¡Auxilio! Estoy aburrida de mi pareja

¿Será que el amor se acabó? ¿Por qué me aburre estar con mi pareja? Si te sientes así, este artículo es para ti.

Adriana Acosta Bujan

Recuerdo con gran nostalgia y emoción, la primera mirada que crucé con mi esposo. Ese momento mágico y especial sucedió en un lugar de trabajo. Como si fuera un flechazo a primera vista, observé con gran curiosidad su sonrisa, su piel morena y cabello brillante.

En instantes sentí vibrar mi corazón, mis mejillas se enrojecieron y mi voz temblaba cada vez que él trataba de hacerme plática. Así fue el comienzo de mi historia de amor; con conversaciones largas, profundas e interesantes, citas románticas y aventuras nuevas, terminé enamorándome perdidamente de él.

Transcurrió un año lleno de experiencias significativas, hasta que decidimos formalizar nuestro amor en el matrimonio. Cada día a su lado era especial, aprendía cosas nuevas, hacíamos cosas todo el tiempo juntos y disfrutaba de su compañía al máximo.

Vivía en una relación amorosa como de cuento, donde la princesa se casa con su príncipe azul y viven felices por siempre.

Etapas que culminan

Cuando nos sentimos enamorados, todo lo vemos color de rosa, se sienten mariposas en el estómago y se desea permanecer el mayor tiempo posible con la persona amada. Después llega un punto en la vida de la pareja, que esa euforia y emoción se van apagando, puesto que se da paso a vivir otra etapa en la relación.

Advertisement

Con las responsabilidades, las obligaciones, el deseo de tener hijos, las cosas que se hacen en pareja van perdiendo su chispa. Por lógica, existen nuevas prioridades, nuevos retos y muchas adversidades que afrontar para salir adelante en la vida.

En esta etapa de formalizar el compromiso con los hijos y formar una familia, es usual que llegue el momento en el cual nos aburrimos de la pareja. Es algo que sucede de manera normal y que todos estamos expuestos a experimentar.

¿Por qué nos aburrimos de la pareja?  

Tal vez pienses que aburrirte de tu pareja sucede porque posiblemente se acabó el amor. Incluso, cabe la posibilidad de que la rutina convierta la relación en una inercia desmotivadora y carente de sorpresas.

Los días pasan sin que nada nuevo suceda, los encuentros íntimos han dejado de ser una novedad, los silencios son más largos y se cree tener un conocimiento completo de las reacciones de la pareja. Todo ello lleva a crear un sentimiento de vacío y soledad.

Sin embargo, debes saber que el aburrimiento es una sensación esporádica, relacionada con la apatía y la carencia de vida afectiva en un determinado momento. Los expertos afirman que cuando esto sucede es porque que el cerebro deja de producir dopamina y otras sustancias asociadas con el enamoramiento.

Advertisement

Según un estudio, las parejas deben de idealizarse para disminuir la sensación del aburrimiento. ¿Idealizarse?, ¿cómo se hace? Puedes pensar que idealizar a tu pareja puede ser contraproducente, puesto que entre más lo hagas, él o ella pueden decepcionarte.

Sin embargo, la idea de idealizar en este sentido se refiere a descubrir cosas nuevas, en encontrar un punto desconocido donde se motiven, retarse a realizar nuevos desafíos encontrando habilidades, todo ello, con la finalidad romper por completo el aburrimiento y la monotonía de la vida cotidiana.

Acciones para romper el aburrimiento

En la mayoría de las relaciones podría suceder que uno de los dos carezca de dinamismo, provocando que el aburrimiento sea permanente, logrando que su relación termine. Sin embargo, debemos pensar en el amor, en esa magia que nos mantiene con la pareja, para así intentar tomar la iniciativa buscando emprender nuevas novedades.

1 Cambiando actitudes personales

Como decía mi padre “Si haces siempre lo mismo, obtendrás lo mismos resultados”. Si eres esa persona que hace una y otra vez la misma rutina, te levantas, preparas el desayuno, despides a tu esposo, cuidas a los hijos, te vas al trabajo, llegas a casa, cenas y duermes; te invito a cambiar tu rutina, modificando algunas actitudes personales.

Es imposible no dejar de ejercer tus responsabilidades, puesto que estarás poniendo en riesgo tu estabilidad emocional. Sin embargo, a medida que vas realizando tus objetivos del día puedes hacer cosas diferentes.

Advertisement

¿Qué te parece desayunar con tu pareja en la cama?, detenerte a comprar un ramo de flores para adornar tu habitación, preparar un platillo diferente que sea el favorito de los dos, recibir a tu pareja con una vestimenta atractiva.

2 ¡En serio, no lo sabia! 

Es muy lindo compartir un tiempo con la familia, preguntarse entre todos cómo les fue en su día, sin embargo, para darle una vuelta a la típica conversación y dejar el aburrimiento, puedes esforzarte por generar pláticas interesantes que te lleven a conocer más a tu pareja.

Tal vez, de una noticia que te llame la atención puedas relacionar la idea con alguna experiencia vivida en tu infancia o juventud. Incluso, leer un libro y explicar tus argumentos con tu pareja sobre el contenido, provocará que tu conversación sea interesante y más profunda.

Olvídate de hablar de los problemas financieros, de quejarte por la carga de trabajo o de cualquier cosa que te moleste. Recuerda, siempre se aprenden cosas nuevas de la pareja, así que descúbrelas.

3 ¿Será que puedo?

El aprendizaje no tienen límites y es infinito, solo que a veces nos da mucha pereza encontrar una motivación para estudiar y aprender cosas distintas. Pero, debes saber que una de las maneras para quitar el aburrimiento en tu relación, es precisamente descubrir nuevas habilidades tanto personales como en pareja.

Advertisement

Así que manos a la obra, pregúntate ¿Qué te gustaría hacer y aprender? Tal vez te llama la atención tomar un curso de costura, de fotografía, inscribirte en un grupo de lectura entre otras cosas.

Lo primero que debes hacer es motivarte a ti misma para salir de tu zona de confort, para que a la vez, incluyas a tu pareja para encontrar nuevas cosas que le gusten; lo ideal es que las realicen juntos.

4 «Mi dulce amor»

En todas relaciones de pareja deben existir demostraciones de afecto, amor y respeto. No permitas que por la rutina y aburrimiento, esos deseos de reavivar el amor todos los días se vayan menguando. Sorprende a tu pareja, mándale mensajes, invítalo a una cita, vayan al cine, al teatro, entre otras cosas.

Ten en mente una idea: el aburrimiento es pasajero, este no es la causa de que el amor se termine, al contrario, es un tiempo de reflexión en el cual los dos deben poner todo su esfuerzo para motivarse y volver a encender la llama del amor.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias