Breadcrumbing y ghosting: 2 dolorosas maneras de “amar” y decir adiós sin poner la cara

El amor no es un juego; por eso, quien juega con alguien que le ama, no merece la pena ser recordado. ¿Están jugando contigo?

Erika Patricia Otero

Nada es más terrible que vivir en estado de incertidumbre constante. Es como estar flotando en el vacío, sin una plataforma en la cual aterrizar, y sin un límite que se pueda superar.

Cuando quieres a alguien, lo que haces es depositar tu confianza en esa persona y esperar que no te rompa el corazón. Aun así, muchas veces pasa que las personas no desean tener una relación sentimental seria. Lo normal es que esas intenciones fueran comunicadas, pero eso no sucede.

Es simple ser honesto y decir que no se desea tener una relación sentimental. El problema es que muchas personas prefieren evadir o mentir, para ellos eso es igual o no lastimar; están gravemente equivocados.

Eso de preferir “una mentira que te haga reír, a una verdad que te haga llorar” es cruel. Nadie merece vivir engañado, sin embargo, esa es la “moda” ahora.

¿Qué es el ghosting?

Las redes sociales trajeron consigo múltiples maneras de relacionarnos. Nada malo hay en ello, es genial que podamos conocer cientos de personas de muchas partes del mundo.

Advertisement

El problema surge cuando las personas se dan la oportunidad de tener relaciones a larga distancia. Para quienes de verdad se sienten comprometidos, esto no es un problema; sin embargo, hay quienes luego de establecer una relación aparentemente seria, de la nada desaparecen. No dan una explicación o un por qué; esto deja a la “pareja” con una fuerte sensación de incertidumbre.

Ghosting es justo eso, establecer una relación y luego desaparecer de “la faz de la tierra” sin una razón aparente.

¿Por qué hay personas que hacen este tipo de acciones?, la verdad es que no lo sabremos. Cada uno puede tener sus razones, pero para nada justifican romper el corazón de esa manera.

Breadcrumbing o amor a cuentagotas

Esta es una otra innovadora manera de establecer relaciones sentimentales. El escenario típico donde se hace más evidente esta nueva “forma de amar” son las redes sociales.

Breadcrumb es un vocablo inglés que traducido al español significa “miga de pan”. Es justo de esa manera que se dan muestras de afecto: como migas de pan. El breadcrumbing no es más que “dar muestras de afecto como si se dieran pequeñas migas de pan”. La intención es mantener a la persona enganchada en una “relación amorosa” que no va a avanzar jamás.

Advertisement

¿Qué tienen de similar?

Para empezar, es inmoral tratar a otro ser humano de esa manera. Si no se ama a quien actúa de estas dos formas, pues no hay mayores inconvenientes; sin embargo, cuando se ama a quien abandona sin razón o le da amor a medias, se sufre de manera indescriptible.

Segundo, este tipo de situaciones también se presentan en relaciones donde no hay de por medio una pantalla. Puede pasar que un día estás en una relación y para ti todo está bien; aun así, una de las partes puede decidir desaparecer para evitarse “el drama del rompimiento”. También están las relaciones sentimentales donde las muestras de afecto son dadas “de a poquito”. Y el dolor en ambos casos es igual. La sensación de traición es la misma.

El amor no es un juego

Amar y ser correspondido es algo maravilloso; por eso, cuando se inicia una relación, lo que menos se espera es ser víctima de un juego cruel.

¿Qué tan difícil puede ser decirle a alguien que ya no deseas estar con ella o él? Puede ser complicado, pero es una muestra de respeto enfrentar con valentía el rompimiento.

¿Por qué dar miserias de afecto? Si no se está convencido de estar con esa persona, simplemente se puede terminar esa relación. Esto es mejor a jugar con quien posiblemente si está enamorado.

Advertisement

Ahora, si se piensa que se va a salir ileso de esta situación, hay un gran problema en esto. La vida es una ruleta: hoy eres quien juega con el amor de alguien; mañana puedes ser víctima de tu propio invento.

¿Qué hacer ante estas situaciones?

Ya sea que seas víctima ghosting o de breadcrumbing, en ambos lo mejor es hacer un cierre. No pretendas buscar a estas personas. Muchas veces, en estas personas, es tal su nivel de narcisismo que necesitan humillar al otro para ser felices.

Nada habla más mal de alguien que burlarse de quien le ama. Ese tipo de personas no merecen un segundo más de tu dolor. Por esto, lo que debes hacer es admitir que si alguien lleva más de dos semanas desaparecida, ya no va a volver.

Cierre por medio de la silla vacía

Ante está situación, lo que recomiendo es la técnica de la silla vacía. Básicamente consiste en sentarte frente a una silla vacía y visualizas que quien te rompió el corazón está allí sentado. Cuando logras “verlo” entonces procedes a decirle todo lo que sientes y piensas. No importa si de ti salen palabras que jamás pensaste decirle; el punto es que saques tu dolor, te desahogues y puedas decirle adiós. Créeme que funciona y te ayuda a sanar.

En el caso de que te estén aplicando breadcrumbing, lo que recomiendo es que enfrentes a esa persona sobre el tipo de trato que te da. Recuerda que poner límites por lo regular hace que quien se aprovecha de ti, huya.

Advertisement

Nadie quiere ser desenmascarado; por esto, enfrentarlo le hace darse cuenta que no eres tonta. Esa persona sabrá que ya no estás dispuesta a permitir que juegue contigo. Esto hará que se vaya o cambie; entonces, tú serás quien decide si sigues en esa relación o buscas una persona capaz de amarte como lo mereces.

El amor no es sinónimo de sufrimiento. Amar no es fácil, pero tampoco se trata de permitir que te dañen. Cuando se ama se debe ser claro con lo que se busca en una relación. No bajes tus expectativas por miedo a la soledad. Si alguien no te ama como mereces, entonces es mejor dejarlo ir. Un buen amor siempre llegará.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.