conseguir pareja. El punto es que no tener pareja es una elección que con el paso del tiempo se vuelve un problema.

Sucede que a veces, luego de un rompimiento optamos por pasar una temporada solos. Esto a favor de la recuperación mental y emocional que nos dejó ese fracaso. Con el tiempo, como es normal, nos recuperamos y deseamos la posibilidad de hallar una nueva pareja.

La situación, es que luego de tan mala experiencia, nos volvemos más quisquillosos, más selectivos. Esta actitud hace que hallar una “pareja digna” se vuelva toda una odisea.

Para quienes pasamos por esta situación, la vida se vuelve pesada; aún más cuando la presión familiar y social se cierne sobre nuestra situación sentimental. Puede que no sintamos la necesidad de estar en una relación; sin embargo, el constante cuestionamiento hace de la situación un problema pesado de tolerar. Esto a tal punto que comenzamos a angustiarnos; la presión se vuelve miedo y necesidad por no querer estar solo.

Es de entender que algunos padres teman que sus hijos lleguen a una vejez solos. Posiblemente también anhelen tener nietos; pese a eso, casarse no garantiza tener hijos, mucho menos llegar a una vejez con compañía.

Advertisement

Sea como fuere, la presión por no estar soltero puede llevar a tomar decisiones erradas; es así como por miedo, se puede hacer una mala elección de pareja con consecuencias terribles para la vida.

¿Qué es la anuptafobia?

Anuptafobia se refiere al miedo irracional por permanecer soltero o por no lograr establecer una relación sentimental. Al tratarse de una fobia, provoca altos niveles de estrés; incluso también ataques de pánico. Además, genera muchos problemas en quien la padece porque le impide relacionarse de manera efectiva.

Resulta ser un reto vivir con anuptafobia porque establecer vínculos saludables resulta difícil. Es como si se hubiera olvidado cómo relacionarse con los demás. Lo peor es que la persona hace un gran esfuerzo por mantener una relación con alguien, aunque sea muy dañina. Otra tendencia es a autosabotearse en afán por conseguir un compromiso.

Aspectos relacionados a tener en cuenta

Quien piense que hay algo de malo en desear tener una relación sentimental, está errado. El problema surge cuando ese interés nubla absolutamente todos los otros aspectos de tu vida.

Ahora bien, al ser una fobia, tiene exactamente las características de una. Veamos los síntomas más distintivos:

Advertisement

-Miedo constante a quedarse soltero, tanto, que genera malestar y mucho estrés.

-Pensamientos negativos. Ejemplo de esto es el absolutismo “solo con pareja puedo ser feliz”.

-Te sientes incapaz de estar sola. Por eso, muchas personas van de una pareja a otra de manera consecutiva con periodos muy cortos de soltería.

-Sentimientos y emociones negativos (rencor o envidia) hacia personas que tienen parejas y relaciones aparentemente felices.

-Asume muchos riesgos en el ámbito sexual, esto como un medio de hallar pareja. El fin no es el placer.

Advertisement

Causas

La causa más grande por la que una persona desarrolla anuptafobia es la presión social para que tenga pareja. Por regla general, la familia casi siempre es la que más ejerce presión para que no te quedes soltero o soltera.

Lo que esto hace es que la persona termina interiorizando la insistencia para que tenga pareja; tanto que llega a hacerlo parte de su vida consciente. La presión aumenta conforme la persona va haciéndose mayor y el miedo por quedarse soltero aumenta.

Las más afectadas por la anuptafobia son las mujeres; ya que son a quienes más se juzgan por estar solas. También son juzgadas por no aspirar a tener la típica familia tradicional; pues se cree que conformar una familia es parte de la realización de un ser humano.

Algunas hipótesis plantean que la existencia de apego inseguro y el miedo al rechazo también inciden en el desarrollo de esta fobia. 

Tratando la anuptafobia

En psicología existe un tratamiento muy efectivo para tratar todo tipo de fobias. Este pertenece a la corriente cognitiva conductual. Este propone trabajar tanto desde el plano de las cogniciones como a nivel de las conductas y los actos.

Advertisement

El trabajo implica una reeducación en la manera como la persona se relaciona. Hay que abordar información sobre la manera de tener relaciones sanas. Se requiere eliminar creencias sobre el amor y las formas de amar.

Dicho de otra manera, la persona debe aprender a controlar sus pensamientos negativos en cuanto a las relaciones afectivas. La razón es que estos son los que determinan e impactan la vida sentimental de la persona.

Básicamente, la persona debe aprender a aceptar la soltería; a no verla como algo negativo sino como la posibilidad de crecer y aprender. Que controle los pensamientos catastróficos para que estos no la lleven a involucrarse en relaciones dañinas por miedo a la soledad.

En terapia también se trabaja la recuperación del amor propio. Esto para que la persona sepa darse respeto y el lugar que merece en las relaciones afectivas.

La persona debe saber qué relación sana, le permite a sus miembros crecer y ser la mejor versión de ellos. Ese tiene que ser el punto de partida sobre el cual construir un vínculo fuerte.

Advertisement

No es malo temer a la soledad; de cierta manera todos lo hemos experimentado. El problema es permitirle a ese miedo que nos gobierne. Saber lo que buscas en una pareja y lo que estás dispuesto a dar para tener una buena relación te permitirá elegir bien y con sabiduría. No te conformes con alguien que no esté a tu altura por miedo a la soltería.

 

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.