Cómo cuidar a un ser querido enfermo de coronavirus

Estas son las medidas que debes conocer para cuidar a un ser querido infectado por coronavirus.

Adriana Acosta Bujan

El coronavirus vino a cambiar de manera radical nuestra manera de vivir, ahora tenemos que aprender a tomar con seriedad el virus para poder cuidar nuestra salud. Desafortunadamente, muchas personas alrededor del mundo están contagiándose sin control y otras lamentablemente mueren sin poder hacer nada.

Sabemos que no todas las personas infectadas permanecen en los hospitales. Por fortuna, muchos de ellos tienen la oportunidad de curarse en casa con algunas medidas de control como: el aislamiento y tomando algunos medicamentos para contrarrestar los síntomas.

Eso sin duda es una gran ventaja, ya que estar en un hospital es una de las experiencias más terribles que se pueden vivir. A pesar de encontrar algo positivo, no se resta el dolor que provoca a los familiares enterarse que un ser querido se encuentra luchando por su vida tras haberse contagio de coronavirus. Es una situación que todos podemos experimentar; por ello debemos estar preparados mentalmente.

Una noticia inesperada

Como todos, alguna vez pensé que ese virus mortal nunca llegaría a tocar a mi familia; lo creía así porque de alguna manera tenía que evitar atraer esos malos pensamientos y porque creí que mi familia seguía las medidas de seguridad conocidas por todos  como: “quedarse en casa, lavarse las manos constantemente, portar el cubrebocas y mantener la sana distancia”.

Sin embargo, hace unas semanas mi hijo me informó que se sentía mal, que en su trabajo habían compañeros que estaban en sus casas porque en sus pruebas habían salido positivos. Él posiblemente se podía haber contagiado; pero por fortuna, mi hijo salió negativo.

Advertisement

Esa experiencia me motivó para investigar sobre los cuidados que tenemos que seguir cuando un ser querido es positivo de coronavirus. A continuación te lo comparto:

Cuidar en casa a un enfermo 

La Organización Mundial de la Salud y otros expertos en el tema sugieren aplicar estas recomendaciones:

1 Aislamiento

Es importante elegir una habitación especial para la persona enferma, debe permanecer en aislamiento total para prevenir ser contagiados. Una vez seleccionada la habitación, debemos asegurarnos que estará en un lugar cómodo, limpio y desinfectado antes de habitarlo.

Lo ideal es que esa habitación tenga su propio baño para que no tenga que salir constantemente y así evitar poner en riesgo a los demás.

Estar en aislamiento se refiere a que nadie absolutamente nadie puede entrar a la habitación a menos que sea necesario y con las medidas de seguridad pertinentes. Es recomendable mantener ventilada la habitación para que el aire circule y así no se concentre por toda el área el virus.

Advertisement

2 Control sobre los síntomas

Es fundamental monitorear los síntomas del ser querido contagiado y de toda la familia que viva en la misma casa para tener datos precisos. Es decir, tomarse la temperatura constantemente, la presión y estar al pendiente en caso de aparecer nuevos síntomas como: dolor de cabeza, cansancio, tos o dificultad para respirar. Resulta conveniente registrarlos por lo menos una vez al día.

3 Tener todo lo necesario a la mano

Toallas desinfectantes, cubrebocas, pañuelos desechables, guantes y un aerosol para limpiar superficies. El enfermo no podrá encontrarse en condiciones de asear su habitación por obvias razones; sin embargo, la persona asignada a sus cuidados deberá hacerlo ocasionalmente por lo menos dos veces al día.

Deberá entrar a la habitación para limpiarla y desinfectarla toda por completa, tomando las medidas de seguridad conocidas por todos (cubrebocas, gel desinfectante y guantes).

4 Asignar platos especiales

Es conveniente no mezclar los trastes, como los platos, cubiertos y vasos que utiliza la persona contagiada. Estos deberán lavarse por separado y de preferencia hacerlo en un lugar especial, puede ser el mismo baño para evitar que se propague el virus.

Según la OMS, todos los desinfectantes domésticos matarán el virus. Sin embargo, debes conocer que este puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y acero inoxidables, menos de 4 horas en cobre y menos de 24 horas en cartón.

Advertisement

5 Comodidad y entretenimiento

Es importante considerar que el enfermo de coronavirus la mayor parte del tiempo pasará recostado en cama; por lo que es fundamental proporcionarle comodidad absoluta. Puedes utilizar mayor cantidad de almohadas y unos cobertores para cubrirse del frío.

A medida que se va recuperando tendrá ánimo de distraerse; por lo que es conveniente dejar a la mano revistas, libros, un televisor y una computadora para pasar el tiempo; incluso dejar a su alcance el teléfono celular para que se mantenga en contacto con sus amigos y seres queridos.

7 Comida sana

Es normal que las personas cuando enfermamos se nos quite el apetito y a medida que nos vamos recuperando queremos comer, lo que provoca un desbalance alimenticio. Es fundamental que desde el inicio del aislamiento, la persona contagiada sea alimentada sanamente. Puedes incluir en su dieta alimentos que ayuden mejorar sus defensas como jugos naturales, entre otros.

La ayuda y el apoyo emocional son fundamentales para toda la familia, no solo para la persona infectada. Es por ello que se sugiere pedir algún tipo de orientación para poder sobrellevar el problema. Ten en cuenta que en muchas partes del mundo el gobierno ha facilitado la comunicación para apoyar a los familiares de manera anónima, lo cual no deberías descartar.

Tener fe y no menguar ante el poder divino, son herramientas básicas que tenemos que fortalecer en estos tiempos de pandemia. Muéstrate positivo y verás que pronto tu ser querido saldrá triunfante de esta gran batalla.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias